Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad”

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, con cerca de 1.958 especies. En el mundo hay alrededor de 10.500 especies de aves

Muchas de las especies de aves están en la categoría de amenaza, por lo cual es importante el trabajo que se viene desarrollando en el Departamento de Risaralda, para la protección y dando a conocer sus resultados, como los que aparecen consignados en la presente emisión postal Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad”, la cual es la segunda serie del Festival de Aves Risaralda. La primera serie tuvo como título: “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018): un territorio diverso».

En días pasados Colombia volvió a obtener el Título de Campeón mundial en avistamiento de aves, en el Campeonato denominado Global Bird Day, organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, cuyo objetivo no solo es monitorear las especies de aves en el mundo, sino también promocionar el turismo de naturaleza y aventura.

Colombia ganó el Campeonato Mundial de Avistamiento de Aves por cuarto año consecutivo, con 1.445 registros. Colombia superó a Perú que quedó con el segundo lugar con 1.129 registros y a Ecuador que quedó tercero con 1.026 registros.

En la presente emisión postal “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad” se presentan especies de aves de importancia en el Departamento de Risaralda.

La emisión postal “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad” fue autorizada mediante Resolución Nº 226 del 14 de febrero de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad” tuvo lugar en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda el 20 de marzo de 2020.

La emisión. La emisión postal “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad” consta de 6.000 hojas bloque, para un total de 60.000 estampillas; contiene además, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, consta de 10 estampillas, 9 dedicadas a las aves y 1 a una mariposa. En la parte superior lleva el título de la emisión postal: Risaralda Bird Festival 2020: Un modelo de conservación de la Biodiversidad.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 35 X 35 mm, con un valor facial de $ 5.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta fluorescentes invisible, en papel Truwhite y goma PVA.

1. Águila Real de montaña: (Spizaetus isidori). Ave emblema del departamento de Risaralda

Águila Real de Montaña, descubierta por primera vez en Colombia, fue declarada como ave emblemática de Risaralda, es un ave muy escasa y rara que está en conflicto debido a la destrucción de su hábitat. Pertenece a la lista roja en el libro de aves catalogadas En Peligro (EN).

2. Doradito lagunero (Pseudocolopteryx acutipennis). Ave emblema del municipio de Santuario

El Doradito lagunero o Subtropical doradito, es un atrapamoscas, asociado a los ecosistemas acuáticos como pantanos y lalgunas. Se mueven entre juncales y hierbas. Por la destrucción de su hábitat se encuentran en peligro crítico para nuestro país.

3. Gallito de roca (Rupicola peruvianus). Ave emblema del municipio de Belén de Umbría

El gallito de las rocas es una especie de ave paseriforme, nativo de la región andino – amazónica del noroeste y oeste de América del Sur.

4. Saltarín rayado (Machaeropterus striolatus). Ave emblema del municipio de La Celia

Pájaro pequeño y rechoncho, de cola corta, de tierras bajas y bosque de estribaciones. El macho es distintivo, tiene una corona de color rojo brillante y rayas blancas contrastantes en el vientre rojizo. La hembra carece de la corona roja,

5. Saltarín cabecidorado (Ceratopipra erythrocephala). Ave emblema del municipio de Marsella

El Saltarín cabecidorado​, también denominado saltarín capuchidorado o saltarín de cabeza dorada, ​ es un ave forestal compacto, El plumaje del macho adulto es negro.

6. Gorrión de anteojos (Atlapetes flaviceps). Ave emblema del municipio de Qinchía

El atlapetes cabecigualdo o gorrión montés de anteojos es una especie de ave paseriforme en peligro de extinción. El gorrión de anteojos es  endémico de Colombia.

7. Pava caucana (Penelope perspicax). Ave emblema de la Ciudad de Pereira

La pava caucana es una especie de ave que se encuentra en los bosques nublados. Se encuentra en peligro de extinción.

8. Bangsia aurinegra (Bangsia melanochlamys). Ave emblema del municipio de Mistrató

Es un ave endémica de Colombia, en peligro de extinción,

9. Lorito de fuertes (Hapalopsittaca fuertesi). Ave emblema del municipio de Santa Rosa de Cabal

El loro coroniazul, cotorra coroniazul o loro de Fuertes es una especie de loro colombiano en grave peligro crítico de extinción. Es un ave endémica de Colombia.

10- Mariposa Susana (Megoleria susiana susanna) Mariposa emblema del municipio de la Celia.

Es una subespecie endémica de Colombia.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 1.350 sobres numerados de primer día de servicio, 450 por cada grupo de estampillas. El primer día de servicio fue el 20 de marzo de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, Colombia.