Skip to content


Glosario

En esta sección se encuentran los términos más comunes para entender sobre el apasionante mundo del coleccionismo de estampillas o Filatelia.

a

ACCESORIOS FILATELICOS: se llaman accesorios filatélicos o material filatélico a los elementos destinados a la correcta preparación, clasificación y presentación de las estampillas o piezas filatélicas de una colección filatélica. Consta de una amplia gama de objetos, como la cubeta de lavado, la lupa, las pinzas filatélicas, los clasificadores, el odontómetro y los álbumes.

ACUMULACIÓN: acción de acopiar cantidades más o menos grandes de efectos coleccionables, sin mayor orden ni concierto, con el objeto posterior de clasificarlos o comercializarlos.

AEROFILATELIA: Véase Clase Aerofilatelia de la F. I.P.

AEROGRAMA: entero postal destinado a ser tramitado por vía aérea. Consiste en una hoja de papel liviano doblada y engomada de forma tal que una vez cerrada adquiere el formato y dimensión aproximados de una tarjeta postal.

ÁLBUM FILATELICO: cuaderno o carpeta destinada a alojar los elementos filatélicos coleccionados y ya clasificados según algún criterio.

ANOMALÍAS: fallas accidentales en la fabricación de una estampilla que producen una diferencia no constante en ésta. En general son irregularidades sin mayor importancia y sin más valor que la curiosidad.

ANULACIÓN: Resello impreso sobre estampillas desmonetizadas o de emisiones sobrantes. También se usa como sinónimo de obliteración o matasellos. La supresión del valor postal puede hacerse también por perforación.

APARTADO AEREO: apartado instalado en dependencias postales, en el cual los empleados del correo depositan la correspondencia destinada a su titular, a quien se provee de una llave que le permite abrir la casilla para recogerla.

ASOCIACIONES FILATÉLICAS: agrupaciones de personas con intereses compatibles dentro de la filatelia. Pueden ser coleccionistas, comerciantes, cronistas. Según su naturaleza, extensión y propósitos se denominan asociaciones, sociedades, círculos, clubes, centros.

ASODEFICO: Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia.

ASTROFILATELIA: coleccionismo de efectos postales referidos a la conquista del espacio, los cohetes interplanetarios, la astronomía, entre otros.

b

BISAGRAS: conocidas también como charnelas o fija sellos, son pequeños rectángulos de papel transparente y engomado en una de sus caras que sirven para adherir las estampillas a los álbumes y libretas.

BLOQUE: se llama así al conjunto de estampillas sin separar, dentados o no, usados o nuevos, en cantidad entre 4 uno menos que la cantidad contenida en la hoja entera. También se llama bloque a pequeñas hojitas emitidas especialmente para conmemorar algún suceso, solas o acompañando a una o más estampillas.

BLOQUE DE CUATRO: conjunto de 4 estampillas, 2 arriba y 2 abajo, nuevos o usados, sin separar.

BOLETÍN: publicación filatélica especial para los socios de una entidad, de extensión e importancia inferior a los de una revista, en la cual se comunica las noticias y novedades que interesa los afiliados.

BOLSA FILATÉLICA: lugar en el que se reúnen los coleccionistas para sus transacciones. También se acepta como una reunión de comerciantes del ramo, a la que no tiene libre acceso el público en general.

BUZÓN: genéricamente, es la denominación de las cajas o recipientes usados por los correos de todo el mundo para recibir la correspondencia.


c
CANCELACIÓN: obliteración de una estampilla, ya sea manualmente, por medio de un matasello o por medios mecánicos.

CANJE: intercambio de estampillas u otros elementos que se tienen repetidos o que no se tiene interés en conservar; puede efectuarse en forma personal o por correspondencia; por cantidades, uno por uno o por el valor que señalen los catálogos de las estampillas intercambiadas.

CARTA: pieza de correspondencia en general cerrada y de carácter secreto e inviolable, que se entrega a una administración postal oficial o a un correo privado para su remisión al destinatario.

CARTERO: empleado postal que realiza la entrega domiciliaria de la correspondencia.

CARTOFILIA: colección de tarjetas postales

CATALOGO DE ESTAMPILLAS: obra de literatura filatélica que reseña diversos efectos postales coleccionables, con indicación de características y cotizaciones de cada uno.

CHARNELA: bisagra, fija sellos.

CLASE F.I.P. EN EXPOSICIONES FILATELICAS: Las Clases F.I.P. son una serie de Clases reglamentadas, que se ponen de manifiesto en las exposiciones filatélicas que se realizan bajo el patrocinio de la  Federación Internacional de Filatelia – F.I.P.

CLASE AEROFILATELIA: Clase de la F. I.P. que se compone esencialmente de documentos transportados por el aire, mostrando evidencias de haber volado.  Esta Clase también incluye colecciones de Astrofilatelia, que son aquellas colecciones estructuradas sobre los aspectos históricos, técnicos y científicos  relacionados con la investigación y los programas espaciales.

CLASE F.I.P. ENTEROS POSTALES: Es la que comprende un conjunto de material postal el cuál, o bien ostenta una estampilla pre impresa, oficialmente autorizada o confeccionada por la autoridad postal o un diseño o inscripción indicando que ha sido previamente pagado un valor facial específico, correspondiente a una tarifa de franqueo.

CLASE F.I.P. FILATELIA TEMÁTICA: Es aquella, que desarrolla un tema de acuerdo con un plan pre elaborado – hilo o idea conductora – sirviéndose de los motivos ofrecidos por las estampillas y los documentos postales o por la razón de su emisión, utilizando exclusivamente la información suministrada por el material filatélico apropiado.

CLASE F.I.P FILATELIA TRADICIONAL: La Clase Filatelia Tradicional está basada en la colección de todas las piezas postales, incluyendo las relativas a la reproducción de estampillas postales, de naturaleza especializada o genérica, según los deseos del coleccionista.  Es la Clase que toma en cuenta todos los aspectos de la Filatelia, siempre que no pueda ser incluida en alguna de las restantes Clases F.I.P.

CLASE F.I.P. FISCALES: Colección compuesta por estampillas impresas o adheridas, de tasa (para el pago o notificación – entre otras situaciones – de temas relativos al pago o exención de un impuesto u otra imposición fiscal), de derecho (para registrar el pago o exención de un derecho por la realización de un servicio) o crédito (para poner de manifiesto algún crédito monetario o fiscal, a favor del adquirente, su causante o cesionario).  En todos los casos, deberán haber sido emitidas por o bajo autoridad emanada de un estado, municipio o autoridad gubernamental intermedia.

CLASE F.I.P. HISTORIA POSTA: La Clase Historia Postal está abierta a aquellas colecciones que contienen material transportado por, y relacionado con, correos oficiales, locales o privados. En estas colecciones generalmente ponen de relieve las rutas, tarifas, marcas, usos y otros aspectos postales, servicios, funciones y actividades relacionadas con la historia del desarrollo de los servicios postales.  También incluye colecciones de Marcofilia, entendiéndose por tales a las clasificaciones y/o estudios de marcas postales relacionadas con todo tipo de correos y aplicadas sobre material postal.

CLASE F.I.P. MAXIMAFILIA: Son colecciones que comprenden únicamente Tarjetas Máximas, que son aquellas tarjetas que poseen adosada una estampilla del lado de la ilustración y un matasellos que incluye estampilla y tarjeta y en las que, entre la imagen de la tarjeta con un 75% de su superficie, cubierta por la ilustración, que de ninguna manera puede ser una reproducción de la estampilla.  La estampilla adosada a la tarjeta postal deberá ser postalmente válida. No están permitidas las de tasa, pre obliteradas, fiscales o las estampillas oficiales que no se encuentren a disposición del público.  El matasellos, debe ser aplicado dentro del período de validez de la estampilla y debe existir una triple concordancia, entre las imágenes que presenta cada uno.

CLASE F.I.P. LITERATURA FILATÉLICA: Es la Clase que incluye todas las comunicaciones impresas disponibles para los coleccionistas, relacionados con los elementos postales y con el coleccionismo de los mismos.

CLASIFICACION DE ESTAMPILLAS: procedimiento mediante el cual se ordena las estampillas de acuerdo con determinadas características. Existen diversos criterios para la clasificación

CLASIFICADOR: accesorio filatélico en forma de libro o carpeta, en variadas calidades y modelos, con hojas de cartón grueso de color blanco o negro y con bandas de material transparente en número variable por cada página, en las cuales se colocan los estampillas previamente a su inclusión definitiva en el álbum.

COLECCIÓN FILATÉLICA: conjunto de estampillas u otros efectos postales del mismo tipo, acumulados por el coleccionista, ordenados sobre pautas prefijadas, clasificados adecuadamente y ubicadas en álbumes especiales, en clasificadores o en otros elementos, de acuerdo con las preferencias y posibilidades del coleccionista.

COLECCION TEMATICA: colección de estampillas basada en la imagen, el motivo o la idea de los efectos acumulados. Se conoce también como Temafilia.

COLECCIONISTA o FILATELISTA: se llama así, en general, a la persona dedicada con cierta seriedad a hacer un conjunto más o menos armónico de elementos postales.

COMERCIANTE FILATELICO: persona legalmente establecida que se dedica a la compra y venta de estampillas y accesorios filatélicos, ya sea en oficina o almacén abierto al público, o por correspondencia.

CONDICIÓN DE UNA ESTAMPILLA: se refiere al estado de conservación de la estampilla, sus posibles reparaciones, roturas y demás defectos, tanto de la estampilla como de la goma, así como también la presentación de la estampilla en cuanto a sus características de fabricación y de uso.

CONGRESOS FILATELICOS: reuniones periódicas de los representantes de las federaciones nacionales o internacionales, según sea el carácter del congreso, en donde se sientan las bases y reglas generales del coleccionismo de estampillas.

CORREO: servicio de transporte de correspondencia, de tipo oficial o privado.

CORREO AEREO: se refiere al transporte de correspondencia por vía aérea, bien sea por avión, helicóptero, dirigible, paloma, globo, u otros medios.

CORREO CERTIFICADO: servicio por el cual, mediante un recargo de cierta importancia en el franqueo, la pieza es registrada y objeto de control especial en su tramitación, para evitar los extravíos y hurtos de la correspondencia.

CORREO EXPRESO: categoría postal que se da a las cartas de entrega acelerada, lo que se traduce en una tarifa más alta y el otorgamiento al envío del carácter de pieza de control.

CORRESPONSAL: persona con la que se mantiene correspondencia para intercambio filatélico o de noticias.

COTA: precio o cotización de una estampilla u otro efecto postal.

COTIZACIÓN: valor que asignan los catálogos a las estampillas y demás efectos postales.

CROMOS: nombre dado en algunos países a figuritas de colecciones infantiles, sin valor filatélico.

CUBIERTA: parte exterior del sobre que contiene la correspondencia.

CUENTA: dinero depositado en el servicio de correos, comercio o institución en el que se está abonado a la adquisición de novedades o compras en general.


d

DEFECTOS: imperfecciones en una estampilla, como roturas, peladuras, decoloraciones

DENOMINACIÓN: valor facial de una estampilla…

DENTADO: cada una de las pequeñas puntas de papel, dientes, que quedan en los bordes de las estampillas después de su perforación y separación.

DENTIMETRO: odontómetro.

DESBISAGRAR: acción de quitar la bisagra, el fija sellos o la charnela de una estampilla.

DESTINATARIO: aquel a quien va dirigido un envío postal y cuyos datos están escritos en el anverso del sobre o paquete.

DIA DE EMISIÓN: fecha en que son puestas en circulación una estampilla o una serie de estampillas.

DIENTE: dentado.

DISEÑO: parte impresa de la estampilla.


e
EFIGIE: representación de una persona en una estampilla.

EMISIÓN DE ESTAMPILLAS: puesta en circulación de las estampillas, o series, así como de enteros postales, mediante disposición legal pertinente.

ENCOMIENDA: paquete cerrado remitido por vía postal.

ENTEROFILIA: coleccionismo de enteros postales.

ENTERO POSTAL: valor emitido oficialmente por la autoridad postal para atender diversos servicios. Se caracteriza por llevar impreso en el lugar donde correspondería añadir la estampilla un diseño similar a una estampilla, con el valor correspondiente a dichos servicios.

ESPECIALISTA: coleccionista que limita su acopio y estudio a los efectos de un determinado país o tema o aún a una sola emisión o estampilla, buscando las menores variedades, anomalías y errores.

ESTADO DE UNA ESTAMPILLA: condición de una estampilla.

ESTAMPILLA: o sello postal: trozo de papel que se pega a las cartas para certificar el pago de su porte.

ESTAMPILLA ADHESIVA: trozo por lo general pequeño de papel engomado que se utiliza desde 1840 como comprobante del porte pago de la correspondencia. Se considera al Penique Negro como la primera estampilla adhesiva, creación de Rowland Hill, propulsor de la reforma postal que se basó en su uso.

ESTAMPILLA AÉREA: estampilla emitida con destino a franquear correspondencia que se transportará por vía aérea.

ESTAMPILLA CONMEMORATIVA: estampilla emitida para celebrar un hecho o un acontecimiento especial.

ESTAMPILLA DE NAVIDAD: estampilla emitida con motivo de las festividades navideñas, destinada a franquear cartas y fundamentalmente tarjetas postales.

ESTAMPILLA DE SERVICIO ORDINARIO: estampilla emitida para satisfacer las necesidades del franqueo general, en contraposición a las estampillas especiales.

ESTAMPILLA NUEVA: estampilla que no ha sido matasellada u obliterada.

ESTAMPILLA PARA EXPRESOS: aquellas emitidas para el servicio de distribución acelerada de correspondencia, también llamados Urgentes o de Entrega Inmediata.

ESTAMPILLA TIPO: se aplica a la estampilla original, que cumple con todas las especificaciones dictadas en la disposición oficial que le dio origen, como dentado, papel, colores, tamaño, formato. En una hoja se considera como estampilla tipo la primera de la izquierda de la hilera superior del pliego.

ESTUCHE: envoltura transparente que reviste, guarda y protege la estampilla. Se vende en colores, formatos y tamaños variados. Se conoce también con los nombres de funda filatélica y protector.

EXPERTO FILATÉLICO: persona especializada en el estudio de las características de las estampillas de valor y a quien se recurre ante una duda para que certifique la autenticidad o falsedad de una pieza.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA: muestra de estampillas y demás piezas filatélicas, o relacionadas con la filatelia, de carácter competitivo y en la cual las colecciones son examinadas y evaluadas por jurados elegidos a tal efecto, luego de lo cual se confecciona un orden de mérito en cada categoría y se premia de algún modo a las mejores.

EXPOSITOR: persona o coleccionista que participa en una Exposición filatélica.


f
FECHADOR: aquel en el que consta día, mes y año de despacho y generalmente la oficina de imposición.

FIJA SELLOS: charnela o bisagra.

FILATELIA: se denomina así a la afición, conocimiento y estudio de las estampillas y demás efectos de uso postal y a su coleccionismo.

FILATELIA CONSTRUCTIVA: nombre primitivo de la actual filatelia temática.

FILATELIA TEMÁTICA: Véase Clase F.I.P. Filatelia Temática.

FILATELIA TRADICIONAL: Véase Clase F.I.P. Filatelia Tradicional.

FILATELISTA: persona que practica la filatelia. El término se usa en general, aunque debería utilizarse en el sentido de estudio y no de simple acumulación. Coleccionista.

FILIGRANA: marca del papel de las estampillas, conocida como marca de agua, que puede observarse en su reverso a simple vista o mediante procedimientos simples o complejos.

FRANQUEAR: abonar el porte previo de un envío mediante la adhesión de estampillas o etiquetas franqueadoras a éste o bien, pasándolo por las máquinas franqueadoras.

FRANQUEO: importe de un envío postal.

FRANQUEO FILATÉLICO: aquel realizado con estampillas conmemorativas o poco comunes, para difusión o como atención a corresponsales.

FUNDA FILATÉLICA: estuche.


g

GOMA: sustancia adhesiva que se aplica a las estampillas con el objeto de permitir su adherencia al papel del envío.

GUILLOTINA: dispositivo apropiado para cortar papel o bandas plásticas.


h

HABILITADA: se dice de una estampilla apta para funciones que antes no tenía. Se trata de sobrecargas provisorias con diversas leyendas, entre ellas “Habilitado…”.

HOJA-BLOQUE: bloque.

HOJA-SOUVENIR: bloque.

HOJITA: bloque.


j

JUBILEO: cincuentenario; es frecuente motivo de emisiones postales.

JURADO DE EXPOSICIONES FILATELICAS: cada una de las personas designadas, con base en sus conocimientos, para evaluar las colecciones presentadas en competición en una exposición filatélica y determinar los premios que correspondan en cada caso.


l

LACRE: compuesto de goma laca y trementina y coloreado de rojo que se usa para cerrar determinado tipo de envíos postales como encomiendas y valores declarados.

LIBRETA DE CANJE: cuadernillo cuyas hojas presentan rectángulos impresos para colocar las estampillas que se ofrecen en canje o venta, a cuyo pie se escribe el número y la cotización de catálogo o precio de venta.

LITERATURA FILATÉLICA: conjunto de publicaciones de todo tipo dedicadas a la filatelia: listas de precios, catálogos, diccionarios, manuales, revistas,

LOTE: conjunto de estampillas o piezas filatélicas que se venden sin detallar.

LUPA: cristal de aumento usado para visualizar detalles de las estampillas o matasellos. Existen de los más variados tipos, tamaños, materiales y potencias.


m

MANCOLISTA: lista de estampillas faltantes en una colección, confeccionada por su propietario y que le sirve como ayuda de memoria para conseguir las faltantes en la colección.

MAQUINA FRANQUEADORA: máquina que imprime el valor del franqueo en una etiqueta o directamente en el sobre de la carta.

MARCA DE AGUA: nombre dado antiguamente a la filigrana.

MARCO DE LA ESTAMPILLA: recuadro que rodea a la figura de la estampilla para dar mejor terminación al diseño.

MARCOFILIA: rama o derivación de la filatelia que consiste en el estudio y colección de marcas postales y matasellos colocados sobre envíos postales.

MARGEN: espacio no impreso que rodea al diseño de una estampilla, sea dentado o no.

MATASELLAR: obliterar una estampilla, manual o mecánicamente, con el fin de anularla para uso postal.

MATASELLO: utensilio usado para estampar la marca que cancela una estampilla.

MATASELLOS CONMEMORAMATATIVO: matasellos usado para celebrar un hecho o acontecimiento especial.

MATERIAL FILATÉLICO: se suele llamar así al conjunto de elementos usados para estudiar, clasificar, manipular y coleccionar los estampillas, como las pinzas, los álbumes, la lupa, los clasificadores, las bisagras o charnelas, los foliadores). Este material también se denomina como Accesorios filatélicos.

MAXIMAFILIA: coleccionismo de tarjetas postales que deben reunir ciertas características.

MAXIMUM: Tarjeta que es motivo de la maximafilia.


n

NOVEDADES: nombre que reciben las estampillas recientemente emitidas y que aún no figuran en los catálogos.


o

OBLITERACIÓN: acción y el efecto de la cancelación de una estampilla, ya sea por la aplicación de matasellos de cualquier tipo, o bien a pluma.

OBLITERACION MANUAL: la que se efectúa con matasellos de mano y no mecánico.

ODONTOMETRO: dispositivo utilizado para medir las perforaciones o los dientes de las estampillas. Se conoce también con el nombre de dentímetro.

OXIDACION: oscurecimiento más o menos uniforme que se produce en las estampillas, por efecto de las tintas utilizadas. Se diferencia de los puntos de oxidación.

PUNTOS DE OXIDACION: pequeñas manchas de color ocre o marrón que suelen aparecer en las estampillas con el transcurso del tiempo, favorecidas por factores climáticos, como el calor, la humedad.

p

PALMARES: lista de los vencedores en una exposición filatélica. Esta lista se suele publicar en un folleto especial que se edita al fin de la Exposición y los premios se entregan en el curso de la cena de despedida, llamada “de palmarés”.

PANEL: cuadro o vitrina en el que se colocan las hojas con las estampillas en muestras y exposiciones.

PELADURA: defecto que presentan las estampillas despegados sin cuidado de los sobres a que estaban adheridos.

PENIQUE NEGRO: denominación dada a la estampilla considerada número 1 del mundo, emitido por Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840 como consecuencia de la implementación de la reforma postal auspiciada por Rowland Hill.

PERFORACION: medio de separación de las estampillas mediante la práctica de pequeños orificios en la hoja de papel que los contiene, por medios mecánicos

PERIODOS FILATELICOS: lapsos en la historia de las comunicaciones postales. (Ver Artículo: Períodos Filatélicos)

PERITO FILATELICO: filatelista con amplios conocimientos y reconocida experiencia, para certificar sobre la condición y/o autenticidad de una estampilla o piezas postales.

PESACARTAS: balanza de precisión utilizada para ponderar el peso de los envíos postales.

PIE DE IMPRENTA: datos que aparecen en el borde inferior de las estampillas, como apellido del grabador o dibujante, o la sigla de la casa impresora, o el año de impresión.

PIEZA FILATÉLICA: cada unidad de una colección filatélica.

PINZA FILATÉLICA: accesorio filatélico utilizado para manipular estampillas. Sus extremos son delicados y de prensión firme y carecen de las estrías que podrían dañar el papel. Se consiguen en varios modelos y tamaños.

PLIEGO: hoja completa de estampillas.

PORTE: acción y efecto de transportar una cosa y el pago que ello conlleva.

PORTEAR: pagar el franqueo.

POSTAL: se dice de todo lo relativo a la actividad del correo.

PRIMER DIA DE CIRCULACIÓN: todos los correos aplican en el primer día de validez postal de sus estampillas, un matasellos especial sobre éstos, el que indica dicha particularidad.

PRIMER DIA DE EMISIÓN: Primer Día de Circulación.

PROTECTOR: estuche.


r

RAREZA: se dice de una estampilla o pieza postal muy escasa.

RECOMENDADA: nombre que en algunos países recibe la correspondencia certificada.

RESELLO: impresión generalmente tipográfica aplicada a una estampilla, para modificar alguna característica de la misma.

REVALORIZADA: estampilla cuyo valor facial fue modificado mediante una sobrecarga.

REVISTA: publicación comercial o institucional de categoría superior al boletín, que aparece periódicamente con información de todo tipo para los aficionados.

ROWLAND HILL: creador y propulsor de la reforma postal y, como consecuencia, de las estampillas adhesivas.


s

SAN GABRIELARCANGEL: Santo patrono del correo y de los filatelistas.

SELLO POSTAL: estampilla.

SERIE: estampillas no ordinarias que se emiten en forma conjunta y por el mismo motivo.

SERVICIO POSTAL: consiste en la recepción, distribución y entrega de correspondencia en sus distintas modalidades.

SET: serie.

SOBRE: estuche confeccionado generalmente con papel que se utiliza para enviar cartas a través del Correo.

SOBRE DE PRIMER DIA: pieza postal generalmente ilustrada, confeccionada para coleccionistas, franqueada con estampillas de una determinada emisión, cancelado con el matasellos “primer día”.

SOBRECARGA: inscripción tipográfica efectuada sobre una estampilla posteriormente a su emisión, con el objeto de modificar su valor nominal.

SOBREIMPRESION: inscripción tipográfica efectuada para cambiar el destino del sello, por ejemplo para utilizarlo en correo aéreo, oficial, urgente, o bien para conmemorar algún acontecimiento, difundir un evento, o inclusive con fines publicitarios.

SOBRESELLO: sobreimpresión.

SUBTEMA: en Filatelia Temática, se dice de una rama de un determinado tema. Por ejemplo: Tema Animales, Subtema perros.


t

TAPAS: cubiertas del álbum.

TARIFA POSTAL: precio señalado por la Administración Postal para el pago de los diversos servicios prestados, como despacho de cartas, tarjetas, encomiendas, impresos.

TARJETA MAXIMUM O MAXIMA: Maximafilia.

TARJETA POSTAL: cartulina rectangular que lleva impresa una estampilla, y se emplea como carta. La tarjeta postal es aquella cuyas dimensiones cumplen con lo establecido por la Unión Postal Universal, con un máximo de 105 x 148 mm. y un mínimo de 90 x 140 mm,

TASA: tarifa, impuesto, multa.

TEMAFILIA: afición por el aspecto temático de la filatelia; filatelia temática.

TEMATICA: colección de estampillas y efectos postales basada en la imagen, motivo o idea y ordenadas para desarrollar u esquema histórico, científico, social, religioso.

TIMBRAR: estampar una estampilla o marca.

TIRA: conjunto de 3 o más estampillas unidas en forma vertical u horizontal.

TIRADA: cantidad total de estampillas, series u otros efectos postales impresos de un mismo tipo.

TIRAJE: tirada.


u

UNION POSTAL UNIVERSAL (U.P.U.): organización encargada de regular todo lo relativo al tráfico postal internacional.


v

VALIJA POSTAL: saco de cuero, cerrado con llave, donde se lleva la correspondencia.

VALOR FACIAL: aquel al que figura impreso en la estampilla, en números o letras, en el signo monetario correspondiente a cada país; es el valor que vende el Correo.

VARIEDAD: estampilla que presenta alguna característica diferente de las de la estampilla tomada como tipo. Las variedades pueden ser de dentado, papel, matiz del color, filigrana.

VIÑETA: imagen, motivo o dibujo que caracteriza a la estampilla.