Skip to content


Matasellos conmemorativos en Latinoamérica

Este artículo es una contribución del Profesor JORGE CASALIA, del Grupo PODIUM, de Buenos Aires, Argentina, a quien Afitecol le agradece.

“Existe una realidad que lamentablemente no le hace nada bien a la Filatelia Deportiva Latinoamericana <y me refiero a la deportiva, porque es la que nos interesa, pero vaya para la temática en general>, que en Latinoamérica no hay casi matasellos especiales conmemorativos originados por el correo local, salvo muy contadas excepciones (p. ej.: Correo Argentino)”.

“Y ello le quita al coleccionista continental de un elemento muy importante y barato para su propio coleccionismo temático. Y no es que no haya historia y/o acontecimientos que memorar. Tal vez se lo esté escondiendo y/o menospreciando.”

“Pero, hace pocos días recibo una carta de un amigo y colega continental, que ante mi pregunta de ¿porqué no promovía en el Correo de su país que originaran estas piezas filatélicas?, me respondió que “porque eran muy caras, nos cuestan .xxx… pesos por cada matasellos ” (y acotaba una cifra sideral). Esto me pareció algo totalmente inaudito e inadmisible y sólo atiné a sugerirle que le iniciara al funcionario postal un Sumario Administrativo por INEFICACIA DE FUNCIONARIO PUBLICO, NOCIVO PARA EL ESTADO CON INMEDIATA CESANTIA LABORAL”.

“Explicándole que los filatelistas le brindamos a los Correos de todo el mundo “pingues” negocios que no a todos les convienen valorar. Porque las piezas que nosotros originamos NO REQUIEREN DEL SERVICIO POSTAL, van directamente en mano a una colección. Nos venden enormes cantidades de estampillas que nunca usaremos postalmente. Es decir los filatelistas le CONSUMIMOS PAPELITOS DE COLORES BIEN PAGOS con único gasto de diseñarlos y emitirlos…ah!!! y esfuerzo físico de cortarlos de los pliegos ya dentados.”

“Pero, el matasellos especial conmemorativo, es el negocio postal más lucrativo proporcionalmente. Porque fabricar un sello tiene un costo de aproximadamente U$S 1= y su uso implica la venta por parte del correo: de un sello postal <como mínimo> según franqueo doméstico por cada aplicación y nuevamente SIN NECESIDAD DEL CORRESPONDIENTE SERVICIO POSTAL, porque el coleccionista lo hace aplicar en ventanilla y se lo lleva en mano. Y para valorar este negocio sugiero a los lectores, hacer esta cuenta que nos ofrece el Correo de Italia, que origina no menos de 60 matasellos conmemorativos deportivos por mes, que si lo multiplicamos por unas 500 piezas promedio de cada uno y ello lo transformamos según el facial doméstico de 0.38 euros por cada pieza , nos deja un resultado mensual extraordinario : El COLECCIONISMO DEPORTIVO LE PAGA AL CORREO ITALIANO UN MÍNIMO DE 11.400 EUROS POR MES SOLAMENTE EN APLICAR MATASELLOS ESPECIALES CONMEMORATIVOS DE SU TEMATICA por un costo de fabricación de sellos de aproximados 60 dólares.”

“Me pregunto y les pregunto a mis colegas latinoamericanos: “¿Ante semejante resultado aritmético, puede un funcionario del Servicio Postal, cobrar un solo centavo por originar un matasellos? ”
“Y por ese mismo resultado el Correo de Italia colabora constantemente en auspiciar la realización de Muestras y Exposiciones en las distintas regiones y provincias italianas, que colabora con ello para la mejor difusión y práctica del coleccionismo filatélico desde edades muy tempranas.”
“Quiero con esto, poner en conocimiento de mis colegas dirigentes filatélico-temáticos de Latinoamérica, que traten de revitalizar nuestra filatelia y solicitar que se puedan conmemorar los hitos históricos y/o grandes eventos con matasellos memorativos por parte de sus correspondientes Administraciones de Correos.”

“Evitar que los hechos humanos queden en el olvido: Uno de los objetivos de HERÓDOTO expuesto al inicio de su HISTORIA”.

Escrito en Artículos.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. José Miguel Guzmán comenta

    El problema es que los matasellos conmemorativos son practicamente imposibles de conseguir pues en Antioquia por ejemplo sólo se encuentarn en la Oficina Central que queda lejísimos del centro y es casi imposible ir alla para poner un matasellos. En las distribuidoras del centro simplemente no hay matasellos conmemorativos ni siquuiera de los que han salido recientemente.

    José Miguel Guzmán

  2. Dr. Ángel Barragán. comenta

    El comentario puede ser tan breve como dice el dicho: “que en todos lados se cuecen habas”. Definitivamente: Ineficacia del funcionario público postal ¡uf!, pocos se salvan. Que el filatelista paga al mil por uno con muy poco servicio, cierto. Que América latina tiene un desprestigio filatélico empresarial, también cierto…

    Atentamente: Ángel Barragán

  3. Jorge Enrique Barbero comenta

    Comparto totalmente las expresiones de mi compatriota Jorge Casalia. Pero considero que está también en los filatelistas o en los Círculos que los agrupa: gestionar ante la autoridad postal la confección de matasellos, marcas especiales, etc. que, sin duda, enriquecerán las colecciones, a la vez de conformar una excelente presentación en los álbumes y trabajos literarios que ilustran una colección. Tal vez la apatía de los funcionarios postales se interrumpa con una fuerte presencia de los coleccionistas requiriendo tan emotivos e históricos matasellos que adornan nuestras colecciones.

    Cordiales saludos desde Córdoba-Argentina

    Jorge Enrique Barbero

  4. Casalia, Jorge A. comenta

    Los Centros Filatelicos de todo el mundo suelen “buscar” Servicios al Filatelista, para atraer su atención y lograr justificar sus membresias, Pues bien, uno de estos Servicios podría ser brindarle al socio el “Servicio de Novedades” . Así como le compra a pedido (en la oficina central de Correos) los sellos recien emitidos, tambien podría prepararle al filatelista (según pedidos) las piezas postales con los matasellos especiales conmemorativos que se originen. Para ello debe tener una pizarra que los anuncie y puede cargar unos centavos para el erario del Centro Filatélico por el Servicio.
    Todo es cuestión de usar un poco la imaginación y seguir sumando para la Filatelia.
    Por último me permito agregar, que es necesario: sugerirle al Correo los diseños de los Matasellos Especiales conmemorativos solicitados.Tratando que en trazos simples, cualquier persona del universo pueda entender el motivo memorado, aunque no lea el idioma original. Eso lo hace universalmente temático y de alto interés coleccionable
    Prof JORGE A CASALIA

  5. Remi Ferre comenta

    Apreciado Gerardo:
    Soy coleccionista temático de ajedrez, y puedo decirte que en los más de 40 años que llevo en la colección y con más de 45 álbumes completos de sellos, matasellos y tarjetas postales todo de ajedrez, a pesar que parezca ser un tema muy minoritario, no es así; por ejemplo aquí en el año en curso, tenemos de momento dos matasellos especiales, uno del 50º Aniversario Club Elgoibar, con Sobre especial del Club y sello personalizado y del Torneo de Linares 2009, con matasello, SPD. Tarjeta postal, Tarjeta recuerdo, 8 tarjetas diferentes con la efigie de cada jugador, tarjeta oficial más un tríptico con el sello personalizado, a parte de todo ello se han emitido 8 sellos diferentes personalizados lo que hace a este tema tener un amplio abanico para coleccionar, y todo ello en escasos 4 meses y sólo en España.
    Si necesitas alguna información adicional, no dudes en ponerte en contacto.
    Un cordial saludo,
    Remi Ferre



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting