Emisión postal: “Personajes Colombianos de todas las épocas. 2022 – I”

Colombia ha querido destacar la labor realizada por colombianos sobresalientes y lo ha hecho con algunas emisiones postales que han tenido por título «Personajes Colombianos de todas las épocas».

Hasta el momento se han realizado las siguientes emisiones postales: “Personajes colombianos de todas las épocas (I)”, el 28 de  enero de 2010; “Personajes colombianos de todas las épocas (II)”, el 16 de agosto de 2012;  “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989”, el 12 de noviembre de  2015; y “José Francisco Socarrás Colina 1906 – 1995. Orgullo Afrocolombiano”, el 18 de mayo de 2016.

Continuando con este reconocimiento a colombianos sobresalientes, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha querido rendir en esta oportunidad un homenaje a nueve excelentes colombianos, de todas las épocas, mediante la emisión postal denominada «Personajes Colombianos de todas las épocas, Serie 2022 – I» aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante la Resolución Nº 1121 del 5 de abril de 2022.

Acto protocolario. El acto protocolario de la emisión postal “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – I ” se realizó el 25 de agosto de 2022, en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia.

La emisión. La emisión “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – I” está compuesta por 2.223 hojas bloque para un total de 20.007 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 9 estampillas que representan las efigies de los personajes homenajeados y lleva como título Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – I.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2000 pesos colombianos.

En la emisión “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – I”, los personajes homenajeados son:

1. María Ofelia Villamizar Buitrago: Nació el 22 de enero de 1921 en Villa Sucre, departamento Norte de Santander. Educadora, poetisa, autora del Poema Torcoroma en los Juegos Florales de Cúcuta; premio nacional en Zipaquirá, con el poema Mater Admirabilis; finalista en el concurso internacional Carabela de Plata en Barcelona, España; miembro del Colegio de Periodistas Norte de Santander y Academia de Historia del departamento. Falleció el 30 de enero de 1991 en Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

2. Teodoro Gutiérrez Calderón: Nació en Rubio, Venezuela, el 9 de noviembre de 1890. Norte santandereano por adopción. Poeta, educador y abogado. Autor del himno oficial del departamento Norte de Santander. Coronado como Rey de la poesía en 1964 en Cúcuta, Norte de Santander. Y el 5 de octubre de 1964 fue coronado en Cúcuta como rey de la poesía, donde recibió la corona de laurel. Murió en Bogotá el 14 de octubre de 1968.

3. Honorio Mora Sánchez: Nació el 1 de diciembre de 1898 en Iscalá, Norte de Santander. Colaboró con varios periódicos de Bucaramanga y Cúcuta. Laureado en los Juegos Florales de la F.E.N.S. de Cúcuta en 1936, con el Jazmín de Oro y Diploma de Honor por el soneto Cultivemos la Tierra; autor del libro Crónicas y Cuentos y del folleto Biografía de la Parroquia de Durania y Diploma de Honor por los sonetos El Águila Arpía y Los Aguacates del Coronel.

4. Eliseo Euquerio Amaya. Nació en Ocaña, Norte de Santander, el 19 de febrero de 1882. Escritor, periodista, cronista e intelectual, conocido con el pseudónimo de Adolfo Milanés y posteriormente con el de Reix. Conformó el grupo de los Felibres. Los primeros trabajos literarios aparecieron en el periódico Espigas, pequeña hoja periodística que dirigió junto a otros autores. Como periodista trató de llegar mejor a sus lectores que otros autores- Murió en Ocaña, Norte de Santander, el 22 de febrero de 1931.

5. Dámaso Enrique Pardo Farelo. Nació en El Carmen, Departamento de Santander el 11 de diciembre de 1883. Escritor, conocido con el pseudónimo de Luis Tablanca, Autor de la novela “Una derrota sin batalla”, publicada inicialmente en Bucaramanga en el año 1935. Murió en El Carmen, Norte de Santander, el 1 de junio de 1965.

6. Santiago Rizo Rodríguez: Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de mayo de 1881, Ocañero por adopción. Novelista, escritor y periodista, participe del Grupo Felibres: la triada que dejó huella fecunda en la literatura y el periodismo de Ocaña. Autor de dos libros, aún no editados: Granos al viento, versos en prosa; y Panteismo y panegírico de unas manos, poemario en verso. Falleció el 11 de diciembre de 1954, en San José de Costa Rica.

7. Josefa Andrade Berti: Nació el 18 de junio de 1875. Poetisa, llamada la nueva sacerdotisa de las musas, autora del libro de versos intitulado Voces del alma. Conocida con el seudónimo de Hulda publicó el libro con el fin de conseguir fondos para ayudar a los niños huérfanos o desamparados del Asilo Andressen. Fundó una pequeña librería dotada de obras selectas, en materia de arte y literatura, atendida por ella misma. Murió en 1942.

8. Francisco Valencia Camargo: Nació en Pamplona, Norte de Santander el 13 de noviembre de 1872 . Poeta, escritor y dramaturgo. Colaboró en varias revistas y periódicos culturales del siglo XX. Murió en Panamá 1932.

9. Ana María Vega Rangel: Nació en Cúcuta, poetisa, optó el seudónimo de Alma Luz, con el cual escribió toda su obra Poesía de Alma Luz es clasificable en cuatro grupos: Humanitario, Religioso, Patriótico y Filosófico; autora del Condenado, sus tres sonetos referentes al terremoto de Cúcuta: Antes, la Catástrofe y Después y Sursum corda dedicada a Simón Bolívar en el Centenario de su Muerte.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de servicio, 250 por cada motivo. El primer día de servicio fue el 25 de agosto de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Personajes Colombianos de todas las épocas. 2022 – I””

  1. Arturo Fabio Manotas Vizcaino dice:

    Buenos días deseo comprar un bloque y los sobres de primer día.

  2. Excelente reconocimiento a Colombianos.

  3. Apreciado Arturo
    Te puedes dirigir a la dirección que te anexo en un correo, donde de darán toda la información para conseguir el material filatélico.
    Recibe un cordial saludo.
    Gerardo López Jurado AFITECOL

  4. Carlos Roberto Espinosa t dice:

    Ahora me siento muy ignorante, porque he leído mucha literatura colombiana a través de más de cincuenta años y estos personajes no estaban en el radar de mi intelecto.Que pobreza literaria jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.