Emisión postal: “Colombia – Austria 100 años de relaciones diplomáticas 1920 – 2020”

Colombia y Austria establecieron Relaciones Diplomáticas en octubre de 1920, siendo Austria durante estos 100 años de relaciones diplomáticas un aliado permanente de Colombia.

Las Relaciones Comerciales entre Colombia y Austria se han incrementado visiblemente en los últimos años, así como la inversión extranjera austríaca en Colombia.

En la actualidad existe una presencia directa en Colombia de varias empresas austriacas, dando origen a negocios de importancia en el campo de la minería y de la construcción, principalmente.  Austria, por otro lado, ha manifestado su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia.

Colombia tiene su embajada en Viena, capital de Austria y Austria tiene su embajada en Bogotá, D. C., capital de Colombia. Esta misma misión diplomática funciona para Ecuador, Panamá y el Caribe.

La emisión postal. Esta emisión postal: “Colombia – Austria 100 años de relaciones diplomáticas 1920 – 2020” , fue aprobada mediante la Resolución Nº 1353 del 30 de junio de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal Emisión postal: ““Colombia – Austria 100 años de relaciones diplomáticas 1920 – 2020”, fue realizado en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 26 de octubre de 2020.

La emisión. La Emisión postal: “Colombia – Austria 100 años de relaciones diplomáticas 1920 – 2020”, consta de 3.750 hojas bloque, para un total de 15.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. La parte superior lleva como título “Colombia – Austria 100 años de relaciones diplomáticas 1920 – 2020.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 X 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

La estampilla muestra a Nikolaus Joseph von Jacquin y dos de sus plantas recolectadas y dibujadas en Cartagena en 1758: San Joaquín (Cordia sebestana) y la enredadera melón enano (Psiquira pedata).

Nikolaus Joseph von Jacquin nació en Leiden, Países Bajos y murió en Viena. Fue un médico, biólogo y botánico neerlandés.

La estampilla tiene como imagen a José Celestino Mutis, quien se inspiró en la obra de Jacquin para promover la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que inició en 1783. Aparece junto a la planta denominada pecosa o tetona pecosa de Nueva Granada (Bomarea mulltiflora).

José Celestino Mutis nació en Cádiz, España, y murió en Santa Fe de Bogotá, Virreinato de Nueva Granada. Fue un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, y médico.

El sobre de primer día. Se imprimieron 450 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 26 de octubre de 2020, y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.