Exposición “La Filatelia en las Copas del Mundo”

Fifa1Desde el 20 de mayo de 2010 y durante seis semanas, estará abierta al público en general, en las instalaciones de Maloka, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, la Exposición “La Filatelia en las Copas del Mundo”.

El autor de la Exposición “La Filatelia en las Copas del Mundo” es el filatelista temático y periodista colombiano Juan Carlos Santacruz, conocedor del tema como ninguno y ganador de muchos premios a nivel nacional e internacional. Santacruz cuenta de manera minuciosa a lo largo de 350 páginas, la historia del Campeonato Mundial de Futbol, en forma cronológica, para lo cual utiliza no sólo estampillas sino diferentes elementos filatélicos como sobres circulados, marcas postales, cancelaciones especiales, sobres de primer día y hojas filatélicas, todos relacionados con el tema específico, siendo éste un muy buen ejemplo de lo que es la Colección Temática por la Idea.

La Copa Mundial de Fútbol, acontecimiento que se realiza cada cuatro años, es uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo, incluso superando a los Juegos Olímpicos. Además, es uno de los sucesos más influyentes que existen en la actualidad.Fifa2

Para muchos países la realización del torneo en su patria o incluso la participación del equipo nacional es un hecho histórico de gran relevancia. Colombia fue la sede para el año de 1986, pero declinó, y fue reemplazada por México, que repitió así su segunda participación.

La gran repercusión del torneo a lo largo del mundo ha servido también como plataforma para la difusión de la cultura y representaciones artísticas de los países anfitriones. La música también ha tenido un lugar de importancia: la mayoría de los torneos han contado con temas oficiales, los que han alcanzado gran popularidad a lo largo del mundo. Colombia tendrá su participación en Sur África 2010 con la cantante Shakira.

La Exposición. Vamos a mirar la Exposición “La Filatelia en las Copas del Mundo”, en una forma virtual. Esta forma virtual, que se presenta en dos partes, ayudará a los jóvenes filatelistas temáticos que por cualquier motivo no puedan asistir personalmente a conocer la Exposición, que no dejen de hacerlo.

Fifa3Copa Jules Rimet. En la primera parte de la Exposición se profundiza en la Copa Jules Rimet, primer trofeo disputado en los mundiales de fútbol, y que ganó en forma definitiva Brasil en 1970. (Sólo se debe hacer click en las sedes del campeonato para ver la exhibición).  Las sedes de la Copa Jules Rimet fueron: 1930 Uruguay , 1934 Italia , 1938 Francia , 1950 Brasil , 1954 Suiza , 1958 Suecia , 1962 Chile , 1966 Inglaterra y 1970 México

Copa Mundial de la FIFA. En la segunda parte se cuenta la historia desde 1974 hasta el 2010 de los emotivos momentos que ha vivido la disputa del nuevo trofeo, denominado Copa Mundial de la FIFA, cuyas sedes han sido: 1974 Alemania , 1978 Argentina , 1982 España , 1986 México ,  1990 Italia ,  1994 Estados Unidos , 1998 Francia , 2002 Corea – Japón , 2006 Alemania y 2010 Sur África.Fifa4

Afitecol felicita al colega filatelista temático Juan Carlos Santacruz (jcsantacruz@digipost-col.net) y le desea muchos éxitos con su exposición que será trasladada de Bogotá a Johannesburgo, en Sur Africa, sede del Campeonato Mundial de Futbol, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.

9 opiniones en “Exposición “La Filatelia en las Copas del Mundo””

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Gracias por la información. Es importante visitar la exposición, ya hemos tenido la oportunidad de ver el trabajo del señor Juan Carlos Santacruz, excelente por cierto, el conocerla nos permitirá ampliar los conocimientos filatélicos en beneficio de nuestras colecciones.

  2. El fútbol es una temática que atrae a muchos filatelistas, en parte por el gran número de sellos emitidos.

  3. Soy filatélico aficionado. Deseo hacer contacto con otros filatélicos.
    Saludos Mario.

  4. Jose Mauro Correa Velez dice:

    La temática de fútbol, en las copas del mundo, es muy amplia y muy bondadosa con las emisiones, basta mirar todas las emisiones que se hace en países como Cuba, son hermosas y muy llamativas.

  5. Gustavo Adolfo Acuña C. dice:

    Excelente su labor de divulgación de la filatelia, especialmente en este específico caso de la colección del Señor Santacruz, que puede servir de guía para muchos coleccionistas temáticos.

    Gustavo Adolfo Acuña

  6. Jairo Fernando Ordóñez dice:

    Soy de la ciudad de Popayán en Colombia, soy filatelista aficionado y también colecciono la temática del fútbol y los mundiales. Esta temática es muy interesante y la he llevado también a la numismáatica, donde he encontrado monedas muy hermosas conmemorativas de los mundiales.

  7. Luis Eduardo Rosales Puerto dice:

    Muchas gracias por la información y muy oportuna la exposición. Guardando las proporciones, me atrevería a decir que en Medellín en la Sala de Exposiciones Rotativas del Banco de la República en el momento se expone una muestra representativa de la colección con algo de similitud, denominada «Deportes y Filatelia, Colombia 1935-2010» la cual resulta bastante interesante de visitar dado que permite conocer los diferentes formas de presentacion de los sellos postales nacionales a partir de la actividad deportiva colombiana.

  8. Mi interés es poder contactarme con algún filatelista temático sobre Fútbol. Quisiera poder conseguir material sobre la Copa que se está jugando en Colombia.

  9. Saludos a los amigos de Colombia. Aquí coleccionista avanzado del tema Futbol,de Buenos Aires. Busco cartas o piezas circuladas con sellos y/o matasellos del tema de Colombia anterior al año 1960 y en especial de los años 1935 y 1937. También busco variedades de dentado y color, a cambio envio sellos a convenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *