Emisión postal: “Corporación Matamoros 30 años 1986 – 2016”

Matamoros1 Matamoros2La Corporación Matamoros, entidad sin ánimo de lucro, fue fundada en 1986 para prestar apoyo no solo moral, sino también económico, social y profesional al personal de las Fuerza Militares y de la Policía Nacional de Colombia, que fueron heridos en diferentes acciones para el mantenimiento del orden público o en actos de servicio, durante las más de cinco décadas de violencia. Así mismo, la Corporación Matamoros presta apoyo a las viudas y huérfanos de quienes fallecieron o desaparecieron en las mismas circunstancias mencionadas anteriormente.

El nombre de Corporación Matamoros es un homenaje al General Gustavo Matamoros D´Costa quien fue Ministro de Defensa de Colombia entre 1982 y 1984 y quien mostró siempre preocupación por el bienestar de los uniformados y sus familias.

La Institución presta apoyo a los soldados, infantes de marina y policías heridos en combate, por su sacrificio en la defensa de la patria y la búsqueda de la paz, que se encuentran en proceso de rehabilitación para que puedan terminar sus estudios de bachillerato y carreras técnicas; a los deportistas con discapacidad de las Fuerzas Armadas, que se preparan para diferentes justas nacionales e internacionales, y en general para buscarles una ubicación laboral, educación, capacitación, vivienda, asistencia social, atención en el Hospital Militar y en la Casa de Paso.

Para unirse a los reconocimientos a la Corporación Matamoros por sus treinta años de servicio, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -MinTIC – , autorizó la emisión postal “Corporación Matamoros 30 años 1986 – 2016”, mediante Resolución Nº 543 del 16 de marzo de 2017.

El acto protocolario. No se ha realizado el acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Corporación Matamoros 30 años 1986 – 2016”, pero las estampillas se encuentran en uso para el servicio postal desde el 14 de agosto de 2017.

La emisión. La emisión postal: “Corporación Matamoros 30 años 1986 – 2016” consta de 7.500 hojas filatélicas, para un total de 15.000 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

Matamoros3La hoja filatélica. La hoja filatélica numerada, de 100 x 100 mm, lleva en la parte superior el logo de la Corporación y la leyenda: “Corporación Matamoros por los Héroes 1986 – 2016”. La hoja filatélica contiene 2 estampillas.

Matamoros4Las estampillas. Las estampillase forma redondeada,  en tamaño de 38 mm. de diámetro y valor facial de $ 20,000, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

La estampilla representa la imagen renovada de la Corporación Matamoros: un mejor mañana representado por el sol con la silueta de un soldado en representación de todos los héroes. Además la leyenda 30 años 1986 – 2016.

El diseño estuvo a cargo de Milena Monguí Estupiñán.

Matamoros5El sobre de primer día. Se imprimaron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de circulación fue el 14 de agosto de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Corporación Matamoros 30 años 1986 – 2016””

  1. Muchas gracias, mi estimado amigo filatelista Gerado:
    Admiro su abnegación por la filatelia y su generoso afán por divulgar todo lo relacionado con esta apasionante afición.
    Espero, en algún momento, darle las gracias en forma personal.
    Reciba un cordial abrazo de
    Adolfo Ayazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *