Emisión postal: “Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020”

El 11 de marzo de 2020 se cumplieron 100 años de la muerte de una de las figuras más eminentes de Colombia: Julio Garavito Armero.

1949. Julio Garavito Armero, 1865 – 1920. Astrónomo y matemático-

Julio Garavito fue un matemático, ingeniero, poeta, pedagogo y astrónomo, nacido en Bogotá en 1865 y autor de muchas investigaciones que contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX.

Julio Garavito se graduó como bachiller en Filosofía y Letras en 1884 y en 1865, a la edad de 20 años, cuando iniciaba sus estudios profesionales debió interrumpirlos a causa de la guerra civil que sacudía el país.

Julio Garavito recibió los títulos de Matemático y de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Colombia. Para optar al título de Matemático presentó una tesis que consistía en calcular en un manómetro, esto es el instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados, todas las posibilidades matemáticas que tiene este instrumento. Para optar al título de Ingeniero Civil su tesis consistió en la elaboración de un tipo de estructura triangular para construir puentes. Julio Garavito fue así mismo el primero en graduarse como profesor de matemáticas.

Julio Garavito fue nombrado Director del Observatorio Astronómico Nacional, en 1891, dirección que ejerció durante 27 años; su labor fue fecunda, sus escritos matemáticos y astronómicos causaron y causan admiración a propios y extraños.

1946. Observatorio Nacional de Bogotá.

Es de recordar que el Observatorio Astronómico Nacional fue una iniciativa del naturalista José Celestino Mutis, siendo el primer Observatorio Astronómico que se construyó en el continente americano.

1958. Año geofísico internacional.

Francisco José de Caldas, fue el primer director del Observatorio y donde comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

Como Director del Observatorio Astronómico Nacional, Garavito hizo estudios sobre el clima de Bogotá, adelantó trabajos de óptica matemática, publicó una serie de observaciones para determinar la posición del Observatorio. Además, escribió interesantes artículos sobre temas económicos, que fueron novedad en su tiempo.

Garavito realizó numerosos descubrimientos útiles en el Observatorio Astronómico Nacional, tales como la ubicación latitudinal de Bogotá, los estudios de los cometas que pasaron por la Tierra entre 1901 y 1910, como el Cometa Halley.

En 1902 propuso al gobierno de Colombia un plan para que el Observatorio realizara la carta de Colombia, con métodos astronómicos, partiendo de la latitud de Santafé de Bogotá. El proyecto fue aprobado y se creó la Oficina de Longitudes, bajo la dirección de Garavito. Esta entidad se encargó de delimitar las fronteras del país y de publicar mapas generales y regionales de Colombia.

El aporte más importante de Garavito fue el estudio de la Mecánica celeste, que finalmente se convertiría en el estudio de las fluctuaciones lunares y su influencia en los comportamientos temporales, climáticos, hídricos y de los hielos polares, así como el análisis de la aceleración orbital terrestre, asunto que sería corroborado después.

Fue tal el aporte de Garavito a la astronomía que en su honor fue bautizado con su nombre uno de los cráteres lunares del lado opuesto al visible desde la Tierra, lo que fue aprobado durante la Reunión de la Unión Astronómica Internacional – UIA – celebrada en Inglaterra en 1970. En la actualidad cinco cráteres llevan los nombres Garavito, diferenciados por una letra, S, C, D, Q e Y, respectivamente.

Julio Garavito alcanzó numerosas otras distinciones nacionales e internacionales. A nivel nacional fue miembro de número y primer presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas, miembro supernumerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, fundada en 1972, y con sede en la ciudad capital de Colombia, fue bautizada en su honor.

El Gobierno de Colombia ha querido en esta oportunidad unirse a esta conmemoración de los 100 años de su fallecimiento y para destacar la labor realizada por Garavito, con una emisión postal denominada “Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020”.

La emisión postal «Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020” fue aprobada mediante la Resolución número 540 del 17 de marzo de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020” se efectuó en la ciudad de Bogotá, D.C. , el día 14 de agosto de 2020.

La emisión. La emisión postal «Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020” consta de 8.334 hojas bloque, para un total de 100.008 estampillas. La emisión contiene además la carpeta y el boletín informativo.

La hoja bloque. La Hoja bloque, numerada, está compuesta por 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque aparece como título el nombre de la emisión Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020”.

 

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas llevan como imagen el retrato del homenajeado, la luna mostrando la localización del cráter que lleva su nombre, al fondo el Observatorio Astronómico Nacional, el escudo de la Sociedad de Ingenieros de Colombia y las fechas de su nacimiento y de su muerte.

El sobre de primer día. Se imprimieron 460 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 14 de agosto de 2020 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Julio Garavito Armero: Centenario de su fallecimiento 1920 – 2020””

  1. Excelente. Gracias

  2. Gracias apreciado Gerardo. Importante información.
    Saludos,
    Claudia Villegas Yepez
    Jefe de Asuntos Culturales
    Banco de la República
    Sucursal Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *