Emisión postal: “Radio Nacional de Colombia 80 años conectados con Colombia 1940 – 2020”

La Radio Nacional de Colombia es la cadena de radiodifusión estatal de Colombia, operada por RTVC, esto es el Sistema de Medios Públicos, entidad de Radio y Televisión Pública.

La Radio Nacional de Colombia fue fundada el 1 de febrero de 1940 con el nombre de Radiodifusora Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Educación.

En 1951, la Radio Nacional de Colombia dejó de depender del Ministerio de Educación y pasó a ser una dependencia de la ODIPE, la Oficina de Información y Prensa del Estado.

La Radio Nacional de Colombia, como espacio público de comunicación, está enmarcada dentro de la Ley que regula la clasificación de las emisoras por la gestión del servicio, siendo de interés público que orienta su programación a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural y natural de la nación a fin de procurar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin ánimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad de Estado.

La Radio Nacional de Colombia es el servicio de Radio Pública de Colombia que brinda contenidos informativos y de consulta sobre muchos aspectos como la cultura, las tradiciones, la música, la gastronomía, el campo colombiano, la política, la economía, los artistas y muchos otros aspectos de las diferentes regiones del país.

En la actualidad la Radio Nacional de Colombia, como entidad pública, se proyecta estructurada, analítica, independiente y profunda en sus contenidos, mediante 57 frecuencias en todos los departamentos del territorio nacional, llegando a las grandes ciudades pero también a los lugares más apartados del territorio nacional. Cuenta con estudios en Barranquilla, Bucaramanga, Convención, Chaparral, Fonseca, Ituango, Manizales, Pasto, Quibdó, San Andrés, San Jacinto, Valledupar y Villavicencio.

Para destacar el papel de la Radio Nacional de Colombia en estos 80 años de vida, como un servicio de radiodifusión al servicio de los colombianos, como un encuentro entre lo rural y lo urbano, el Gobierno de Colombia autorizó la presente emisión postal denominada “Radio Nacional de Colombina 80 años conectados con Colombia 1940 – 2020” mediante la Resolución Nº 2332 del 20 de noviembre de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Radio Nacional de Colombina 80 años conectados con Colombia 1940 – 2020”, se efectuó en la ciudad de Bogotá, D.C, Colombia, el día 21 de diciembre de 2020.

La emisión. La emisión postal “Radio Nacional de Colombina 80 años conectados con Colombia 1940 – 2020” consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 60.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La hoja bloque. La Hoja bloque, numerada, está compuesta por 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque aparece como título el nombre de la emisión Radio Nacional de Colombia, el logotipo de la Radio Nacional, el nombre del operador RTVC y los 80 años de la conmemoración.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500 pesos colombianos. Las estampillas llevan como imagen el público al que llega la Radio en los diferentes lugares del territorio nacional.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 420 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 21 de diciembre de 2020 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Radio Nacional de Colombia 80 años conectados con Colombia 1940 – 2020””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Bien sabemos para qué sirven las emisoras radiales del gobierno. Pero la filatelia no hace distinciones así es que rinde homenaje a todas las instituciones sin distingo de nada. Valga pues, un homenaje a la Radiodifusora Nacional de Colombia.

  2. La gran emisora de nuestro pais y de nuetra identidad.
    Larga vida RNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *