Skip to content


Emisión postal: “Sesquicentenario del natalicio del General Rafael Uribe Uribe 1859-2009”

150 años del natalicio del General Rafael Uribe Uribe

EmisionRafaelUUcaratEl Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha querido unirse al reconocimiento que se hace al General Rafael Uribe Uribe en el sesquicentenario de su nacimiento, para lo cual ha ordenado una emisión postal especial.

El General Rafael Uribe Uribe nació en la Hacienda El Palmar, jurisdicción de Caramanta, hoy Valparaiso, el 12 de abril de 1859 en el hogar conformado por Don Tomás Uribe Toro y Doña María Luisa Uribe Uribe.EmisionRafaelUUcontracar

Realizó sus estudios de derecho en el Colegio del Rosario donde se graduó el 24 de septiembre de 1880. Este ciudadano antioqueño no solamente debe ser recordado como un militar, campo en el cual se desempeñó en muchas acciones, sino también como un jurisconsulto, orador, polemista, periodista, diplomático y muchas actividades más.

El General Rafael Uribe Uribe tenía ideas tan avanzadas que en su momento habló de la limitación de las horas de trabajo, del descanso semanal, de la reglamentación de labores para menores y de mujeres; de la seguridad industrial, de la atención médica, de los accidentes de trabajo; abogó por las pensiones de vejez y de muerte; impulsó el establecimiento de cajas de ahorro y, en fin, se preocupó por la seguridad social del pueblo colombiano.

En Nariño lo recuerdan porque en 1885 presentó un proyecto para la creación del Departamento, el cual no fue aprobado en ese momento. Adquirió la calidad de Departamento el 6 de agosto de1904.

El Acto protocolario: El acto protocolario del lanzamiento de la emision postal en homenaje al Señor General Rafael Uribe Uribe tuvo lugar en la sede del Gobierno de Colombia la Casa de Nariño, Salón Gobelinos, el 20 de octubre de 2009, con la presencia del Señor Presidente de la República de Colombia Doctor Álvaro Uribe Vélez, de la señora Ministra de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Doctora María del Rosario Guerra, de los directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, familiares del General Rafael Uribe Uribe, invitados especiales y de los filatelistas. Afitecol estuvo presente en este Acto.

La emisión: la emisión “Rafael Uribe Uribe 150 años del natalicio 1859-2009”, aprobada por Resolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comuniaciones del 6 de octubre de 2009, consta de 90.000 unidades.

EmisionRafaelUUbloqueLa hoja bloque: la hoja bloque se compone de doce (12) estampillas.

EmisionRafaelUUestampLa estampilla: la estampilla en formato 30 x 40 mm, valor facial $ 1.500, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, muestra la imagen del General Rafael Uribe Uribe de un oleo que reposa en la Oficina del Presidente de la República, realizado por Ricardo Acevedo Bernal. El diseño estuvo a cargo de Milena Monguí Estupiñán.

EmisionRafaelUUsobrEl sobre de primer día: se imprimieron 1000 sobres numerados de primer día de circulación, siento éste el 20 de octubre de 2009.

Escrito en Emisiones Colombianas.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Dr. Ángel Barragán. comenta

    Siempre es bueno recordar a nuestros seres queridos, los personales, los familiares y los de la nación y para éstos que mejor que tener una emisión postal.
    El motivo de la viñeta supongo es una pintura dado el marco que ostenta la estampilla; bueno sería tener alguna información de ello.
    Felicidades.
    drabda.

  2. Tarcisio Pavanelli comenta

    Caro Gerardo,

    Buenos días. He visitado el sitio de AFITECOL, me gustó mucho. Buenos artículos.
    Podría informar la dirección para envio de correspondência (cartas, boletins, etc.)?
    Gracias y un gran saludo desde Brasil,

    Cordialmente

    Tarcisio Pavanelli
    Clube Filatélico Jundiaiense

  3. Gabriel Ruiz NTC ... comenta

    Apreciados amigos:
    Cordial saludo. Muy buena, enriquecedora y útil su publicación. Gracias y felicitaciones. En buena hora y circunstancias se le vuelve a rendir Memoria y Homenaje a RUU, gran hombre y ejemplar ciudadano colombiano!
    Les agradeceríamos si nos ayudan a conseguir una imagen ampliada y en buena resolución de la estampilla. No lo hemos podido lograr con los señores de 4-72.
    Sobre RUU, y con motivo de sus «150 años» hemos venido publicando diversos documentos e informaciones en el blog http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/ . Gracias si nos ayudan a amplirlo y complementarlo.
    Atentamente, TERTULIA WHITE , TW , http://tertuliawhite.blogspot.com/ , tertuliawhite@gmail.com . / / Blogguers : NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia. Gabriel Ruiz A. , Director



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting