Emisión postal: ”Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 – 2014”

EmisionGimnasioModerno1 EmisionGimnasioModerno2El pasado 18 de marzo de 2014 se cumplió el Primer Centenario del Gimnasio Moderno, localizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El Gimnasio Moderno es un colegio privado masculino, que fue fundado el 18 de marzo de 1914, por el educador colombiano Agustín Nieto Caballero, en compañía de los hermanos José María y Tomás Samper Brush, en medio del período histórico denominado la “Hegemonía Conservadora”.

EmisionGinmasioModerno6El fundador argumenta que la “esencia del Gimnasio Moderno es ser, más que un instituto promotor de bachilleres, un refugio de principios espirituales y morales, no produciendo eruditos sino personas de bien, honradas y confiadas”.

EmisionGimnasioModerno5El colegio tiene como lema «Educar Antes que Instruir», lema que aparece en la estampilla de la emisión postal realizada el 18 de marzo de 1989, emisión que se hizo para conmemorar el «Centenario del Nacimiento de Agustín Nieto Caballero 1889 – 1975».

Para festejar los primeros cien años de vida del Gimnasio Moderno, de cuyas aulas han salido personajes tan importantes como Presidentes, ministros, empresarios, periodistas, columnistas, médicos de reconocimiento mundial, y en general en todas las áreas del conocimiento, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 4582 del 26 de noviembre de 2013, aprobó la Emisión postal: ”Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914-2014”

Acto Protocolario. El Acto Protocolario de lanzamiento de la Emisión ”Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914-2014”, se realizó en las propias instalaciones de la Institución Educativa, el día 18 de marzo de 2014, en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la presencia del Presidente de la República de Colombia y de numerosos invitados especiales, entre los cuales se encontraban los filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este lanzamiento.

La emisión. La emisión postal ”Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 -2014”, consta de 2.000 hojas filatélicas, para un total de 8.000 estampillas; además, la emisión consta de una carpeta y un boletín informativo.

EmisionGimnasioModerno3La hoja filatélica. La hoja filatélica numerada, está compuesta de 4 estampillas con la leyenda “Gimnasio Moderno 1914 – 2014 Conmemoración de su Centenario”.

Las estampillas. Las estampillas en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, en tamaño de 40 x 30 mm, tienen un valor facial de $ 800.

EmisionGimnasioModerno4El sobre de Primer Día. Se imprimieron 500 sobres numerados de Primer Día, siendo este el día 18 de marzo de 2014 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Nota comparativa en términos filatélicos. La emisión postal “Centenario del Nacimiento de Agustín Nieto Caballero 1889 – 1975”, se hizo con una tirada de 500.000 estampillas, para servicio aéreo y 2.000 sobres de Primer Día, con un valor de $ 50.000.000, de la época.

La emisión ”Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 – 2014”, la tirada fue de 8.000 estampillas de servicio normal y 500 sobres numerados de primer día con un valor total de $ 6.400.000.

Un comentario en “Emisión postal: ”Primer Centenario del Gimnasio Moderno 1914 – 2014””

  1. La Etimología de las palabras,son siempre de gran ayuda

    Los Gimnasios

    La historia de los gimnasios comienza en la época de las Antiguas Grecia y Roma. Ambas civilizaciones dedicaban una importante parte de la vida cotidiana al perfeccionamiento y embellecimiento de los cuerpos y por eso eran muy concientes de la importancia de determinadas artes y actividades para tal fin. También la existencia de termas y baños públicos se vinculaban con la noción de relajación y disfrute de espacios de descanso. Era también un lugar para socializar y para encontrar grupos con los cuales se compartieran ideas

    Etimología Gimnasio (Antigua Grecia)
    La palabra gimnasio deriva de la palabra griega gymnos, que significa «desnudez». La palabra griega gymnasium significa «lugar donde ir desnudo», y se utilizaba en la Antigua Grecia para denominar el lugar donde se educaba a los muchachos. En estos centros se realizaba educación física, que se acostumbraba practicar sin ropa, de la misma manera que los baños y los estudios.
    Para los griegos, la educación física era tan importante como el aprendizaje cognitivo. Muchos de estos gimnasios griegos tenían bibliotecas que se podían utilizar después de un baño relajante.

    Historia
    Gente en un gimnasio empleando máquinas para andar y correr. Los primeros gimnasios exteriores de Alemania surgieron gracias al trabajo del profesor Friedrich Jahn y el grupo de los Gimnásticos (Turners, en alemán), un movimiento político del siglo XIX. El primer gimnasio interior fue, muy posiblemente, el construido en Hesse, en el año 1852 y auspiciado por Adolph Spiess, un entusiasta de la gimnasia en las escuelas.
    En los Estados Unidos, el movimiento de los Gimnásticos apareció a mediados del siglo XIX y a principios del siglo XX. El primer grupo de Gimnásticos en este país se formó en Cincinnati (Ohio), en el año 1848. Los Gimnásticos construyeron gimnasios en muchas ciudades, como Cincinnati y San Luis (Misouri), que tenían una buena parte de población de ascendencia alemana. Tanto adolescentes como adultos practicaban deporte en estos gimnasios.
    El apogeo de los gimnasios en las escuelas, los institutos y las asociaciones cristianas fueron eclipsando el movimiento de los Gimnásticos. El gimnasio de la Universidad de Harvard, del año 1820, se considera el primero de los Estados Unidos; como la mayoría de los gimnasios de la época, estaba equipado con aparatos y máquinas para realizar ejercicio. La Academia Militar de los Estados Unidos, también conocida como «West Point», construyó un gimnasio en sus instalaciones, de la misma manera que lo hicieron muchos institutos y campus universitarios.
    La Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men’s Christian Association, YMCA) apareció en Boston en el año 1851. Diez años más tarde, unas doscientas YMCA estaban repartidas por todo el territorio estadounidense, la mayoría de las cuales tenían su propio gimnasio para ejercitarse, hacer deporte, jugar e interactuar socialmente.
    Los años 20 fueron una década muy próspera, en la que se construyeron muchas secundarias públicas con su propio gimnasio, por idea de Nicolás Isaranga. A lo largo del siglo XX, los gimnasios fueron evolucionando como concepto, hasta llegar a los gimnasios de máquinas, aparatos y ejercicios guiados de la actualidad.
    En España, la mayor parte de centros siguen este concepto, añadiendo el aprendizaje de artes marciales, natación y técnicas de defensa personal dentro de estos recintos.

    Academia
    En nuestros días, cuando hablamos de academia, sabemos que se está refiriendo a un establecimiento docente o a aquellas sociedades que pueden ser científicas, literarias, artísticas y que tienen por objetivo el fomento, desarrollo y el aprendizaje de alguna actividad cultural o científica como sea la literatura, la danza, la lengua o la promoción de una ciencia específica o de alguna especialidad relacionada a estas y que mayormente han sido establecidas gracias a la voluntad económica de un estado, gobierno, empresa u organización.

    La Academia fue creada en el 384 A.C. aproximadamente y se encontraba situada al nordeste de Grecia, más precisamente en las afueras de la actual capital del país, Atenas, y que en esos momentos era el epicentro de toda la actividad cultural del país. Entre las disciplinas que allí se dictaban se cuentan: matemáticas, dialéctica y ciencias naturales, además en su predio se encontraba un olivar, un parque y un gimnasio. Su función se extendió hasta el año 529 A.C. cuando el emperador Bizantino Justiniano ordenó su cierre por considerarla un reducto pagano.

    Gymnasium
    Un gimnasio (en alemán Gymnasium,) es una escuela de educación secundaria, en muchos países europeos, equivalente al Lycée de Francia y a la grammar school de Gran Bretaña.
    El gimnasio se considera como una preparación para la educación superior en muchos países con el mismo sistema escolar desde la Reforma Protestante, en el siglo XVI. Entre estos se encuentran Alemania, Escandinavia, los países bálticos y Benelux.
    El primer sistema general de educación fue elaborado y formulado por Sajonia, en 1528. Este sistema fue desarrollado para estudiantes con más inteligencia entre los 10 y 13 años de edad.
    En el caso de Alemania, los alumnos estudian alemán, matemáticas, física, química, geografía, música, biología, religión, ciencias sociales y otras asignaturas. Como requisito para graduarse, se exige que los educandos hayan aprendido durante su estancia en el gimnasio al menos dos lenguas extranjeras, siendo las más populares inglés, francés, latín y español. En Alemania, el Gymnasium tiene una duración de nueve años, pero últimamente se ha empezado a reducirlo a ocho. El diploma de graduación se llama Abitur y permite a los egresados estudiar en cualquier universidad europea sin necesidad de exámenes de ingreso, tales como la selectividad española. En el caso de los alumnos españoles, deben tener la Selectividad para poder inscribirse en una universidad alemana.
    Con la única intención de sumar
    Prof. Jorge Casalia ( jcasalia@infovia.com.ar)
    Grupo PODIUM (Arg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *