Skip to content


Emisión postal: “Radiodifusión sonora en Colombia 90 años 1929 – 2019”

La radio, esto el sistema de comunicación consistente en la propagación de ondas electromagnéticas a través del espacio, y el radio, el equipo que recibe la señal, por ser un medio de fácil acceso y muy económico, ha sido y es la principal fuente de información y noticias para cerca de un 90% de la población colombiana.

La radio revolucionó para siempre el mundo de las comunicaciones con una nueva tecnología sin cables de ningún tipo, transmitida por el aire e incluso en el vacío del espacio. Así reemplazó al telégrafo y sus derivados. Las aplicaciones comerciales, militares y prácticas de ello fueron y son muy numerosas.

En Colombia fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien el 5 de septiembre de 1929 inauguró la primera radiodifusora, llamada HJN. Unos meses más tarde, el 8 de diciembre nació, con el nombre de HKD La Voz de Barranquilla, la primera emisora comercial del país.

En la actualidad la radio se puede escuchar entre distintos tipos de sistema como: radio digital terrestre, radio por satélite y radio en Internet.

Además, la invención de la radio abrió el camino para otros inventos igual de revolucionarios, como la televisión inicialmente o la transmisión Wi-Fi de Internet en la actualidad, o la radiolocalización, muy conocida más como GPS – Sistema de Posicionamiento Global – y el radar – Detección y medición de distancias por radio – , ya más avanzados.

De conformidad con la Ley 1341 o Ley de TIC los servicios de radiodifusión sonora en Colombia, deben contribuir a difundir la cultura, afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana y a fortalecer la democracia. Además, determina que en los programas radiales debe hacerse buen uso del idioma castellano.

Además menciona que por los servicios de radiodifusión sonora no podrán hacerse transmisiones que atenten contra La Constitución y las Leyes de la República o la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Para conmemorar los 90 años de la Radiodifusión sonora en Colombia y la contribución que ha asumido en el desarrollo del país, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó, mediante la Resolución Nº 244 del 13 de febrero de 2019, la emisión postal “Radiodifusión sonora en Colombia 90 años 1929 – 2019”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Radiodifusión sonora en Colombia 90 años 1929 – 2019”, tuvo lugar en Ágora –Bogotá, Centro de Convenciones en la ciudad de Bogotá, D.C., el 30 de octubre de 2019, con la asistencia de las Autoridades nacionales, directivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal “Radiodifusión sonora en Colombia 90 años 1929 – 2019” consta de 2.812 hojas filatélicas, para un total de 44.992 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

 

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 16 estampillas y lleva como titulo el de la emisión: Radiodifusión Sonora en Colombia 90 años 1929 – 2019.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500.

Las estampillas llevan como imagen la de un locutor que haciendo uso de un micrófono realiza la transmisión de una noticia la cual llegará tanto a las ciudades como a los campos del territorio colombiano .

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 30 de octubre de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López comenta

    Definitivamente es un buen registro histórico.
    Adelante con los faroles.
    Antonio

  2. Claudia Cadena comenta

    Apreciado Gerardo,
    Muchas gracias por el mensaje. Quisiera pedir su colaboración para suministrar una información relacionada con estampillas de Colombia.
    Yo soy colombiana residente en Malasia. Hace dos años empecé a coleccionar estampillas de Malasia y quiero ahora empezar a coleccionar estampillas colombianas. Me podría informar si hay algún lugar en Bogotá (dirección) a donde se pueda ir a comprar estampillas, especialmente los sobres de primer dia?
    Voy a Bogotá en Diciembre y quisiera saber a donde puedo ir a apreciar estampillas producidas en Colombia en los años pasados y empezar mi colección de estampillas colombianas!
    Le agradezco su información.
    Sinceramente,
    Claudia



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting