Nociones de Filatelia: 59. Los diferentes tipos de Estampillas (II)

En las Nociones de Filatelia 58 comentábamos sobre algunos elementos filatélicos que deben tener en cuenta, principalmente los jóvenes filatelistas, ya que filatelistas experimentados, como lo mencionábamos, ya todo puede ser de su conocimiento y dominio.

Continuamos ahora con otro tipo de estampillas, las que conforman los denominados Bloques.

Bloque2A&6 Bloque1Bloque. El Bloque es el conjunto de cuatro, seis, ocho o más estampillas, unidas entre si y dispuestas en forma de cuadrado o rectángulo.

Bloque3A Bloque3BBloque de cuatro. El más pequeño de los bloques es el Bloque de Cuatro, conocido también como Cuadrito. El Bloque de cuatro está conformado con las estampillas dispuestas en forma de cuadrado o de rectángulo y que se presenta en forma de cruz centrada.

Los Bloques, principalmente los Bloques de Cuatro, han dado lugar a una modalidad de coleccionismo bastante difundida.

BloqueA4 BloqueB4El Bloque de Cuatro generalmente tiene valoración filatélica y monetaria más alta que la suma de las cuatro estampillas sueltas, sobre todo en el tradicional.

Bloque5A Bloque5B Bloque5CCuadro de primer día. Se llama Cuadro de Primer Día al bloque de cuatro estampillas, mataselladas con matasello de primer día de circulación y estampado en su parte central.

Bloque6AEl Cuadro de Primer Día no hay que confundirlo con el Sobre de Primer Día con cuatro estampillas sueltas, mataselladas con un matasello de Primer Día y colocado en el centro.

Bloque7Grupo de cabecera. El Grupo de Cabecera es el grupo de cuatro, seis o más estampillas en el que figura el título y otros datos interesantes de la emisión.

Bloque8 Bloque8ABloque con bandeleta. La impresión del pliego permite incluir la leyenda o título de la emisión, y entonces se llama bloque de cuatro, de seis o más estampillas con bandeleta.

Bloque9Y que tal este tipo de Bloque? Cómo lo clasificarían?