Emisión postal: “Rafael Pombo Centenario de su fallecimiento 1912 – 2012”

EmisionRafaelPombo1EmisionRafaelPombo2En el marco de la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, el Gobierno Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura declararon el año 2012 como el “Año Rafael Pombo”.

Rafael Pombo nació en Bogotá el 7 de noviembre de 1833. A pesar de que su profesión fue la de Ingeniero civil y se desempeñó como traductor y diplomático, es más conocido como poeta, escritor y fabulista.

Rafael Pombo dedicó su vida a la escritura y la poesía, principalmente enfocada a los niños, por lo que se lo conoce como el “Poeta de los Niños”.

Rafael Pombo es un escritor que ha acompañado a todos los colombianos en la infancia, con relatos en donde los animales, los niños y hasta la viejecita son los protagonistas.

Rafael Pombo fue coronado como «Poeta Nacional de Colombia» el 20 de agosto de 1905.

Para conmemorar el centenario de la muerte de este narrador de historietas, la cual ocurrió en Bogotá el 5 de mayo de 1912, el Gobierno Nacional de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 1092 del 14 de mayo de 2012 aprobó la emisión postal “Rafael Pombo Centenario de su fallecimiento 1912 – 2012”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Rafael Pombo Centenario de su fallecimiento 1912 – 2012” se realizó el pasado 23 de agosto de 2012, en la sede del Museo Nacional de la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, con la asistencia de la Ministra de Cultura, la Presidenta de Servicios Postales Nacionales, el Director General de la Fundación Rafael Pombo, el Representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, jóvenes filatelistas de diversos centros educativos de la ciudad, invitados especiales y filatelistas, AFITECOL estuvo presente en este lanzamiento postal.

La emisión. La emisión “Rafael Pombo Centenario de su fallecimiento 1912 – 2012” está compuesta por 8.334 hojas bloque para un total de 100.008 estampillas. La emisión contiene además el boletín informativo y un sobre de primer día.

EmisionRafaelPombo3La hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 12 estampillas y  está adornada con bandeletas ilustrando las principales obras infantiles escritas por Rafael Pombo: Juaco el ballenero, Tía Pasitrote, Las siete vidas del gato, La marrana peripuesta, Pastorcita, La pobre viejecita, Juan matachín, Juan chunguero, el renacuajo paseador, Mirringa mirronga, el niño y la mariposa y el pardillo.

EmisionRafaelPombo6Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.100. Las estampillas tienen como motivo la efigie del homenajeado, con la leyenda 100 Años Rafael Pombo, Centenario de su fallecimiento 1912 – 2012. El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

EmisionRafaelPombo4EmisionRafaelPombo5El sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 23 de agosto de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia. El reverso del sobre está ilustrado.

Un comentario en “Emisión postal: “Rafael Pombo Centenario de su fallecimiento 1912 – 2012””

  1. Estimado amigo, muchas gracias por compartir la información sobre la Emisión Filatélica de Rafael Pombo. Ojalá a través de su agente en la ciudad de Pasto pudieramos periódicamente recibir el boletin de AFITECOL. Mucho apreciamos los artículos publicados en él.
    Cordialmente, Ricardo Chaves Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *