Emisión postal: “La Dorada, Caldas Territorio Pantágora. 135 años de asentamiento 1887 – 2022”

La Dorada conocida como «Corazón de Colombia» o «Glorieta Nacional»
es un municipio colombiano ubicado en el extremo oriental del departamento de Caldas, en la región conocida como Magdalena Medio

Los calificativos anteriores para La Dorada obedecen a uno de sus principales atributos desde el punto de vista geoestratégico: su localización.

La localización de La Dorada le permite articularse a los desarrollos del oriente de Caldas, norte del Tolima, suroccidente de Santander, noroccidente de Cundinamarca, suroriente de Antioquia y occidente de Boyacá; con una cercanía lindante a Bogotá y Medellín.

La Dorada limita al norte con Sonsón, departamento de Antioquia; al oriente con el río Magdalena, que lo separa de Puerto Boyacá, departamento de Boyacá, Puerto Salgar y Guaduas, departamento de Cundinamarca; por el sur con el río Guarinó, que lo separa de Honda, departamento del Tolima, y por el occidente con Victoria y Norcasia, departamento de Caldas.

Los Pantágoras, unos aborígenes indomables, descendientes de los indios caribes, poblaron la zona oriente de Caldas antes de la conquista y su nombre hace referencia a los hombres de la montaña que se establecieron en el territorio bañado por los ríos Gualí, Guarinó, La Miel y Santo Domingo.

Los Pantágoras eran principalmente guerreros y defendieron sus posesiones enfrentando a sus vecinos los Colimas, Los Panches y los Gualíes.

La Dorada es considerada como el segundo municipio ganadero de Colombia, después de Montería, la capital del Departamento de Córdoba.

La Dorada es sede de la Diócesis de La Dorada-Guaduas y de la Cámara de Comercio de La Dorada.

La emisión postal Emisión postal: “La Dorada, Caldas Territorio Pantágora. 135 años de asentamiento 1887 – 2022”, fue autorizada mediante la Resolución Nº 404 del 8 de febrero de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal Emisión postal: “La Dorada, Caldas Territorio Pantágora. 135 años de asentamiento 1887 – 2022”, tuvo lugar en la ciudad de la Dorada, Caldas, el 1 de abril de 2022.

La emisión. La emisión postal consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 12.000 estampillas. La emisión contiene la carpeta, la hoja bloque, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 9 x 9.5 cm, numerada, consta de 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: La Dorada Caldas. Territorio Pantágora. 135 años de asentamiento. 1887- 2022.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 X 30 mm, con un valor facial de $ 20.000 pesos colombianos, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado de 110 grs, y goma PVA.

Estampillas.

1 Cerro Golilludo o Cerro de la Teta
2. Pescador en el Río Magdalena

 

 

3. Pez Dorado. Parque Santander
4. Estación del Ferrocarril México

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 250 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 1 de abril de 2022 y fue matasellado en la ciudad de La Dorada, Departamento de Caldas, Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “La Dorada, Caldas Territorio Pantágora. 135 años de asentamiento 1887 – 2022””

  1. Jorge Enrique Riveros dice:

    Muchas gracias, recibido.
    Emisión muy bonita

  2. Alfonso Quintero Perez dice:

    Muy agradecido, felicitaciones por esta labor, saludos, desde Maicao.
    Paz y bien.
    Alfonso Quintero Perez.

  3. Muy buenos días Gerardo deseo se encuentre muy muy bien. Gracias por compartirnos sus estudios, artículos, los leo con especial interés porque aprendemos, recordamos y nos divertimos con este apasionante Hobby.
    Muchas gracias

  4. Hoy 6 de mayo hace ciento ochenta y dos años se emitió el Primer Sello postal en el mundo y va para Todos los Filatelistas y Estudiosos de la Ciencia Filatélica y a los colegas de AFITECOL los mejores deseos y parabienes en tan FELIZ Ocasión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *