Emisión postal: “Comisión Colombiana del Océano – CCO”

Oceano1 Oceano2La República de Colombia es la nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al océano Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La superficie marina se acerca a un millón de kilómetros cuadrados.

Oceano6 En 1969, siendo presidente Carlos Lleras Restrepo, se crea la Comisión Colombiana de Oceanografía – CCO, con el objetivo principal de coordinar el esfuerzo de la comunidad científica marina nacional, para integrarla a los programas de cooperación internacional.

En 1981, durante el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, se reestructura la CCO y se establece que sus directivos serían designados por el Comandante de la ARC.

En 1983, bajo el gobierno de Belisario Betancur, se reestructura nuevamente la CCO con la creación del Consejo Nacional de Oceanografía como órgano de máxima autoridad de la CCO.

Durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, se modifica la Comisión, dándole el nombre de Comisión Colombina del Océano, ajustándola a las actuales circunstancias nacionales, acordes con el importantísimo papel que el Océano había adquirido en el contexto internacional, dotando al país del marco legal y del mecanismo institucional para impulsar el Desarrollo Marítimo Nacional.

La Comisión Colombiana del Océano es un organismo de carácter permanente, asesor y consultivo del Gobierno Nacional en materia de política oceanográfica y sus disciplinas científicas y técnicas.

Para celebrar los 47 años de labor del CCO en la preservación de los mares de Colombia y un mecanismo para concientizar a los colombianos sobre la importancia de sus riquezas oceanográficas, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Comisión Colombiana del Océano – CCO”, mediante Resolución Nº 632 del 7 de abril de 2016.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Comisión Colombiana del Océano – CCO”, en Coveñas, Departamento de Sucre, con la presencia de los directivos de la Comisión Colombiana del Océano, directivos de 4-72, la Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Comisión Colombiana del Océano – CCO” consta de 2350 hojas bloque numeradas, para un total de 14.100 estampillas, además de la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Oceano3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 6 estampillas.

Oceano4Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

Las estampillas tienen como ilustración principal las iniciales de la comisión CCO, la imagen del buque ARC Gloria, buque insignia de Colombia, y la ballena jorobada junto a su cría, símbolo de los mares del país y su riqueza. El nombre de cada uno de estos elementos se encuentran en la estampilla. En la arte inferior izquierda se muestra el logotipo de la comisión, el nombre Comisión Colombiana del Océano y la frase Construyendo País Marítimo.

La diagramación estuvo a cargo de Milena Monguí Estupiñan y de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos de la Comisión Colombiana del Océano.

Oceano5El sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día, siendo el 8 de junio de 2016 el día de la emisión y matasellado en la ciudad de Coveñas, Departamento de Sucre, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Comisión Colombiana del Océano – CCO””

  1. Estimado Gerardo
    Reciba nuestras felicitaciones por la excelente difusión y apoyo a la filatelia colombiana e internacional.
    Saludos cordiales
    Pablo Rosales
    Universidad del Azuay
    Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *