Emisión postal: “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia”

Pueblos1 Pueblos2Por iniciativa de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se presenta la emisión postal “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia”.

Los Pueblos Patrimonio de Colombia son pueblitos pequeños, cargados de historia y riquezas arquitectónicas, culturales y naturales.

Los Pueblos Patrimonio de Colombia están localizados en diferentes regiones del país y en ellos se encuentra diversidad, belleza natural, historia, tranquilidad, gente cálida, con un gran potencial turístico y cultural.

Los Pueblos Patrimonio de Colombia utilizan este título para promocionar el turismo en sus regiones, y al mismo tiempo pretenden elevar la cifra de visitantes anuales y tiene con que hacerlo puesto que son los pueblos más bonitos de Colombia.

En esta serie postal dedicada a los Pueblos Patrimonio de Colombia se resalta la importancia de 17 pueblos, localizados en 11 departamentos de los 32 Departamentos en que se encuentra distribuida la República de Colombia, así: Antioquia: Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia; Boyacá: Monguí y Villa de Leyva; Bolívar: Santa Cruz de Mompox; Caldas: Aguadas y Salamina; Córdoba: Santa Cruz de Lorica; Cundinamarca: Villa de Guaduas; Magdalena: Ciénega; Norte de Santander: La Playa de Belén; Santander: Barichara, El Socorro y San Juan de Girón; Tolima: Honda y Valle del Cauca: Guadalajara de Buga.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia” tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia dentro del marco del «Encuentro de Autoridades de Turismo», contando con la presencia de los representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Comercio y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, representantes de la Red Postal de Colombia, 4-72, invitados especiales y filatelistas.

Las estampillas estuvieron a la venta para envío de correspondencia desde el 15 de noviembre de 2016.

La emisión postal. La emisión postal “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia” se compone de 5.738 hojas bloque correspondientes a 97.546 estampillas y 17.214 viñetas; además contiene el boletín informativo y los sobres de primer día.

PueblosColombia0La Hoja bloque. La Hoja bloque numerada, consta de 17 estampillas y 3 viñetas y tiene como título, en el inter espacio de la hoja bloque: “Pueblos Patrimonio de Colombia” y los logos de los Ministerios participantes en la emisión postal y de 4-72 La red Postal de Colombia.

PueblosColombiaV1 PueblosColombiaV2 PueblosColombiaV3Las viñetas. Las viñetas muestran aspectos de la vida de los pueblos, en general.

Las estampillas. Las estampillas de forma cuadrada, en tamaño de 40 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 1.000.

Las estampillas y las viñetas tienen el logo Red Turística de Pueblos Patrimonio y CO Colombia,

Departamento de Antioquia

PueblosColombia10Jardín. Jardín ubicado al suroeste de Antioquia, está prácticamente igual a lo que debió ser hace doscientos años. La arquitectura y los balcones de Jardín son un atractivo por sí mismos. Mención especial merece el templo principal Basílica de la Inmaculada Concepción que es Monumento Nacional desde 1980. El Parque Principal fue declarado Monumento Nacional en 1985.

PueblosColombia9Jericó. Jericó, situado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia, es conocido como «La Atenas del Suroeste», dado el progreso y la cultura de su gente; llamado también el «Pueblo más hermoso de Antioquia» por su topografía, el estilo republicano de sus casas de patio y de distribución sencilla y por sus hermosos paisajes.  A Jericó se lo ha mencionado en dos emisiones postales: Madre Laura Montoya: Primera Santa Colombiana y Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo.

PueblosColombia8Santa Fe de Antioquia. Santa Fe de Antioquia está ubicado en la subregión Occidente de Antioquia, departamento del que fue su capital hasta el 17 de abril de 1826. Santa Fe es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial; posee 8 iglesias y una gran cantidad de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toda la localidad en sí es un sitio de interés, por lo que Santa Fe de Antioquia fue declarada Monumento Nacional.

Departamento de Boyacá

PueblosColombia6Monguí. Monguí ha sobresalido como el «Pueblo más lindo de Boyacá y de Colombia», pequeño Escorial suramericano, cuna de las Juntas de Acción Comunal, además de sus bellezas arquitectónicas, culturales y naturales. Desde 1930 Monguí es reconocido por la tradición de ser dueños de una técnica artesanal para coser y vulcanizar balones de cuero para el juego de futbol, no solo de Colombia y Venezuela, sino también de Centroamérica.

PueblosColombia7Villa de Leyva. Villa de Leyva, fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva, fue reconocida como «Monumento Nacional» en 1954. Villa de Leyva, considerada como uno de los «Pueblos más hermosos de Colombia», se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, su enorme plaza principal empedrada que se encuentra rodeada por viejos edificios coloniales., como la Casa de Nariño, casa de descanso en la que murió Antonio Nariño el 13 de diciembre de 1823, así como la Casa donde nació Antonio Ricaurte, prócer de la independencia.

Departamento de Bolívar

PueblosColombia2Santa Cruz de Mompox. Santa Cruz de Mompox, conocida en la actualidad únicamente como Mompox, fue fundada por Don Juan Quintero de Heredia, hermano del fundador de Cartagena Don Pedro de Heredia, el día 3 de mayo de 1537. Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995.

Departamento de Caldas

PueblosColombia4Aguadas. Aguadas, ubicada en la parte norte del Departamento de Caldas, es conocida como la «Ciudad de las brumas», por su constante niebla. Aguadas fue fundado en 1808 por José Narciso Estrada. El Centro Histórico de Aguada fue declarado Monumento Nacional en 1982. Aguadas también es conocida como la capital del Pasillo Colombiano, por ser la sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, evento que le ha merecido el reconocimiento. En el año 2008 el Gobierno de Colombia le rindió un homenaje a Aguadas con una emisión postal: Bicentenario de Aguadas, Caldas 1808 – 2008.

PueblosColombia5Salamina. Salamina, fue fundada en 1825 por Francisco Velásquez, Fermín López y Juan de Dios Aranzazu, entre otros. Salamina es conocida como «La ciudad luz de Caldas» pues de allí han nacido numerosos poetas, músicos actores y escritores. Fue declarada «Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad». Tiene anualmente el Festival departamental de Bandas.

Departamento de Córdoba

PueblosColombia3Santa Cruz de Lorica. Santa Cruz de Lorica está ubicada muy próxima al Mar Caribe. Ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la ciudad capital, Montería, Debe su nombre al cacique de L`Orica de los indios zenúes que habitó y gobernó la región en el siglo XVIII . Se destaca por el estilo arquitectónico que mezcla lo republicano con lo nativo y lo mudéjar, composición de andaluz y árabe.

Departamento de Cundinamarca

PueblosColombia13Villa de Guaduas. La Villa de Guaduas, o mejor la Villa de San Miguel de las Guaduas, como en realidad se llama hoy en día, es una ciudad con escudo, bandera e himno, como las grandes urbes, que cuentan con estirpe de nobleza.
Villa de Guaduas obtuvo el carácter de villa al ser formalmente refundada por Francisco Pérez de Guzmán el 27 de diciembre de 1644.
Guaduas fue un centro de experimentación de la Expedición Botánica, siendo de este pueblo Francisco Javier Matís, pintor y botánico, lo mismo que Policarpa Salavarrieta, heroína de la Independencia de Colombia.

Departamento del Magdalena

PueblosColombia1Ciénaga. Ciénaga localizada, a orillas del mar Caribe en el extremo nor oriental de la Ciénaga Grande, fue fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas. Ciénaga ha tenido diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de Córdoba. Ciénaga, Actualmente se ha convertido en un sitio de interés turístico debido a la filmación de varias películas.

Departamento Norte de Santander

PueblosColombia16La Playa de Belén. La Playa de Belén fue declarada «Patrimonio Nacional» por el Ministerio de Cultura en 2005. El reconocimiento obedeció a la distinguida preservación del estilo colonial, aunque los orígenes del pueblo son posteriores. Además, el municipio ha determinado que todas las fachadas de las viviendas deben ser del mismo color, blanco en los muros, puertas de color marrón y zócalo rojo,

Departamento Santander

PueblosColombia14Barichara. Barichara está ubicada en la provincia de Guanentá. La población es reconocida por sus construcciones de finales del siglo XVIII que se levanta sobre piedra. Las calles, casas, templos y en especial el cementerio, lugar destacado por sus rejas y ventanas, han sido construidos con piedra amarilla. El sector antiguo de la población fue declarado «Patrimonio Cultural del País» en 1978. La catedral de la Inmaculada Concepción en recuerdo a la Virgen de la Roca es una obra única, está sostenida por 10 columnas monolíticas labradas con 5 m. de altura y 70 cm. de grueso.

PueblosColombia15San Juan de Girón. San Juan Girón, antes conocida como Villa de los Caballeros de Girón, y actualmente más conocida como Girón, fue fundada en 1631 y forma parte del área Metropolitana de Bucaramanga. Girón se conoce a nivel nacional por su casco antiguo caracterizado por su arquitectura colonial. Por su arquitectura de la época colonial respetada urbanísticamente en el casco antiguo del municipio donde se localizan la Basílica Menor y la capilla de las Nieves, Girón fue reconocido como «Monumento Nacional de Colombia» en 1959.

PueblosColombia17El Socorro. El Socorro, fundando en 1681, tiene una gran influencia en la historia de Colombia y en la constitución de su Estado, pues allí se llevó a cabo una serie de hechos importantes encaminados a la Independencia de Colombia, como la Insurrección de los Comuneros en 1781, contra las alzas tributarias consecuencia de las reformas borbónicas, y la firma de la primera Acta de Independencia del país, fechada 10 días antes de la proclamada Acta de Independencia de Colombia en Santafé.

Departamento del Tolima

PueblosColombia12Honda. Honda, bautizada por los españoles como Villa de San Bartolomé, debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas situado a la ribera del Río Magdalena conformado por los aborígenes Ondaimas. Honda fue erigida en Villa el 4 de marzo de 1643, por orden del Rey de España, siendo elevada a la categoría de ciudad el 15 de junio de 1830.
En el siglo XIX, Honda fue el primer puerto fluvial del país cuyo auge se prolongó hasta principios del siglo XX. Honda es conocida en el país como La Ciudad de los Puentes, por contar con más de cuarenta de ellos. Es la tierra de quien fuera conocido como el Cofrade.

Departamento Valle del Cauca

PueblosColombia11Guadalajara de Buga. Guadalajara de Buga, fundada el 4 de marzo de 1573, debe su nombre porque es atravesada por el río Guadalajara, también llamado Río de las Piedras, el cual nace en la parte media de la Cordillera Central. Generalmente conocida simplemente como Buga, posee una gran arquitectura colonial y moderna y es famosa por la Basílica del Señor de los Milagros, a la que acuden peregrinos de todo el mundo.

Sobre 1 Pueblos Patrimonio de Colombia Sobre 2 Pueblos patrimonio de Colombia Sobre 3 Pueblos Patrimonio de Colombia Sobre 4 Pueblos patrimonio de Colombia Sobre 5 Pueblos Patrimonio de ColombiaLos Sobres de primer día. Se imprimieron 850 sobres numerados de primer día de servicio, por cada motivo, siendo 5 los motivos. Los sobres de primer día fueron matasellados en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia el 15 de noviembre de 2016.

4 opiniones en “Emisión postal: “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia””

  1. Bom dia Gerardo, primeiramente, como brasileiro, gostaria de dizer que nós brasileiro ficamos impressionados e agradecidos com o carinho e o afeto que o povo colombiano demostrou diante da trajédia com o desastre de avião. Com relação à filatelia, sou brasileiro e moro no estado do Ceará/Brasil e gostaria de ter contato com filatelistas da Colômbia para troca de selos, principalmente nas temáticas, esportes, borboletas, aves e peixes.
    Abraço,
    Eugenio Paceli

  2. Caro Amigo
    Agraddeço o seu email e desde já informo que o irei divulgar nos meios filatélicos. Dado que neste momento estou a organizar uma mini biblioteca filatélica, solicito se haverá possibilidades de me enviar um exemplar desta vossa revista filatélica bem como de outras que tenham.
    A minha morada é a seguinte:
    Américo Rebelo
    Apartado Nº 4681
    4000 -001 Porto
    Portugal
    Saudações filatélicas
    Américo Rebelo

  3. Valor facial: $100

  4. Estimado amigo y colega Gerardo,
    Muy agradecido por las interesantes informaciones enviadas.
    Lamentablemente, yo no estoy en Venezuela desde hace algùn tiempo; por lo tanto, mucho le sabria agradecer enviar estas informaciones, de ahora en adelante, a la direcciòn siguiente:
    contact@asofilca. com, a la atenciòn del Sr. Alberto Moratti, Diagramador de nuestra GACETA FILATELICA.
    Con mis gracias anticipadas por tu atenciòn, y con mis mejores deseos por unas FELICES FIESTAS y un PROSPERO AÑO NUEVO,
    Ignacio Martinello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *