Skip to content


Día del Filatelista Colombiano

El 1 de septiembre de 2014 se celebró el 155 Aniversario de la emisión de las Primeras Estampillas en Colombia.

Bajo la Presidencia del doctor Mariano Ospina Rodríguez, tiempo en el cual la actual República de Colombia se llamaba Confederación Granadina, se instauró el uso de las estampillas para el envío de la correspondencia, tal como había ocurrido con la primera estampilla en el mundo, el penique negro, el 6 de mayo de 1840 en Gran Bretaña.

El uso de la estampilla para el envío de la correspondencia en Colombia fue regulado por la Ley Orgánica de los Correos Nacionales, del 27 de Abril de 1859.

Colombia1859La Primera Emisión de Estampillas en Colombia ocurrió el 1 de septiembre de 1859, consistente en una serie de 5 estampillas, con diferentes valores faciales y colores, que llevaba como diseño o motivo el escudo de la Confederación Granadina: 2.5 centavos, color verde; 5 centavos, violeta; 10 centavos, amarillo; 20 centavos azul y 1 peso rojo.

Las primeras estampillas en Colombia fueron impresas en Bogotá, por los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, según contrato del 24 de Julio de 1859.

El tema del escudo, como símbolo del país, permaneció por muchos años, hasta su séptima emisión entre 1865 y 1866.

Día del Filatelista Colombiano

El 1 de septiembre de cada año se celebra, así mismo, el Día del Filatelista Colombiano. Si bien la colección de estampillas de Colombia no empezó el mismo día de la emisión de las primeras estampillas, suponemos que se inició muy cerca de esa fecha, tal como había ocurrido con el penique negro.

150Estampilla2En 2009, con motivo del Sesquicentenario de la Primera Emisión, se realizó una emisión postal denominada “Conmemoración 150 años: primera emisión de sellos de Colombia”.

150Estampilla1En esa misma emisión postal se rindió un Homenaje Póstumo a los Promotores de la Filatelia en Colombia.

AFITECOL quiere hacer llegar un saludo muy especial a los filatelistas Colombianos en su Día, y en particular a todos los colegas filatelistas colombianos que realizan actividades filatélicas de diversa índole para procurar que esto que es ciencia, arte, cultura y entretenimiento no desaparezca, tal como se está observando en algunos países, en donde las emisiones postales, son cada vez más escasas año por año.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Noticias filatélicas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Víctor A. Sienra A. comenta

    Estimado Gerardo, muchas gracias, muy interesante…Saludos.
    Víctor Sienra FMF (Federación Mexicana de Filatelia AC)

  2. Mauricio Correa comenta

    Un saludo a todos los Filatelistas Colombianos, bueno que se celebre, y que ojalá el 4-72, no termine por desaparecer la Filatelia, con sus políticas de aniquilación total de las estampillas y el poco o nulo interés por hacer de la Filatelia , arte y cultura .
    Mauricio Correa



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting