Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie III.

 

 

 

Hasta el momento se han realizado las siguientes emisiones postales relacionadas con el Festival de Aves Risaralda:

La primera serie tuvo como título: “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018): un territorio diverso». Serie I.

La segunda serie tuvo como título “Risaralda Bird Festival 2020 (Festival de Aves Risaralda 2020): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie II.

Y esta tercera serie lleva por título: “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie III.

Muchas de las especies de aves que se se presentan en la presente emisión postal están en la categoría de amenaza, por lo cual es importante el trabajo que se viene desarrollando en el Departamento de Risaralda, para la protección de las aves y dando a conocer sus resultados, como los que aparecen consignados en las emisiones postales mencionadas.

Los 10 países con mayor número de especies de aves en peligro de extinción son: 1. Brasil con 170 especies. 2. Indonesia con 155 especies. 3. Colombia con 136 especies y 4. Perú con 121 especies.

En la presente emisión postal “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad” se presentan nuevas especies de aves de importancia en el Departamento de Risaralda.

La emisión postal “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad” fue autorizada mediante la Resolución Nº 226 del 14 de febrero de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad” tuvo lugar en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda el 12 de julio 2021.

La emisión. La emisión postal “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad” consta de 1.440 hojas bloque, para un total de 21.600 estampillas; la emisión contiene además, la carpeta, 4 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, consta de 15 estampillas, 10 dedicadas a las aves y 5 a las mariposas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: Risaralda Bird Festival 2021: Risaralda un modelo de conservación de la Biodiversidad.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 35 X 35 mm, con un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA.

Las aves: En el mundo hay alrededor de 10.500 especies de aves. Colombia es el país con mayor diversidad de aves con cerca de 1.958 especies, Perú con 1.781 especies; Brasil 1.712 especies; Indonesia 1.604 especies; Ecuador 1.559 especies; Bolivia 1.406 especies y Venezuela 1.392 especies.

1. Colibrí pico espada (Ensifero ensifero). La especie posee el pico más largo entre todos los colibríes. El macho, que mide 14 cm., tiene un pico que mide aproximadamente 10,2 cm y es más corto respecto al de la hembra.

2. Tororoi de Miller (Grallaria milleri) es un ave endémica de Colombia y su estado de conservación es vulnerable. Habita en el sotobosque húmedo, donde permanece cercano al suelo consumiendo artrópodos y diversos invertebrados.

3. Tororoi ecuatorial (Grallaria saturata). El nombre genérico hace referencia a que camina sobre especie de zancos, y el nombre de la especie al intensamente colorido, de color oscuro, saturado.

4. Lora oreja amarilla (Ognorhynchus icterotis). Toma el nombre porque el pecho y el vientre es de color amarillo y la corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola de color verde; está en peligro de extinción.

5. Tororoi chami (Grallaria alvarezi). Es una especie de ave endémica de los Andes occidentales de Colombia y descrito como Nueva Especie para la ciencia en el año 2020. Sus plumajes son generalmente uniformes variando del leonado al canela, y cambia levemente en la tonalidad y la saturación a lo largo de su distribución.
El nombre común chamí recuerda a la comunidad indígena Emberá-Chamí, que habita las laderas de los Andes occidentales norteños colombianos; chamí, en idioma emberá, significa montaña.​

6. Tororoi retoceniza (Torori refacinerum). Especie de ave endémica de Colombia.

7. Picaflor pechirrufo (Diglossa gloriosissima). Es una especie de ave de la familia Thraupidae, endémica de los Andes de Colombia. Vive en matorrales húmedos o semi húmedos, cerca del borde del páramo, en elevaciones entre los 3.000 y 3.800 m. de altitud.

8. Tororoi enano (Grallaricula nana). Es de color predominantemente naranja con patas largas y habita en el sotobosque de selvas húmedas de montaña. Vuela corto en el follaje, picotea en el follaje del bambú (Chusquea sp.) y baja momentáneamente al suelo. Busca abejones, chapulines y diversos invertebrados.

9. Tororoi medialuna (Grallaricula lineifrons). Es inconfundible ya que se distingue gracias a su medialuna facial blanca nítida; corre, camina, o rebota a saltos de manera sigilosa por el suelo del bosque o en troncos alimentándose de diversos invertebrados. Se considera casi amenazado y es una de las especies colombianas menos conocidas.

10. Barbudito paramuno (Oxypogon stuebelii). Tiene barba color canela y verde con el centro púrpura; el dorso es de color verde oliva cobrizo; cola bronceada con rayas color marrón; alcanza entre 11 y 12 cm. de longitud corporal, con pico de 1,5 cm de largo; mancha triangular negruzca a ambos lados de la cara, alrededor de los ojos.

Mariposas: El número estimado de especies y subespecies de mariposas en Colombia es de más de 5.000 y se estima que hay 30 mil especies de polillas. A continuación se mencionan las siguientes especies de la emisión postal:

1. Mechanitis polymnia (Joya de playa) se encuentra en el interior del bosque seco tropical. Los machos se alimentan en flores de Asteraceae y por otra parte sus larvas utilizan plantas de la familia Solanaceae como hospedera. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1500 m, virtualmente en todos los hábitats.

2. Catasticta prioneris albescens. Perteneciente a la familia Pieridae. Se encuentra en el Valle del Cauca, en el Rio Aguacatal, principalmente.

3. Dismorphia amphione (Mariposa blanca mimética alas de tigre). Las larvas se alimentan de plantas de la familia Fabaceae.

4. Tithorea tarricina (Doncella, mariposa tithorea). Se distingue por el ala delantera negra con manchas amarillas; el borde negro de las alas traseras se entromete en el área discal anaranjada y forma una forma similar a un diente en el extremo de la celda.

5. Ithomia sp. (Alas de cristal naranja). Cuerpo de color amarillo oscuro; encima de las seudopatas hay una hilera de puntos amarillos. Huevos de color blanco, solitarios, puestos en el envés de las hojas.

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día de servicio, 200 por cada grupo de estampillas. El primer día de servicio fue el 12 de julio de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, Colombia.

8 opiniones en “Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2021 (Festival de Aves Risaralda 2021): Un modelo de conservación de la biodiversidad”. Serie III.”

  1. Carlos Roberto Espinosa dice:

    Que tristeza esos administradores postales sacando estampillas de valores faciales de 5000 pesos. Que niño va a coleccionar con esos precios tan elevados? Están dándole sepultura de segunda a la filatelia colombiana. Apaga y vamos.

  2. Dr.+Ángel+Armando+Barragán+de+Alba. dice:

    Excelente emisión, sólo un detalle limitado a mi gusto algunos de los motivos se encuentran en un fondo muy obscuro, yo se que las aves y mariposas no «posan» para la fotografía pero tal vez … Todo esto escrito con el respeto que merece su buen trabajo. Atentamente: draabda.

  3. Excelente. Muchas gracias

  4. Gerardo.
    Gracias por tu E-mail.
    Hermosa coleccion de estampillas . Mas que hoja filatélica es una plancha filatélica.

    Cordial saludo Hernando Dueñas J. Ph.D.

  5. Muchas gracias, y por su atención le agradezco mucho.

  6. Muy buen trabajo. La historia lo reconocerá.

  7. Buenas tardes, interesante biografía de las aves.

  8. Algo aprendí: el nombre de un pajarito: tororoi. Debe ser un nombre indígena, suena bonito.
    Buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *