Emisión postal “Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016)”

El Departamento del Quindío es uno de los 32 Departamentos que se encuentra dividido el territorio Colombiano.

El Departamento del Quindío fue fundado el 1 de julio de 1966 durante el Gobierno de Guillermo León Valencia.

El Departamento del Quindío se encuentra localizado en la región andina, oeste – central y forma parte de lo que en Colombia se conoce como el Eje Cafetero.

El Departamento del Quindío imita al norte con el Departamento de Risaralda, al sur y al oriente con el Departamento del Tolima y al occidente con el departamento del Valle del Cauca. La capital del Departamento del Quindío es Armenia.

De esta zona son habitantes dos especies biológicas muy importantes: 1. la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), definida como el Árbol Nacional de Colombia mediante la Ley 61 sancionada el 16 de septiembre de 1985 por el presidente Belisario Betancur y 2. El Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori), antiguo habitante frecuente del Cañón del Quindío y hoy considerada especie en vía de extinción.

Para conmemorar los 50 años de la fundación del Departamento del Quindío, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó una emisión postal denominada “Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016)».

El Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016)” aún no se ha realizado, a pesar de que las estampillas se encuentran en circulación desde el 29 de julio de 2016.

La emisión. La emisión filatélica “Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016)”, fue autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mediante Resolución número 808 del 12 de mayo de 2016.

La emisión postal “Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016)” se compone de 50.000 unidades correspondientes a 6.250 hojas bloque numeradas y 3.000 hojas filatélicas numeradas; contiene además el sobre de primer día y un boletín informativo.

DeptoQuindío50 añosLa Hoja bloque. La Hoja bloque consta de 16 estampillas, con dos motivos tradicionales de la región la Palma de Cera del Quindío y el Águila Real de Montaña, adornada con una bandeleta en la parte superior alusiva al motivo de la emisión y en la parte media, a manera de inter espacio, motivos regionales.

Las estampillas. Las estampillas en tamaños de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 200.

DeptoQuindio50añosEst1 DeptoQuindio50añosEst2Las estampillas tienen como motivos la Palma de Cera del Quindío y El Águila Real de Montaña.

DeptoQuindío50 añosHFLa Hoja filatélica. Las hojas filatélicas numeradas, tienen un tamaño de 110 x 110 mm.

QuindioAguila QjundioPalmaLas estampillas.  La hojas filatélicas contienen dos estampillas: una en tamaño de 60 x 30 mm, tiene como motivo principal el Águila Real de Montaña y un valor facial de $ 10.000 y otra en tamaño de 30 x 60 mm, el motivo principal es la Palma de Cera del Quindío y el valor facial de $ 10.000. En la parte superior derecha de la hoja filatélica se simboliza la heráldica del Departamento homenajeado y en la parte inferior el motivo de la emisión postal.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

DeptoQuindío 50 añosSobreSobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados, siendo el primer día de circulación el 29 de Julio de 2016 y matasellado en la Ciudad de Armenia, departamento del Quindío, Colombia.

AFITECOL felicita a los quindianos en general y a los filatelistas en particular, por el obsequio filatélico que se hace con esta emisión a los amantes de estas temáticas del mundo entero.

6 opiniones en “Emisión postal “Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016)””

  1. António Mendes Curado dice:

    Agradecia informações sobre Águia Real de Montaña e gostava de cambiar um sobre circulado + 2 selos não usados.
    Antonio Mendes Curado
    R. Cap. Conceição, lote 6 – 3º esq.
    3040-092 Santa clara – Coimbra
    Portugal
    curado@mail.telepac.pt

  2. António Mendes Curado dice:

    Mui bonitos. El Águila Real de Montaña. Mui bueno para mi Tematica RAPACES.

  3. Antonio López Jurado dice:

    El Departamento del Quindío hizo parte del antiguo departamento de Caldas, el cual se fraccionó en tres: Quindío, Risaralda y Caldas. Todos de tradición paisa, desarrollándose a partir de los arrieros y cultivando el café como principal producto. De ahí el nombre de eje cafetero.

    Bien por esas dos estampillas que rescatan el valor de la palma de cera, nuestro árbol insignia y el águila real de montaña.

  4. Rodolfo Arnado Bellomo dice:

    Muchas Gracias querido Amigo.
    Acuso recibo de tus muy interesantes informes filatélicos.
    Abrazos
    Rodolfo

  5. Estimado Gerardo López Jurado, estoy interesado en adquirir 2 hojas filatélicas del Departamento del Quindío 50 Años (1966-2016. Favor cotizar a mi e-mail: paolopiras49@gmail.com Mil gracias y felíz día. NOTA: si por acaso tienes suelta la estampilla del aguila de $ 10.000, también me interesa,

  6. Apreciada Paola.
    Te manifiesto que en Afitecol no vendemos ni compramos material filatélico; sin embargo para tu solicitud puedes dirigirte a la dirección que te anexo en correo aparte. Recibe un cordial saludo. Gerardo López Jurado. AFITECOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *