Iniciación a la Filatelia Temática

Durante los meses de Enero a Septiembre del presente año, AFITECOL (Amigos de la Filatelia Temática en Colombia) participó en el Programa

Internacional de Mentoría en línea Educación Abierta para un Mundo Mejor (OE4BW) y creó un libro de texto en abierto titulado: Iniciación a la Filatelia temática, de acuerdo con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas – ONU-:

ODS 4: Educación de calidadGarantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

La filatelia abre nuevas puertas de posibilidades en la educación, al alcance de todos • La filatelia temática es una oportunidad única para despertar el interés por «saber más» y «contar una historia.

SD5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. El material de origen está igualmente disponible para hombres y mujeres.

SD10: Desigualdades reducidas. Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos • La filatelia une a las comunidades, independientemente de su país de origen o condición social.

La presentación del Libro de texto en abierto Iniciación a la Filatelia temática se realizó el día 21 de Septiembre de 2022 en el evento anual que se realiza en Eslovenia, llamado EDUSCOPE y que es organizado por la Universidad de Nova Gorica (UNG) y la Cátedra UNESCO de Tecnologías Abiertas para REA y Aprendizaje Abierto del Instituto Jožef Stefan (JSI).

Los proyectos de REA desarrollados a través del Programa de Mentoría OE4BW 2022 se presentaron con videos cortos y breves lanzamientos. El programa se complementó con varias presentaciones magistrales.

En el año 2008 fundé en Bogotá DC, Colombia, la Página AFITECOL, con dos objetivos primordiales: mantener vivo el interés por este hermoso pasatiempo, y sobre todo cumplir con algo muy personal: brindar la mayor información sobre la colección de estampillas, o Filatelia, principalmente a las nuevas generaciones.

La Página de AFITECOL ha servido, así mismo, de enlace con otras Asociaciones o Sociedades filatélicas, a lo largo de América, Europa y en general el mundo, y ha sido la base para charlas o conferencias relativas a la filatelia a estudiantes y público en general, en Bogotá y otras ciudades de Colombia, Panamá y Cuba.

Esperamos que por conducto de este nuevo medio, nuestra participación en el Programa OE4BW, la información pueda ser accesible a una población mayor a lo largo del mundo y continúe siendo de uso libre y abierto.

A raíz de la participación en el proyecto de OE4BW, AFITECOL continúa comprometiéndose a fomentar la libre cultura y pone a disposición de todos sus visitantes los contenidos de la página de AFITECOL con una licencia de creative commons que permite compartir y adaptar el material de la Página, siempre y cuando se atribuya a AFITECOL.

Más información sobre el uso de contenidos sobre esta licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

When we share, everyone wins

 

6 opiniones en “Iniciación a la Filatelia Temática”

  1. Excelente aporte! Me siento muy orgulloso de este logro adicional que seguro servirá bien su propósito 🙏 Felicitaciones 🤗

  2. Saludos. Excelente esfuerzo. Y muy útil para quienes quieran empezar una coleccion tematica, que es lo que mantiene a la filatelia viva ya que es la manera mas efectiva de armar una coleccion y disfrutarla. Solo que la 1era seccion tiene un error de imagen. Los sellos que utilizan para identificar los Ojo de Buey de Brasil no son los originales, sino una emision conmemorativa del siglo XX. Esto pudiera confundir.

  3. Excelente post da Afitecol. Estou divulgando no meu site de Filatelia. Parabéns pela iniciativa! Saudações aqui de São Paulo, Brasil.

  4. Post excelente da AFITECOL – Amigos de la Filatelia Temática en Colombia – . sobre a Iniciacâo da Filatelia Tematica. O post autoexplicativo e leva para algunas apostilas sobre Filatelia Tematica para principiantes. Nota 10 para a AFITECOL.

  5. Excelente propuesta de libro, donde se puede descargar y leer Introducción a la Filatelia Temática, en el blog solo presentan tres capítulos introductorios.

    saludos desde Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *