Dia Mundial de la Vida Silvestre

Hoy 3 de marzo de 2016 se celebra en todo el mundo el Dia Mundial de la Vida Silvestre.

ElefantesLaos4La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en colaboración con otros organismos de la ONU, organiza cada año un evento especial para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre.

El tema del año 2016 para conmemorar este día es: “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, y las campañas mundiales en este año tienen como objetivo principal los Elefantes Africanos y Asiáticos.

El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible.

ElefantesLaos2Según los organizadores cada generación tiene como responsabilidad proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción en cada una de las naciones para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies conocidas como de las menos conocidas y en proceso de extinción.

Con 182 Estados Miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Los elefantes en peligro de extinción

ElefantesSahara2Durante mucho tiempo, el mundo ha visto imágenes violentas de la matanza masiva de elefantes para obtener sus colmillos. Según la CITES, la matanza de elefantes africanos y la trata de su marfil siguen siendo alarmantemente frecuentes. Los elefantes asiáticos también son objeto de una caza furtiva cada vez mayor.

Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que excavan en busca de agua y comida, y también los usan para arrancar la corteza de los árboles. Los machos usan los colmillos para luchar entre sí, pero el marfil también ha atraído una violencia mucho más peligrosa.

ElefantesLaos3Los elefantes asiáticos se domestican con facilidad, lo que no ocurre con los africanos.

ElefantesNigeriaLas hembras viven en manadas familiares con sus crías, mientras que los machos suelen vagar en solitario.

ElefantesSahara1Tener un bebé elefante es un trabajo muy serio. El embarazo de las elefantas dura más que el del resto de mamíferos, casi 22 meses. Al nacer, los elefantes ya pesan unos 90 kilogramos y miden un metro de alto.

Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.

Los Elefantes africanos

ElefantesCostaMafilLos elefantes africanos (Loxodonta africana Blumenbach) son los animales mamíferos terrestres de mayor tamaño que existen en la actualidad, superando ligeramente en tamaño a sus relativos asiáticos.

ElefantesSAfricaLos elefantes africanos se los puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano.

Los Elefantes Asiáticos

ElefantesLaos1Los elefantes asiáticos (Elephas maximus L.) se diferencian y se reconocen por tener orejas redondas y más pequeñas que las de sus familiares africanos.

ElefantesBuriatiaEl elefante es el mayor mamífero del continente asiático.

ElefantesIndiaEl elefante se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y es muy frecuente en zoológicos y circos. Está considerado como una especie en peligro de extinción.

ElefantesLaosLa trompa del elefante en realidad es una larguísima nariz que sirve para oler, respirar, beber y agarrar cosas, especialmente las que se pueden comer. Así mismo la trompa le sirve para emitir su voz característica. Los elefantes solo en la trompa tienen unos 100.000 músculos diferentes.

En palabras del Secretario General de la ONU, el “Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”.

5 opiniones en “Dia Mundial de la Vida Silvestre”

  1. Muchas gracias por el mensaje estimado Gerardo
    Saludos y buena semana.
    Fermín

  2. Gracias Gerardo López
    Saludos,
    Karina
    Montevideo – Uruguay

  3. Jean-Louis Emmenegger dice:

    Dear colleague philatelic journalist,
    I thank you for all your news and articles ! It is always a pleasure for me to read them !
    I would like to ask you if you know of a philatelic journalist in Brazil who could help me getting and sending me the special Olympic Games Rio 2016 stamps and stationeries ?
    I thank you a lot for your help and I send you my best regards from Switzerland
    Jean-Louis Emmenegger
    Philatelic Journalist AIJP

  4. Cordial saludo, Señor Gerardo López. Encantados de leer las novedades filatélicas que usted nos comparte de manera tan amable y desinteresada. Muchas Gracias.
    Atentamente,
    Jorge Cardona

  5. Estimado Gerardo.
    Te felicito como siempre por tu excelente columna, especialmente en esta ocasión, por el buen manejo que has dado a la información científica sobre el tema haciéndola amena para el no iniciado en la filatelia.
    Un cordial saludo.
    Ing. Carlos Chorens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *