Emisión postal: “Centenario del Natalicio: Luis Enrique Martínez Argote: “El Pollo Vallenato”: 1923 – 2023”

Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato», nació en Fonseca, Departamento de la Guajira, República de Colombia, el 24 de febrero de 1923.

Luis Enrique Martínez Argote fue un músico muy reconocido, no sólo por ser intérprete del acordeón, sino también como compositor de música vallenata, verseador y cantante.

Desde los 13 años de edad vivió con su madre Natividad Argote en la población de Fundación, Departamento del Magdalena. En Fundación recibió la influencia musical vallenata por parte de un acordeonero muy famoso llamado Francisco Rada.

Durante sus correrías musicales, el Pollo Vallenato conoció en la población de El Banco, Departamento del Magdalena, a Juan Madrid, quien le enseñó a cantar y a acompañarse con la guitarra. En las fiestas se ganó el apodo o sobrenombre con el cual se mantuvo y fue conocido, «El Pollo Vallenato», por su facilidad para hacer los versos.

La primera grabación musical de Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato” la hizo en el año 1948, con los temas que le dieron renombre: Seis días de la semana y Recuerdo de Emilianito.

El primer intento para ser Rey Vallenato fue en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1968, donde no logró llegar a la final; lo mismo ocurrió en 1971, donde nuevamente no llegó a la final.

Fue en el Festival de 1973, donde el 30 de abril de 1973 si fue coronado como «Rey Vallenato» del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, como acordeonero profesional. En esa oportunidad venció a dos acordeoneros famosos: Andrés Landero, músico y compositor, así como a Julio de la Ossa, quien había sido Rey Vallenato.

El Jurado de 1973 estuvo integrado por los Reyes Vallenatos de los cinco Festivales anteriores: Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, Alejandro Durán, Miguel López Gutiérrez y Alberto Pacheco.

Luis Enrique Martínez Argote, el «El Pollo Vallenato” murió en la ciudad de Santa Marta; Departamento del Magdalena, Colombia, el 25 de marzo de 1995.

Para recordar a este famoso acordeonero ”El Pollo Vallenato” el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Centenario del Natalicio: Luis Enrique Martínez Argote: “El Pollo Vallenato”.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Centenario del Natalicio: Luis Enrique Martínez Argote: “El Pollo Vallenato”: 1923 – 2023”, se realizó en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, el día 27 de abril de 2023.

La emisión. La emisión postal “Centenario del Natalicio: Luis Enrique Martínez Argote: “El Pollo Vallenato”: 1923 – 2023”, consta de 15.000 hojas bloque, para un total de 60.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 7 x 11.4 cm, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: “Centenario del Natalicio: Luis Enrique Martínez Argote: “El Pollo Vallenato”: 1923 – 2023”

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, revelable con luz ultravioleta, papel engomado de 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $2.000 pesos colombianos.

Las estampillas: tienen como imagen al homenajeado con su acordeón.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 150 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 27 de abril de 2023 y fue matasellado en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Centenario del Natalicio: Luis Enrique Martínez Argote: “El Pollo Vallenato”: 1923 – 2023””

  1. Aristóbulo Valderrama Ospina dice:

    Apreciado Gerardo, una excelente reseña sobre la emisión del Pollo Vallenato que nos produce mucha nostalgia a quienes ya vivíamos en los 60’s !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *