Skip to content


Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

La UPAEP con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay y con el español como idioma oficial, es un organismo supranacional creado para facilitar las relaciones postales entre los países miembros, estudiar la implantación de nuevos servicios, promover la cooperación técnica entre las administraciones postales y mejorar el nivel técnico de los funcionarios de los Correos.

Son miembros de UPAEP las Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Esta Institución ha tenido varios nombres: en 1838, en Bogotá se denominó Unión Gran Colombiana,en un tratado postal firmado entre Ecuador, Venezuela y la Nueva Granada, hoy Colombia.

En 1848, en Lima, Perú se incorporaron Bolivia, Chile y Perú y en la misma ciudad, pero en 1864 se sumaron Guatemala y El Salvador.

En 1911, en Montevideo, Uruguay, se llamó la Unión de los Correos Suramericanos con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 1921, en Buenos Aires, Argentina se denominó Unión Postal Panamericana, con la participación de todos los Correos de los países soberanos de América, con excepción de Haití, Honduras y Canadá.
En 1926 se incorporaron Honduras y España, como Madre Patria de los países de habla española.

En 1931, en Madrid; España, toma el nombre de Unión Postal de las Américas y España, con la incorporación de Haití.
En 1992 se incorpora Portugal, y en 1993 las Antillas Holandesas, con lo que la entidad vuelve a cambiar de denominación para adoptar su nombre actual: Unión Postal de las Américas, España y Portugal, UPAEP.

En el Congreso celebrado en 1988 en La Habana, Cuba, entre los Jefes de los Servicios Filatélicos de los países miembros, se decidió instituir una Emisión conjunta de carácter anual, y se concluyó que: 1) La emisión tendría el nombre y el logotipo de la UPAEP y la leyenda “AMERICA”, 2) Se llevaría a cabo preferentemente alrededor del 12 de octubre de cada año, en conmemoración del Día de la Raza, 3) Los motivos de las estampillas y el matasellos “Día de Emisión” debían guardar relación con el tema y 4) Los cuatro primeros años, l989-1992, se dedicarían al Descubrimiento de América, y de allí en adelante, los temas se seleccionarían con 3 años de anticipación.

Los motivos aprobados fueron: 1989 Pueblos Precolombinos: Usos y Costumbres; 1990 El medio natural que vieron los descubridores; 1991 Viajes del Descubrimiento; 1992 V Centenario del Descubrimiento de América; 1993 Fauna en vías de extinción; 1994 Vehículos de transporte postal; 1995 Preservación del sistema ecológico; 1996 Trajes típicos nacionales; 1997 El Cartero; 1998 Mujeres destacadas de cada país; 1999 El nuevo Milenio sin armas; 2000 Campaña contra el SIDA; 2001 Bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial reconocida por la UNESCO y/o sitios destacados del territorio nacional de los países de la UPAEP; 2002 Educación: Analfabetismo; 2003 Flora y fauna autóctona; 2004 Protección del medio ambiente; 2005 Lucha contra la pobreza; 2006 Ahorro de energía; 2007 Educación para todos;  2008 Fiestas nacionales y 2009 Juegos tradicionales.

Escrito en Artículos.


7 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Philippe Boulon comenta

    Estimados amigos coleccionistas !
    Todos los articulos que hablan sobre la UPAEP permiten hacer conocer el tema en el mundo filatelico.Por más detalles sobre la historia de la UPAEP , visitan Uds mi sitio donde podrán ver mi colección por cartas circuladas.
    Amistad a todos desde Francia!
    Muy cordialmente
    Philippe Boulon

  2. Osmany Santos comenta

    Un saludo a todos los amigos colegas del mundo. Uno especial al amigo Boulon, a quien conocimos personalmente en su visita a Cuba. Interesante y breve el artículo de Afitecol sobre este fascinamte tema; aquí en Cuba hay varios coleccionistas que se interesan por UPAEP, en particular apoyo (en lo posible) al fraterno coterráneo Carlos Torre, quién posee una colección bastante avanzada de sellos, entre otros materiales postales. Cuba, por supuesto, cada año emite su serie. Y estas de Colombia son una belleza, hace un tiempo, un colega colombiano (Gilberto Gallo Martínez) me envió un plegable de una emisión del 2003, una verdadera obra de arte (incluía los sellos, los SPD e información técnica de la serie, todo muy profesional).
    Felicito a Gerardo López-Jurado, por mantener tan amena y diferente esta página WEB, de la que todos, sin dudas, aprendemos con cada artículo.

  3. Antonio López Jurado comenta

    No soy filatelista pero veo en la página de AFITECOL una fuente de información que contribuye a la cultura general. Hay cosas que desconocemos de nuestros propios países y a través de este medio nos enteramos. Hay una belleza desconocida que gracias a las estampillas se rescata; también hay una historia que se mira desde otro ángulo.
    Felicitaciones y que siga apareciendo esta página con sus ilustrantes e informativos comentarios.

  4. Laura Angélica Murillo Caballero comenta

    Hola, primero que nada muchas gracias por esta informacion tan valiosa.
    En segundo lugar me alegra mucho ver la historia colombiana representada en tan bellas estampillas. Yo, como estudiante de décimo grado persivo de muy buen agrado que haya un espacio de consulta en la red como éste, cosa que me hace interesarme más por la filatelia y siento, como miembro del grupo juvenil de Bogotá el compromiso de conocer a mi pais, y que mejor manera que através de las estampillas.
    Un saludo a todos los que visitan esta página.
    Laura Murillo

  5. Denise comenta

    Hola amigos filatelístas! yo también quiero manifestar mi alegría de encontrar un sitio como este con informaciones tan precisas, claras y didácticas sobre el tema de la filatelia en Colombia!
    Adelante y gracias!

  6. Fernando Lersundy comenta

    Querido Gerardo :

    La verdad no había visitado tu excelente e interesante página de Afitecol.
    El coleccionismo de sellos de esta preciosa tematica (de la cual me precio formar parte), se nos ha complicado a partir del año 2005 acá en Colombia, debido a la dificultad en la consecución de sellos en el comercio filatélico.
    Apreciaría sobre manera cualquier información que facilitara la consecución de los mismos.
    Larga vida para nuestro beneficio de tu muy bien lograda página.
    Fernando

  7. Osmany Santos comenta

    La UPAEP define los Temas de las Emisiones para el próximo Cuatrienio.
    En su recientemente celebrado 21 Congreso Ordinario, en esta ocasión desarrollado en Santiago, Chile, la Unión Postal de las Américas, España y Portugal decidió que los temas comunes a considerar para el período 2010–2013 de la emisión “América”, sean los siguientes:

    Año 2010.- SÍMBOLOS PATRIOS
    Año 2011.- BUZONES
    Año 2012.- MITOS Y LEYENDAS
    Año 2013.- LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

    La decisión se basó teniendo en cuenta que la emisión América se ha constituído en un tema filatélico específico, catalogado por reconocidos coleccionistas y editores, y que existen elementos valiosos para adoptar medidas que impulsen y fortalezcan la realización, difusión y comercialización de los sellos postales “América”.

    El 21 Congreso Ordinario de la UPAEP sesionó del 17 al 21 de agosto de 2009.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting