Emisión postal “Personajes Colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – II”

Colombia ha venido presentando una serie de emisiones postales para destacar la labor realizada por colombianos sobresalientes, emisiones postales que han tenido por título “Personajes Colombianos de todas las épocas” ; lo hizo previamente con la emisión “Personajes Colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – I”.

Emisión postal: “Personajes Colombianos de todas las épocas. 2022 – I”

Continuando con este reconocimiento a colombianos destacados, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en esta oportunidad rinde un homenaje a ocho excelentes colombianos, de todas las épocas, mediante la emisión postal denominada «Personajes Colombianos de todas las épocas, Serie 2022 – II» aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante la Resolución Nº 1121 del 5 de abril de 2022.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Serie 2022 – II relacionado con los “Personajes colombianos de todas las épocas” se realizó el 27 de agosto de 2022, en las ciudades de La Virginia, departamento de Risaralda y Pamplona, departamento de Norte de Santander, Colombia.

La emisión. La emisión “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – II” está compuesta por 2.100 hojas bloque para un total de 16.800 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 8 estampillas que representan las imágenes de los personajes homenajeados y lleva como título “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – II”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5000 pesos colombianos.

En la emisión “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – II”, los personajes homenajeados son:

1. Lucy Tejada Sáenz: Nació en Pereira, Departamento de Risaralda el 9 de octubre de 1920. Caleña por adopción. Pintora, dibujante, muralista y artista del grabado e investigadora de variadas técnicas; pionera en lograr tomar el arte como una profesión. Su obra tuvo gran proyección internacional. Hizo parte de la Bienal de Madrid en 1951 y de la Bienal Hispanoamericana de Barcelona de 1955. Murió en Cali, Departamento del Valle, el 2 de noviembre de 2011.

2. Olga Isabel Chams Eljach: Nació en Barranquilla el 21 de agosto de 1922. Poeta, de ascendencia libanesa, conocida con el seudónimo de Meira Delmar, una de las más significativas poetas del siglo XX en Colombia. En su honor fue creado el Premio nacional de poesía Meira Delmar, para valorar, reconocer y determinar el libro de poesía más significativo publicado y escrito por una poeta colombiana, residente en el país o en el extranjero. Murió en Barranquilla, el 18 de marzo de 2009.

3. Joaquín Piñeros Corpas: Nació en Soacha, Departamento de Cundinamarca el 28 de mayo de 1915. Escritor y político. Autor de dramas, novelas y escritos sobre la historia cultural de Colombia. Fue miembro de la Academia de Historia de Cundinamarca, de la Academia Colombiana de la Historia y de la Academia Colombiana de la Lengua y gobernador del departamento de Cundinamarca de 1969 a 1970. Murió en Bogotá el 31 de agosto de 1982.

4. Roberto Pizano: Nació en Bogotá el 21 de octubre de 1896. Pintor. Autor del libro más importante sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Revitalizó la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Se distinguió por sus grandes facilidades de dibujante y brillante colorido. Pintó más de cien óleos y cientos de dibujos. especialidad cuadros de gran formato, entre los que se destaca La Maternidad. La mayoría de sus obras están en el Museo Nacional y en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Murió en Bogotá el 9 de abril de 1929.

5. Jorge Piñeros Corpas: Nació en Manta, Cundinamarca el 12 de abril de 1927. Médico cirujano, graduado en la Universidad Nacional de Colombia, tesis laureada. Autor de varios libros sobre estudios especializados y temas médicos en general. En 1970 concibió un proyecto de beneficio social que lo concretó en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas, la Fundación Laboratorio de Farmacología Vegetal Labfarve y Medicor. Murió en Bogotá el 2 de diciembre de 2012.

6. Guillermo Uribe Holguín: Nació en Bogotá, el 17 de marzo de 1880. Compositor, violinista y docente musical, considerado como uno de los más influyentes músicos de la historia de Colombia. Creador del Conservatorio Nacional de Colombia, y de la Orquesta Sinfónica de Colombia; fue director del Conservatorio Nacional en dos ocasiones, de 1910 a 1935 y de 1942 a1947.
Murió en Bogotá el 26 de junio de 1971.

7. Luis Ángel Ramírez Saldarriaga: Nació en Pereira, el 10 de junio de 1917. Fue un compositor y cantante de música popular colombiana conocido como El Caballero Gaucho. Contó con más de 55 años de vida artística; cantante de
canciones más conocidas como: Viejo juguete, Viejo farol, Alma de mujer, Regalo divino, Perdón por amor. Falleció en la ciudad de Pereira el 9 de agosto de 2013.

8. Eduardo Ramírez Villamizar: Nació en Pamplona el 27 de agosto de 1922. Pintor y escultor. Fue pionero del arte abstracto y minimalista y catalogado como un artista constructivo. Ocupó el primer lugar del Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1959, 1962, 1964 y 1966. Entre sus trabajos más destacados están los murales El Dorado y Mural horizontal, la serie escultórica Recuerdo de Machu-Picchu, entre muchas otras. Falleció en Bogotá el 24 de agosto de 2004.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 500 sobres numerados de primer día de servicio, 250 por cada motivo. El primer día de servicio fue el 27 de agosto de 2022 y fue matasellado en las ciudades de La Virginia, Departamento de Risaralda y Pamplona, Departamento Norte de Santander.

3 opiniones en “Emisión postal “Personajes Colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – II””

  1. Buenas tardes Gerardo, muy interesante el artículo Emisión postal Personajes colombianos de todas las épocas. 2022-1, la estoy compartiendo la presente información con mis familiares y amigos, muchas gracias

  2. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Excelente información que es de mucha importancia para justificar la emisión y conservarla como un complemento de la serie. Gracias.

  3. Gerardo, buenos días, confirmo recibo información, muy interesante la crónica de los personajes.
    Atentamente
    Hernando Cuéllar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *