Emisión postal: “Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI”

Aladi1 Aladi2La Asociación Latinoamericana de IntegraciónALADI – el mayor grupo latinoamericano de integración, es un organismo internacional de ámbito regional, creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo.

La Asociación Latinoamericana de Integración ALADI reemplazó a la conocida como Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ALALC -, existente entre 1960 y 1980. Colombia es miembro fundador de ALADI, como lo fue de ALALC.

Pertenecen a Asociación Latino Americana De Integración los siguientes estados miembros latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cualquier país Latinoamericano puede solicitar su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración, según el Tratado de Montevideo 1980.

La Asociación Latinoamericana de Integración tiene entre otros los siguientes objetivos: crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano; renovar el proceso de integración latinoamericano  y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional, y reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros.

Los países de menor desarrollo económico relativo de la región como Bolivia, Ecuador y Paraguay, gozan de un sistema preferencial.

Colombia será el anfitrión de la edición 2019 de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Para unirse a la Expo ALADI que se desarrollará este año 2019 en Colombia, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó mediante la Resolución Nº 3036 del 26 de octubre de 2018, la emisión postal denominada “Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI”.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI” aún no se ha realizado, pero las estampillas se encuentran en circulación desde el día 12 de abril de 2019.

La emisión. La emisión postal “Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI” consta de 1.250 hojas bloque, para un total de 5.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

ALADIbloqueLa hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión En Pos de la Integración Latinoamericana.

Aladi3Las estampillas. Las estampillas, redondas, en tamaño de 38 mm de diámetro, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 20.000.

Las estampillas están diseñadas con el logo y los colores corporativos y llevan las banderas de los trece países miembros. La forma redondeada representa la unidad, movimiento, desarrollo, equilibrio, protección y creatividad, las características de ALADI. El nombre de la Asociación está escrito en español y en portugués.

La diagramación estuvo a cargo Milena María Monguí.

Aladi4El sobre de primer día. Se imprimieron 550 sobres numerados de primer, siendo el 12 de abril de 2019 el primer día de circulación y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI””

  1. Bien por la emisión postal. Bien por la ALADI por la esperanza que despierta ver a un continente unido. Ojalá que el bicentenario sea un empujoncito en esa intensión integradora.
    Buen día

  2. Buenos dias. Gracias.
    Anibal Serantes
    Brasil

  3. Gracias por la información filatélica recibida.
    Carlos García
    Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *