Emisión postal: «XVIII Juegos Deportivos Nacionales: Carlos Lleras Restrepo»»

 

Emisión XVIII Juegos Nacionales: una fiesta por la paz

La historia de los Juegos Nacionales en Colombia se remonta al primer tercio del siglo pasado; en noviembre de 1926 el Gobierno de Colombia decretó la realización de lo que se llamó en ese tiempo “Juegos Olímpicos Nacionales”, siendo los primeros los que se realizaron en la Ciudad de Cali entre el 22 de Diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929. Los segundos Juegos se realizaron en la ciudad de Medellín donde tomaron el nombre de “Torneos de la República” y más adelante se denominaron “Juegos Nacionales”. Estos juegos se realizan cada 4 años.
En el 2004 se cumplieron los XVII Juegos Nacionales en las ciudades de Bogotá, Girardot, Soacha y Zipaquirá. Los actuales XVIII Juegos Nacionales se realizan simultáneamente en las ciudades de Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia, en Colombia, entre el 23 de Noviembre y el 7 de diciembre de 2008, con la participación de 5073 atletas que representan a los 32 departamentos, el Distrito Capital y las Fuerzas Armadas de Colombia, en 35 deportes.
La emisión: La emisión, que consta de 50.00 unidades, se denomina oficialmente XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2008 “Carlos Lleras Restrepo”. La emisión fue aprobada por Resolución 058 del 21 de Noviembre de 2008 de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales y se hace en homenaje al presidente Lleras Restrepo bajo cuyo mandato en 1968 se creó el Instituto Colombiano del Deporte “Coldeportes”, adscrito al Ministerio de Cultura.
Pliego especial: La emisión consta de un pliego especial de 12 estampillas.

 

 

 

La estampilla: Con un valor facial de $ 1.500, tiene dentado 14, tamaño de 40 x 30 mm., policromía, papel sopal y goma tropicalizada. Diseño: muestra la mascota de los juegos, la bandera y la presencia de tres riquezas hídricas que unidas muestran la intención de integración nacional, dando el nombre de “Colombia patria de tres mares”, con referencia al océano Atlántico, al océano Pacífico y al Río Amazonas. El diseño estuvo a cargo de la diseñadora Milena Monguí Estupiñán.

 

 

 

El sobre de Primer día.  Se imprimieron 650 sobres numerados siendo la fecha de primer día de emisión el domingo 23 de noviembre de 2008.

2 opiniones en “Emisión postal: «XVIII Juegos Deportivos Nacionales: Carlos Lleras Restrepo»»”

  1. Laura Angélica Murillo Caballero dice:

    Don Gerardo permítame decirle que agradezco mucho su labor dentro del mundo de la filatelia; su informacion es muy útil; se ha convertido en una fuente de riquezas para nosotros los filatelistas jóvenes.

  2. Estimado Sr. Gerardo su trabajo por la filatelia colombiana debe ser conocido a todo el mundo porque es un trabajo magnifico dedicado al hermoso pais COLOMBIA. VIVA COLOMBIA Y el Equipo LOS MILLIONARIOS de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *