Emisión postal: “América UPAEP 2021: Turismo Cultural”

En este año 2021 el tema central de la Serie América UPAEP está destinado al Turismo Cultural, entendido como la motivación del viajero de vivir experiencias culturales en un destino turístico, con lo cual aprende y descubre características materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivas de una sociedad, abarcando las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio culinario, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida, sus creencias y sus tradiciones.

Además de que el Turismo Cultural permite que los turistas descubran la vida de los habitantes locales e impulsa la preservación de las costumbres, también trae otros beneficios, como el fomento del desarrollo local; ​la protección y preservación del patrimonio del territorio, y algo también importante para cada región, la generación de empleo para la comunidad a largo plazo.

El Turismo Cultural se debe realizar de forma sostenible y a través de una estrategia que identifique los actores relevantes, las oportunidades del territorio, los recursos culturales y la elaboración de un plan operativo que genere el mayor beneficio posible para la comunidad.

En el caso del Turismo Cultural colombiano, se han desarrollado experiencias turísticas en torno a las diferentes manifestaciones culturales, gracias al trabajo en conjunto con diferentes proveedores de la cadena turística pertenecientes a las comunidades locales, dentro del territorio colombiano.

Para la presente emisión postal “América UPAEP 2021: Turismo Cultural”, Colombia ha escogido la música popular, la gastronomía, la artesanía y la sabiduría ancestral.

La Emisión postal: La emisión postal “América UPAEP 2021: Turismo Cultural” fue aprobada mediante la Resolución Nº 2201 del 31 de agosto de 2021, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “América UPAEP 2021: Turismo Cultural”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, el 8 de octubre de 2021.

La emisión. La emisión postal “América UPAEP 2021: Turismo Cultural”
consta de 3.750 hojas filatélicas, para un total de 15.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, en tamaño de 11 x 9 cm, contiene 4 estampillas. La hoja filatélica lleva como título en la parte superior el nombre de la emisión postal: América UPAEP 2021: Turismo Cultural.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen las diferentes manifestaciones del Turismo Cultural, en diferentes sitios de Colombia, cumpliendo con el tema de la emisión postal.

1. Música tradicional de gaitas

2. Gastronomía. Plazas de mercado

 

 

3. Artesanía de palma Usiacurí, Atlántico

4. Sabiduría ancestral. Comunidad indígena Yaguas, Amazonas

 

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de servicio, siendo el primer día de servicio el 8 de octubre de 2021. El sobre de Primer Día fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia.

24 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2021: Turismo Cultural””

  1. Muchas gracias por aclarar respecto de la emisión América UPAEP Colombia 2021 . Infelizmente los Correos de nuestros países no están aceptando envíos.
    Reciba un saludo cordial desde Brasil.

  2. Estimado Señor López‌

    Me gustaria encontrar pdf o copias escaneadas de los boletines informativos sobre las emisiones America-UPAEP. Puede ayudarme ? Eso para ilustrar mi sitio sobre la historia de la UPAEP
    Muy cordialmente desde Francia
    Philippe Boulon
    http://upaep.filatelia.free.fr

  3. Buenas tardes ¿aún existen? Es que creo que es una afición por desaparecer.
    Yo colecciono estampillas desde 1977, a los 8 años.

  4. Jesús Ernesto Aulestia Guzmán dice:

    Hace mucho tiempo he enviado a 4-72 varios oficios a la directora de emisión de estampillas, porque no estoy de acuerdo con el tamaño que están manejando, ve uno un manchón y son unos pájaros, la calidad de la fotografía deja que desear, con las que emitieron de la ciudad del Socorro le tomaron una foto en contra luz a Galán y se ve muy bonito el sol, lo hermosa que es la catedral y le tomaron foto a las cúpulas, además, de que han ocurrido demasiados eventos a nivel nacional ( deportivos, científicos, etc ) que no les hacen mención, yo creo que debe de haber un comité, en el cual participen delegaciones de los filatelistas del país, para que esa ventana tan atractiva para dar a conocer a nuestro país sea un medio efectivo para que nos conozcan.

  5. Gerardo buenas tardes, interesante la publicación, gracias por tenerme informado, saludos.

  6. Don Gerardo, agradezco mucho la información que envía siempre.
    INVALUABLE TRABAJO QUE REALIZA.

    Olga Lucia Posada – Medellín

  7. Buenos Días
    Dr. Gerardo López-Jurado
    Obviamente escribo desde afuera antes de que me fuera de Colombia que viví por mucho tiempo allá. Como sugerencia debería incluir en su glosario las palabras Clásicas, Post-clasicas, Centenario y Post-Centenario. En mi caso quedo confundido porque la verdad no sé que años comprende cada periodo.

    Lo otro que usted argumenta en la sección Decálogo en el punto 5 Asóciate a un Club Filatélico que te merezca confianza. Yo traté de afiliarme al Club Filatélico de Bogotá pero fue una odisea. La Señora que me atendió una persona mayor, no le sé el nombre, me solicito 4 referencias personales de conocidos del Club, una carta de antecedentes, una carta laboral y referencias bancarias pero como soy extranjero no conozco absolutamente a nadie del Club. Con esa cantidad de requisitos es imposible en su país asociarse a un club filatélico mucho problema, pero como estuve dialogando con una persona que estaba comprando estampillas en la parte de arriba y le comente lo sucedido y el me dijo exactamente lo mismo y agregó que el CFB es muy cerrado para admitir personas nuevas debido a que siempre son los mismos que llevan más de 50 años como socios, gente demasiado adinerada, de un estrato social muy alto, algunos son masones y son los que tienen voz y voto en ese club.

    Aparte solicite el favor a la Señora mayor que me atendió si podía leer algunos de los libros de la biblioteca. Ella me dijo que no estaba autorizada a que personas extrañas estuvieran en la biblioteca y como yo no era Socio del Club no estaba permitido.
    Con atención
    Sr. Mathias Arias

  8. Jesús Ernesto Aulestia Guzmán dice:

    Hace mucho tiempo he enviado a 4-72 varios oficios a la directora de emisión de estampillas, porque no estoy de acuerdo con el tamaño que están manejando, ve uno un manchón y son unos pájaros, la calidad de la fotografía deja que desear, con las que emitieron de la ciudad del Socorro le tomaron una foto en contra luz a Galán y se ve muy bonito el sol, lo hermosa que es la catedral y le tomaron foto a las cúpulas, además, de que han ocurrido demasiados eventos a nivel nacional (deportivos, científicos, etc. ) que no les hacen mención, yo creo que debe de haber un Comité, en el cual participen delegaciones de los filatelistas del país, para que esa ventana tan atractiva para dar a conocer a nuestro país sea un medio efectivo para que nos conozcan.

  9. Es habitual en ti esa magnifica documentación, descripción y elocuencia en tus artículos; nuevamente felicitaciones.
    Anibal Palacios Silva

  10. José Ramón Ferreres Sospedra dice:

    Quiero CONTINUAR recibiendo información filatélica de AFITECOL-
    Gracias
    José Ramón Ferreres Sospedra

  11. Buenas tardes estimados colegas filatelistas

    Cordial saludo

    De antemano les ofrezco mis disculpas si genero alguna molestia por este correo, si es asi, por favor me lo hacen saber para no ser impertinente. Gracias

    Soy Gabriel Correa y vivo en la Ciudad de Medellín-Colombia, soy coleccionista de sellos de Colombia (Centenario y Post-Centenario) y de las temáticas: Perros y Filatelia. Estoy interesado en intercambio de estampillas, aunque no se descarto la compra tomando como base precios de Catalogo

    Quedo atento

    Cordialmente
    Gabriel Correa

  12. Luis Valencia Sebastiani dice:

    Buenas noches soy de Peru cómo puedo comprar esta serie y el sobre de primer día?
    Gracias

  13. Jesús Ernesto Aulestia Guzmán dice:

    Gracias Don Gerardo
    Es un placer poder continuar recibiendo sus valiosas informaciones filatélicas.
    Muchas gracias

    Jesús Ernesto Aulestia Guzmán

  14. Apreciado Luis. Le adjunto la dirección donde le pueden dar información a su solicitud: Luz Dary Rodríguez (filateliapv@4-72.com.co).
    Reciba un cordial saludo de AFITECOL desde Bogotá, D.C., Colombia.

  15. José Ricardo Castaño dice:

    Muy buenos días
    Yo soy un filatelista aficionado, me he dedicado a coleccionar sobres de primer día de las estampillas emitidas en Colombia, desde el año 1959 hasta estos días. Vivo en Neiva, en esta ciudad no existe ventanilla filatélica y no envían material filatélico. Por descuido no he logrado obtener unas piezas me gustaría saber si en la asociación a la cual usted pertenece existe alguna persona que comercialice estos sobres o tenga algún contacto que me facilite y poder enviarle una lista con el material faltante para ir completando la colección.
    En varias oportunidades realicé negocios con Leo Temprano y con el dueño de Filatelia Colombia, pero me enteré que fallecieron y cerraron los establecimientos.
    Le agradezco mucho su colaboración.
    José Ricardo Castaño Rubio

  16. Apreciado José Ricardo

    Puede dirigirse a la dirección que le indico más adelante donde le darán toda la información para conseguir el material que desea.
    Reciba un cordial saludo.
    Gerardo López Jurado AFITECOL
    Dirección: Luz Dary Rodríguez
    filateliapv.bogota@4-72.com.co

  17. GERARDO: buen día.
    Gracias por el mensaje enviado.
    SÍ deseo continuar recibiendo información filatélica
    La afiliación a Afitecol tiene alguna cuota a pagar ??
    Cordial saludo,
    Antonio Raad Aljure

  18. Buenos días Gerardo:
    Quiero preguntarte, ¿dónde se puede conseguir el catalogo filatélico colombiano más reciente a 2021? y ¿dónde puedo conseguir las hojas del álbum de Colombia?
    Muchas gracias.
    Cordialmente;
    Felipe Pardo Fiaga

  19. Buenas tardes
    Tengo un stock de diversas series de Colombia (no parques nacionales) que me sobran. Estarían interesados en adquirirlas con 35% de descuento?
    Saludos desde Argentina
    Carlos Fogolin

  20. Apreciado Felipe

    Te puedes dirigir al Club Filatélico de Bogotá (club_filatelico_bogota@yahoo.es).
    Cordialmente,
    Gerardo López Jurado
    AFITECOL

  21. Apreciado Antonio Raad

    La afiliación a AFITECOL NO tiene ningún costo. Desde este momento continuarás recibiendo toda la información filatélica que produzcamos.

    Recibe un cordial saludo
    Gerardo López Jurado
    AFITECOL

  22. Apreciado Felipe
    Te puedes dirigir al Club Filatélico de Bogotá (club_filatelico_bogota@yahoo.es), donde te darán la información correspondiente.
    Recibe un saludo de AFITECOL.
    Gerardo López Jurado

  23. Apreciado José Ricardo

    Te puedes dirigir a la dirección que te indico más adelante, donde seguro te darán respuesta a tu inquietud. (Dirección: Luz Dary Rodríguez
    filateliapv.bogota@4-72.com.co).
    Recibe un cordial saludo
    Gerardo López Jurado AFITECOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *