Emisión postal: “Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma 50 años”

EmisionFedepalma1EmisionFedepalma2“50 años contribuyendo al desarrollo del país”

En 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma.

La Palma de aceite o Palma africana de aceite (Elaeis guineensis Jacq) tiene su centro de origen en el golfo de Guinea en el África occidental; es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en suelos por debajo de los 500 m.s.n.m.

La Palma de aceite fue introducida en América tropical por los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses y a Colombia, en 1932, por Florentino Claes.

Las primeras Palmas de aceite se sembraron en la Estación Agrícola de Palmira, Valle del Cauca, no con fines comerciales sino con fines ornamentales.

Los primeros cultivos comerciales de Palma de aceite se originaron en la zona bananera del departamento del Magdalena, en 1945 y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido. Colombia es el primer productor de aceite de Palma de aceite en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Para unirse a la conmemoración de los 50 años de esta Federación el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma 50 años”, mediante Resolución Nº 1952 del 3 de septiembre de 2012.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión “Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma 50 años”, se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia el 24 de octubre de 2012, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dentro del Marco de la Celebración de los 50 años de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma, con la asistencia de los participantes en dicha celebración, directivos de la Red Postal de Colombia y de filatelistas. AFITECOL estuvo presente en el acto de lanzamiento.

La emisión. La emisión “Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma 50 años” consta de 4.167 hojas bloque, para un total de 50.004 estampillas. La emisión contiene además el sobre de primer día y el boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas.

EmisionFedepalma3La estampilla. La estampilla tiene un tamaño de 30 x 40 mm, valor facial de $ 6.000, en policromía, papel Truwhite y goma PVA. El dibujo muestra la palma de aceite, el racimo y el fruto.
El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionFedepalma4El sobre de primer día. Se imprimieron 850 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 24 de octubre de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá D. D., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *