Skip to content


Barranquilla: doscientos años de vida y la filatelia

Hoy 7 de abril de 2013, se conmemoran los primeros doscientos años de vida de la ciudad de Barranquilla, Colombia, fecha en que fue erigida Villa.

Barranquilla, conocida popularmente como “La Arenosa”, ha sido objeto en estos días de muchas actividades de todo tipo para celebrar los 200 años de vida como ciudad. Desde este Portal de Amigos de la Filatelia Temática en Colombia – AFITECOL – queremos unirnos a estas celebraciones presentando las emisiones postales que se han realizado con el nombre de Barranquilla o que tienen que ver con Barranquilla.

Barranquilla1Emisión: “Primer Servicio Postal Aéreo”. Resello. 1919. Junio 18 de 1919.  Para conmemorar el vuelo pionero realizado por el piloto norteamericano Knox Martin entre Barranquilla y Puerto Colombia,.

Barranquilla2Emisión: “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA”. Octubre 18 de 1920. El 5 de diciembre de 1919 se firmó una escritura para la constitución en Barranquilla de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA Firmaron entre otros Werner Kammerer por Alemania y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, por Colombia. La SCADTA comenzó a operar con éxito en octubre de 1920, y por eso la fecha del instrumento notarial es reconocida como el nacimiento de la Aviación Comercial en Colombia.

Barranquilla3Emisión: “Sobrecarga SCADTA”. Noviembre 3 de 1921.

Barranquilla4Emisión: “Sobrecarga SCADTA”. Diciembre 5 de 1921.

Barranquilla5bEmisión: “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA”. Noviembre 19 de 1921.

Barranquilla5aEmisión: “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA”. Noviembre 24 de 1921.

BarranquillaOlimpiada1BarranquillaOlimpiada2BarranquillaOlimpiada3BarranquillaOlimpiada4BarranquillaOlimpiada5BarranquillaOlimpiada6BarranquillaOlimpiada7Emisión: “III Olimpiada Nacional de Barranquilla”. Enero 26 de 1935.

BarranquillaExpoNalEmisión: “Exposición Nacional de Barranquilla”. Enero 4 de 1937.

BarranquillaVJuegosEmisión: “V Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Diciembre 6 de 1946. Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron en Barranquilla, Colombia entre el 8 y el 28 de diciembre de 1946. Era la primera vez que una ciudad sin ser capital de un estado albergaba estos juegos.

BarranquillaDeptoAtlantico1BarranquillaDeptoAtlantico2Emisión. “En honor del Departamento del Atlántico”. Octubre 10 de 1961.

BarranquillaIVJuegos1.BarranquillaIVJuegos2BarranquillaIVJuegos3 BarranquillaIVJuegos4 Emisión: “IV Juegos Deportivos Bolivarianos”Diciembre 16 de 1961.

BarranquillaCarnavalEmisión: “Carnaval de Barranquilla”.  Junio 21 de 1972.

BarranquillaHabitatEmisión: “Hábitat 1976”. Julio 7 de 1976.

BarranquillaEscudoEmisión: “Escudo de Barranquilla”. Septiembre 20 de 1977.

Barranquilla150Emisión: “350 años de Barranquilla”. Diciembre 5 de 1979.

BarranquillaJuegosEmisión: “XIV Juegos Deportivos Nacionales”. Mayo 13 de 1992.

BarranquillaPalacio1BarranquillaPalacio2Emisión: “Departamentos de Colombia: Atlántico”. Junio 15 de 2010.

AFITECOL felicita a todos los barranquilleros en el cumpleaños número doscientos de su ciudad, y en especial a los filatelistas.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Noticias filatélicas.


9 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Juan José Restrepo Mesa comenta

    Sí Barranquilla se fundó el 7 de abril de 1813 ¿ Porqué en la emisión de 1979, se celebraron 350 años? Es decir, 350 años de qué en 1979?

  2. Ricardo Chaves Ruiz comenta

    Felicitaciones por tan excelente reseña.

  3. Laura Murillo comenta

    Don Gerardo, que buen recuento filatélico. Definitivamente una muy buena forma de celebrar los 200 años de esta ciudad hermosa.
    Son estampillas que recorrieron el mundo dando a conocer a esta belleza natural y cultural colombiana.

  4. Gerardo López-Jurado comenta

    Muy bueno su comentario. La emisión: “350 años de Barranquilla” se realizó para conmemorar el asentamiento formal en 1629, en lo que se llamaba en esos tiempos como Barrancas de San Nicolás.

    Lo que se está conmemorando en estos días: “Doscientos años de Barranquilla” se refiere a la celebración por haber sido fundada como Villa, el 13 de abril de 1813.

  5. Walter H. Weber comenta

    Señores,
    Y la edición de Barranquilla de la Guerra de los 1000 días?
    Saludos,
    Walter H. Weber

  6. Gerardo López Jurado comenta

    Apreciado señor
    Quisimos hacer referencia en este homenaje filatélico “Barranquilla 200 años”, con las emisiones postales colombianas donde apareciera el nombre de Barranquilla. De todas maneras muchas gracias.
    Reciba un saludo

  7. Juan Manuel Moreno comenta

    Buenas se presentará una emisión con motivo de los 200 años ?.

  8. Shirley Ramos Martínez comenta

    Caramba, Indudablemente ustedes son buenos en lo que realizan, por ello tienen tantos seguidores.

  9. Francisco Miranda R. comenta

    Tengo una variedad de estampillas heredadas de mi hermano que me gustaría reconocer su valor histórico. No manejo este tema por lo tanto me gusteria que alguien me orientara.
    Estoy en Barranquilla.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting