Emisión postal: “Navidad 2023: Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío”

La Navidad, una solemnidad que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas Comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En este mes de diciembre, según la tradición cristiana, se celebran los 2023 años del nacimiento de Jesús.

En español el término Navidad, que viene del latín nativitas, significa Nacimiento; en inglés se usa el término Christmas, que significa Misa de Cristo y en alemán se denomina Weihnachten que significa Noche de Bendición. En el idioma que se hable se refiere al nacimiento de Jesús de Nazaret.

Colombia emitió sus primeras estampillas alusivas a la Navidad en diciembre de 1969; las siguientes emisiones alusivas a la Navidad se hicieron en 1974, 1978, 1980 y 1984.

De 1984 en adelante Colombia ha hecho emisiones especiales, año tras año, para realzar las fiestas navideñas, con un tema relacionado con ella, siendo es esta ocasión el “Festival de Velas y Faroles”, una de las mejores celebraciones en Colombia.

La tradicional noche de las velitas y la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción son el motivo principal por el que todas las familias de Quimbaya, producen una manifestación de ingenio y entusiasmo durante el evento festivo, cultural y religioso que se lleva a cabo los días 7 y 8 de diciembre de cada año, desde 1982, en el conocido como el Festival de Velas y Faroles.

Los Correos de Colombia, así como lo hacen muchos de los Correos de los países del mundo y en cumplimiento de los acuerdos entre los Miembros de la Unión Postal Universal U.P.U., emiten en este tiempo de diciembre estampillas relacionadas con el tema: “La Navidad”, una de las temáticas más populares alrededor del planeta y que cuenta con más asociados.

Para conmemorar este suceso el Gobierno de Colombia por por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Navidad 2023: Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío” mediante la resolución Nº 4500 del 24 de noviembre de 2023.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Navidad 2023: Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío” se realizó en la ciudad de Quimbaya, Departamento del Quindío, Colombia, el día 13 de diciembre de 2023.



La emisión. La emisión postal “Navidad 2023: Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío”, consta de 7.500 hojas bloque, para un total de 30.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.



La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 7 x 12.5 cm, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque se encuentra el título de la emisión postal: “Navidad 2023: Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.



Las estampillas tienen como imagen los diversos motivos premiados en fiestas anteriores del Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío”.



 

 

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 150 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 13 de diciembre de 2023 y matasellado en la ciudad de Quimbaya, Departamento del Quindío, República de Colombia.

AFITECOL “Amigos de la Filatelia Temática en Colombia”

DESEA A TODOS SUS AMIGOS, LECTORES, COMENTARISTAS Y EN GENERAL A TODOS LOS FILATELISTAS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO UNA FELIZ NAVIDAD 2023 Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2024, LLENOS DE PROSPERIDAD Y DICHA.

9 opiniones en “Emisión postal: “Navidad 2023: Festival de Velas y Faroles. Quimbaya – Quindío””

  1. manuel Sanchez Sanchez dice:

    Felices Navidades desde Crevillent ( España ) y un mejor y próspero año Nuevo 2024

  2. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Gracias por mantenernos informados no solo sobre las ultimas emisiones sino también, por temáticas conforme a las celebraciones y épocas. Felicidades en estas festividades de navidad y año nievo y muchos parabienes.

  3. Dorisita Benavides Villota dice:

    Muy buena reseña como todas felicidades 🎊🎉

  4. Aristóbulo Valderrama Ospina dice:

    Apreciado Gerardo. Otro año que pasa con sus oportunos y eruditos comentarios acerca de las nuevas emisiones colombianas. Que esa labor continue felizmente muchos más años. Un saludo para Ud. y para todos los colegas filatelistas !!!!!!!

  5. Roberto Chavarro Chavarro dice:

    Hola Don Gerardo, un cordial saludo Navideño.
    Muy grato recibir de nuevo sus mensajes, siempre con informaciones muy didácticas sobre cada motivo. Claro, hemos reenviado su mensaje porque lo consideramos importante.

    Para usted, para su familia y para todo AFITECOL una FELIZ NAVIDAD y un ASOMBROSO Y ESPECTACULAR 2024.
    Atentamente,
    Roberto Chavarro Chavarro
    Rogitama – Arcabuco

  6. Aristóbulo Valderrama dice:

    Apreciado Gerardo. Otro año que pasa con sus oportunos y eruditos comentarios acerca de las nuevas emisiones colombianas. Que esa labor continue felizmente muchos más años. Un saludo para Ud. y para todos los colegas filatelistas !!!!!!!

  7. I wish you also HAPPY NEW YEAR and Merry Christmas.
    Kind regards
    Albert Kronenberg.

  8. Creo que este mes es de los deseos. Deseos que van y deseos que vienen en eterno vaivén, como si de un péndulo se tratara. Ojalá que en alguno de esos rítmicos movimientos se alcance, al menos uno, de esos deseos.

    Mi deseo es pendular, ¿cómo será el de los demás?

    Gracias y buen día.

  9. Buenos días Señor López

    Muy agradecido por recibir la información de todas las emisiones filatélicas Colombianas

    Yo resido en Miami, y me gustaría saber como podría hacer para comprar las emisiones recientes.
    ¿Existe alguna tienda virtual en donde pueda adquirirlas ?

    Quedo a la espera de su respuesta y/o comentarios

    Que tenga muy buen día

    Jorge Palacios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *