Emisión postal: “Banco de la Moneda – Club de la Moneda Medellín 31 años” 1990 – 2021”

El Banco de la Moneda y el Club de la Moneda Medellín tienen su sede en la ciudad de Medellín, Colombia.

El objetivo principal del Banco y del Club de la Moneda es resaltar la historia de fechas especiales, representando los personajes históricos, los inventos, la fauna y la flora, los animales emblemáticos, la arquitectura, y en general todas las creaciones del país, y demás símbolos de cultura colombiana lo cual lo logran a través de la producción de billetes y de monedas de creación propia.

La emisión postal “Banco de la Moneda – Club de la Moneda Medellín 31 años” 1990 – 2021”, se realizó con ocasión del trigésimo primer aniversario de su fundación, la cual ocurrió el 17 de junio de 1990, y cuya acción contribuye al fomento de la información y enriquece el conocimiento, la cultura filatélica y la educación de la sociedad.

La emisión postal “Banco de la Moneda – Club de la Moneda Medellín 31 años” 1990 – 2021” fue autorizada mediante la Resolución Nº 3454 del 13 de diciembre de 2021 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Banco de la Moneda – Club de la Moneda Medellín 31 años” 1990 – 2021”, tuvo lugar en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia el 25 de marzo de 2022.

La emisión. La emisión postal consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas; la emisión contiene además, la carpeta, la hoja bloque, el sobre de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 7 x 11.5 cm, numerada, consta de 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: Banco de la Moneda. Club de la Moneda. Medellín 31 años. 1990- 2021 y el escudo de la institución.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 X 40 mm, con un valor facial de $ 20.000 pesos colombianos, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel engomado de 110 grs, y goma PVA.

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 25 de marzo de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

5 opiniones en “Emisión postal: “Banco de la Moneda – Club de la Moneda Medellín 31 años” 1990 – 2021””

  1. Manuel Cantero Capilla dice:

    Son documentos muy bonitos y muy bien hechos. Hasta recuerdan hitos interesantes o importantes, pero como filatelista no puedo ni debo apoyar estas reproducciones que no deberían tener valor postal ni económico.

  2. Bernardo Gonzales White dice:

    GOL OLÍMPICO A LA EMPRESA 4-72
    Tema de OPINIÓN, actualizado a 28 de marzo de 2022
    Apreciado Gilberto:
    En todos estos días de reposo en la clínica, en espera de una cirugía, han pasado por mi mente muchos pensamientos sobre nuestros hobbies, su desarrollo y difusión.
    Me sorprendió mucho la emisión de una estampilla al Club de la Moneda por sus 31 años:
    ¿Qué es el Club de la Moneda? ¿Quiénes lo conforman? ¿Cuál es su Junta Directiva, su Acta de fundación, etcétera?
    Conozco a Danilo desde hace muchos años, es una persona joven, inteligente, excelente diseñador, que ha encaminado su club al comercio de las fantasías de laminitas, «billetes», con gran éxito en Colombia y en el exterior, se trata pues de un club netamente comercial con ánimo de lucro.

    En Medellín, Bogotá y Cali, existen verdaderos clubes que fomentan la cultura, por medio de la difusión del coleccionismo de billetes, monedas y estampillas: por mencionar unos pocos tenemos a la Fundación Numismáticos Colombianos con sede en Bogotá y más de 50 años en excelentes labores; Club Filatélico Medellín CLUFIME, posiblemente el club filatélico más antiguo de Colombia que ha desarrollado una magnífica labor durante más de 60 años; el Círculo Numismático Antioqueño y el Club Notafílico Medellín con más de 40 y 30 años respectivamente. Las publicaciones de estos clubes han sido un apoyo más a la difusión de la cultura y la historia de nuestra patria.

    En mayo de 2019, el amigo Danilo me solicitó que le escribiera el prólogo para su libro, le respondí que yo no era partidario de los tales billetes de fantasía, que eso antes hacía daño al coleccionismo de las piezas reales. De todas formas insistió que se lo escribiera y le escribí el mensaje que adjunto, allí expreso mi pensamiento sobre ese tipo de coleccionismo. No puedo abandonar mi forma de pensar, de manera que le expresé mi sincera y clara opinión sobre ese tema que he manejado por más de 40 años.
    Lamentablemente no volvimos a tener comunicación alguna y se terminó una interesante amistad de muchos.
    Puedes compartir este mensaje con los colegas de los demás clubes.
    Bernardo González White
    Con copia a la doctora Martha Lucy Giraldo de 4-72
    C&C, doctor Juan Guillermo Hoyos G.
    Zona de los archivos adjuntos

  3. Bernardo Gonzales White dice:

    Saludos amigo Gerardo:
    Esta es mi opinión sobre el mencionado Club de la moneda.
    Cordialmente,
    Bernardo González White
    Medellín

  4. Gerardo Buenos días, muchas gracias
    y muy interesante la información, saludos
    Miguel Arturo

  5. Saludos. En el mundo del coleccionismo la variedad es lo que hace coleccionar interesante. Veo las “láminas” como si fueran medallas privadas. Coleccionables para quien les interese, siempre y cuando no se hagan pasar por billetes reales. No las colecciono, aunque en mi último viaje a Francia pague 2 euros para que una máquina me diera un “billete” de 0 euros de la ciudad medieval de Provins como recuerdo. Esto es la versión del siglo XXI de las máquinas que alargan monedas reales para acuñarles una imagen souvenir.

    Lo importante es que Colombia tiene una emisión disponible para los coleccionistas. Lamentablemente somos menos los filatelistas cada vez. Yo mismo estuve retirado por algunos años y el aburrimiento por la pandemia me volvio a activar.

    Saludos.

    Victor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *