Skip to content


20 de julio: El Cabildo Abierto (III)

Después de la reyerta y puesto a salvo el chapetón González Llorente, el pueblo se precipitó sobre la Casa Consistorial, pidiendo Cabildo Abierto, en donde pudiera hacerse oír el pueblo.

Ante el apoyo popular, el Virrey Antonio José Amar y Borbón accedió a la petición de los criollos y se integró la Junta de Gobierno, conformada entres otros por Camilo Torres, Joaquín Camacho, Acevedo y Gómez y como Presidente fue nombrado el Virrey Amar y Borbón.

2Cabildo1Camilo Torres había escrito el llamando Memorial de Agravios, cuyo verdadero sentido se refiere a la “Representación del Cabildo de Bogotá Capital del Nuevo Reino de Granada a la Junta Central de España” en el año de 1809, en donde la representación de estos lados era muy inferior a la de los peninsulares.

En la mañana de ese mismo viernes 20 de julio de 1810, el Virrey Amar y Borbón había negado la solicitud que le habían formulado previamente para conformar la Junta de Gobierno de Santafé

De destacar a José María Carbonell

2Cabildo2José María Carbonell, joven de una energía poco común, sirvió a la patria en la tarde y la noche del 20 de julio de un modo muy activo, corriendo de casa en casa, sacando gente y aumentado la masa popular. Carbonell es conocido en la historia de la independencia como el “Chispero de la Revolución”.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    Una buena lección de Historia. Un buen recordatorio filatélico del magno suceso.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting