Emisión postal: “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias 1920 – 100 años – 2020”.

El pasado 1 de enero de 2020 La Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias cumplió sus primeros 100 años de exitosa vida.

 

Fue el día 1° de enero de 1.920 cuando el Supremo Consejo del Grado 33, constituyó la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Cartagena de Indias, teniendo como base la “Casa Grande”.

Hay que destacar las figuras de ilustres ciudadanos de Cartagena de Indias que contribuyeron al desarrollo de la Serenísima, en su calidad de Masones.  “Un Masón es aquel que debe obediencia a la orden masónica y a las leyes de su país, que vive honorablemente, practica la justicia, ama a su prójimo, trabaja incesantemente por la verdadera felicidad de la Humanidad y ayuda a los seres humanos a emanciparse de la esclavitud de la pasión y la ignorancia”.

General Juan José Nieto Gil, político, escritor, militar y estadista colombiano, que ejerció como Presidente de la Confederación Granadina en 1861, siendo el Primer presidente Afro descendiente de Colombia. Se inició en la Logia Hospitalidad Granadina Nº 1 en 1839, llegando a ser su Venerable Maestro de 1856 a 1859. Fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Neo granadino del Grado 33, con sede en Cartagena de Indias, de 1849 a 1850 y de 1860 a 1865.

Juan Bautista Mainero i Trucco, empresario, industrial, comerciante, rentista y banquero, nacido en Italia, y considerado como uno de los hombres más acaudalados económicamente de su generación. En abril de 1865 fue investido con el Grado 33 por el Supremo Consejo Neo granadino, cuerpo Masónico del que fue Soberano Gran Comendador en dos oportunidades. Debido a los múltiples regalos de ornato público que donó para la ciudad de Cartagena, como el Monumento a Cristóbal Colón en la Plaza de la Aduana, fue declarado por el Concejo Municipal como “Hijo de Cartagena”.

Simón Bossa Pereira nacido en Arjona, Bolívar, abogado, hombre cívico, eminente hombre público, destacado orador, Ministro de Hacienda, fue considerado como el arquetipo del Hombre Masón en la primera mitad del siglo XX, siendo exaltado al Sublime Grado de Maestro Masón el 14 de agosto de 1909. Al ser fundada la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias, el 1 de enero de 1920, fue declarado como Gran Maestro Ad Vitam y Miembro Benemérito de la Masonería Colombiana.

Cabe aquí mencionar a otro gran personaje de la vida nacional colombiana, de la Logia Unión Momposina Nº 18 perteneciente a la Serenísima. Se trata de Candelario Obeso Hernández, nacido en Santacruz de Mompós conocido como el Precursor de la “Poesía Negra Colombiana” que narra la cotidianidad de los hombres negros de la época mediante el lenguaje coloquial de las comunidades afro colombianas de su época. En la Logia Momposina Nº 18, alcanzó el grado de Maestro Masón. Su obra literaria más importante es Cantos de mi tierra, publicada en 1877.

El Gobierno de Colombia ha querido en esta oportunidad resaltar la jerarquía de la “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias”, con motivo de su Primer Centenario ejecutado el 1 de Enero de 2020, con una emisión postal denominada “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias 1920 – 100 años – 2020”.

La emisión postal “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias 1920 – 100 años – 2020” fue aprobada mediante la Resolución número 386 del 26 de febrero de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias 1920 – 100 años – 2020”, se efectuó en la ciudad origen de la sede del evento, el día 10 de julio de 2020.

La emisión. La emisión postal “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias 1920 – 100 años – 2020” consta de 12.500 hojas bloque, para un total de 150.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta y el boletín informativo.

La hoja bloque. La Hoja bloque, numerada, está compuesta por 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque aparece como título el nombre de la emisión “Serenísima Gran Logia Nacional con Sede en Cartagena de Indias. 1920 – 100 años – 2020.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

Las estampillas llevan como imagen el escudo de la institución el Panal de Abejas rodeado de las herramientas del Maestro Masón: el compás, la escuadra, el mazo y la llana, reminiscencia de la tradición constructora u operativa de la antigua masonería, las cuales hoy se utilizan en un sentido simbólico.

El diseño estuvo a cargo de Diego Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 10 de julio de 2020 y matasellado en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias 1920 – 100 años – 2020”.”

  1. Aristobulo Valderrama dice:

    Excelente y evocadora reseña de una conmemoración que hacía falta, mostrando entre otras cosas la participación y correlación de personajes que veíamos de manera independiente como actores importantes en la construcción de este amado país. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *