Emisión Postal: “Colombia – Alemania: 150 años de Relaciones Diplomáticas. 1872 – 2022”.

El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federal Alemana mantienen una relación amistosa y conexiones regulares que se remonta a 150 años atrás de la fecha actual.

Se indica que el primer contacto entre ambas naciones empezó con el conquistador alemán Ambrosius Ehinger quién murió cerca de Chinácota, departamento de Santander Colombia, en 1533.

Sin embargo las Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Alemania se iniciaron realmente el 1 de junio de 1872, cuando se oficializaron esas relaciones con el Acta de ratificación del Tratado Consular, de Comercio y de Navegación.

En 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico se fundó la aerolínea Sociedad Colombo – Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA, por una unión de hombres de negocios colombianos y alemanes, la cual fue la segunda compañía aérea fundada en el mundo; es la empresa​ que cambió el nombre a Avianca en 1940. 

Emisión postal: “Avianca 100 años 1919 – 2019”

Ambos países poseen embajadas acreditadas ante los respectivos gobiernos, residentes en las correspondientes capitales: Bogotá DC. y Berlín. Los cónsules honorarios de Colombia existen en Bremen, Hamburgo y Stuttgart.

Son muchos los Acuerdos y los Instrumentos suscritos entre la República de Colombia y el Gobierno de la República Federal de Alemania. Citamos sólo, como ilustración, algunos de interés nacional, entre otros: Apoyo al Plan Nacional de manejo sostenible de los bosques en Colombia; Protección contra la erosión para afianzar las bases vitales en las regiones andinas de Colombia; Asesoramiento al Ministerio del Medio Ambiente; Biodiversidad y desarrollo en Eco-regiones estratégicas de Colombia; Programa forestal nacional; Rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta; Asesoramiento a la Corporación Autónoma de Nariño – CorpoNariño; Asesoramiento al Ministerio del Medio Ambiente.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Colombia – Alemania: 150 años de Relaciones Diplomáticas. 1872 – 2022”, mediante la Resolución Nº 1974 del 06 de junio de 2022.
.
Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Colombia – Alemania: 150 años de Relaciones Diplomáticas. 1872 – 2022, se realizó en Bogotá, DC, el día 5 de agosto de 2022.

La emisión. La emisión postal “Colombia – Alemania: 150 años de Relaciones Diplomáticas. 1872 – 2022″, consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Colombia – Alemania 150 años de Relaciones Diplomáticas. 1872 – 2022.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas:

1. Santuario Nuestra Señora de las Lajas, Nariño.
2. Pico Cristóbal Colón. Sierra nevada de Santa Marta.

 

 

3. Alpes, Baviera, Garmisch-Partenkirchen
4. Catedral de Colonia. Renania del Norte Westfalia

 

 

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 220 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 5 de agosto de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, DC, Colombia.










2 opiniones en “Emisión Postal: “Colombia – Alemania: 150 años de Relaciones Diplomáticas. 1872 – 2022”.”

  1. En su comentario sobre la emisión conmemorativa de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Alemania se menciona al comienzo la República Democrática Alemana. Esta denominación no corresponde al nombre oficial de la República Federal de Alemania RFA y se presta para confusión con la antigua República Democrática Alemana RDA.
    Vale la pena hacer esta corrección.
    Cordialmente,

    Rolf Alwers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.