Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Cauca”

EmisionCauca1EmisionCauca2aEmisionCauca2El Departamento del Cauca es uno de los 32 departamentos en que se encuentra dividida la República de Colombia. El Departamento del Cauca está localizado al suroccidente del país, limita al sur con los departamentos de Nariño y Putumayo, al oriente con el Departamento del Huila, al norte con los departamentos de Valle del Cauca y Tolima y al occidente con el Océano Pacífico.

La capital del departamento del Cauca es la ciudad de Popayán que está situada en este valle de Pubenza y que fue fundada por Belalcázar en diciembre de 1536. Popayán es una ciudad con un centro histórico que conserva la arquitectura de la época de la colonia.

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y dentro de la Serie Departamentos de Colombia autorizó una emisión postal denominada“Departamentos de Colombia: Cauca“, mediante Resolución Nº 386 del 6 de marzo de 2012.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Cauca” tuvo lugar en las ciudades de Santander de Quilichao y Popayán, Cauca, Colombia, respectivamente, el 7 de septiembre de 2012, con la presencia de autoridades departamentales, municipales, representantes de la Red Postal de Colombia, invitados especiales y Filatelistas. La emisión “Departamentos de Colombia: Cauca”, se encuentra en servicio postal desde el 24 de julio de 2012.

La emisión. La emisión “Departamentos de Colombia: Cauca”, consta de 10.000 hojas bloque, para un total de 120.000 unidades; contiene además, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionCauca3La hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 1.200, y están confeccionadas en policromía, papel Chancellor y goma PVA.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Heráldica, el escudo del Departamento del Cauca; el árbol Saman (Samanea saman) principal ícono de Santander de Quilichao; Municipio de San Sebastián que cumplió 450 años de fundado, el 15 de agosto de 2012; Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, famoso por sus tumbas subterráneas, hipogeos; Parque Nacional Natural Isla Gorgona, conocido como la Isla Ciencia; Niña María de Caloto, imagen traída desde Sevilla, España, y venerada en la localidad de Caloto; Batalla del Bajo Palacé, en la que los españoles tuvieron una de las grandes derrotas en las épocas de la Independencia; Ballena Yubarta o Jorobada (Megaptera novae-angliae) que migra a Colombia en su etapa reproductiva.

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 50 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Parque Nacional Natural Puracé, albergue de una población de cóndores andinos y de importancia turística por su flora y fauna, sus volcanes, aguas termales y población indígena; Laguna Grande de la Magdalena, localizada en el Macizo Colombiano, donde nacen los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía; Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, localizada en pleno centro histórico de la ciudad capital y la Iglesia de San Andrés de Pisimbalá, en el Municipio de Inzá, donde tuvo su asiento la cultura de Tierradentro.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

EmisionCauca4EmisionCauca5EmisionCauca6El sobre de primer día. Se imprimieron en total 2.100 sobres numerados de primer día de circulación, 700 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 24 de julio de 2012.

AFITECOL felicita a los caucanos por el lanzamiento postal que se hace en honor al Departamento del Cauca y a los filatelistas temáticos de esa región y de todo el mundo, por los nuevos motivos para sus colecciones.

4 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Cauca””

  1. Bernardo González White dice:

    Gracias doctor Gerardo por sus envíos, siempre interesantes y útiles.
    No entiendo la razón para emitir estampillas de $1.200. ¿Se usarán o sólo son para filatelistas?

    Cordial saludo,
    Bernardo González White
    Medellin

  2. Don Gerardo muy complacido por su oportunas y valiosas informaciones sobre las emisiones de este mes de septiembre. Desafortunadamente como se lo informé en días pasados es con lo único que quedamos pues 4-72 no hace posible conseguir en las oficinas locales estas emisiones; es asi que en Villavicencio únicamente llegó la correspondiente al Cauca, de las demás no sabemos nada. Agradecemos su colaboración.

  3. Agradeciendo su información que es muy importante. Sin embargo, seguimos esperando los principiantes que 4-72 nos colaboes enviando a las ofinas locales -Villavicencio- las emisiones emitidas. La última es del mes de agosto y septiembre ?- Cómo los principiantes se pueden entusiasmar ?.

  4. En correo separado adjunto las explicaciones sobre la estampilla de la Batalla del Bajo Palacé. Ni es una obra de Espinosa, ni se trata de tal batalla. A los lectores interesados en el tema, con mucho gusto les envío el resultado de esa investigación.
    Cordial saludo,
    Bernardo González White (begow2012@yahoo.com.co)
    Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *