Día mundial del agua

“Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”

DMA 2011El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente el día 22 de Marzo como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce.

El primer Día Mundial del Agua se celebró el 22 de Marzo de 1993.

El agua es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, tanto que el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua y tiene participación en casi todas las acciones del ser humano: para beber, preparar alimentos, aseo personal, lavado de ropa, fabricación de productos, riego de cultivos, cría de animales; transporte, generación de energía y muchos otros; pero además, es causante, como en las últimas épocas, de desastres naturales, como las inundaciones.

DiaMundialAgua1Pero a pesar de esta abundancia, el 97% es agua salada y sólo el 3% es agua dulce. De este pequeño porcentaje de agua dulce, más del 70% está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial.

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. El objetivo del Día Mundial del Agua en este año 2011 es el de atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos.

El tema de este año, “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos.

DiaMundialAgua2A pesar de que Colombia está muy favorecida en cuanto al agua, ya que posee más de 1.000 ríos permanentes, comparada con el continente Africano que no posee mas de 60, y que el promedio de las precipitaciones anuales en el país es de 1.800 mililitros, cuando en el resto de naciones del planeta es de 900 mililitros, no se escapa el hecho de que también se ha presentado una migración hacia las ciudades, como ocurre en el resto del mundo. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población a nivel mundial vive en ciudades, más de 3 mil 300 millones de personas.

En Colombia el Consejo de Seguridad ha hecho un llamado de atención especial en este día 22 de marzo de 2011 sobre la necesidad de que todas las empresas trabajen en el desarrollo de la gestión ambiental y muy especialmente, en la gestión del agua urbana.

Afitecol invita a los filatelistas a desarrollar esta temática, y  a todo el mundo, en general,  a tomar conciencia de este aspecto relacionado con el agua potable, tan importante en la vida de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *