Emisión postal: “Biodiversidad, turismo y servicios ecosistémicos de los Municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO”

CORPOGUAVIO, la Corporación Autónoma Regional del Guavio, al Igual como las otras Corporaciones Autónomas Regionales que existen en Colombia, es un ente corporativo de carácter público, creado por ley, integrado a las otras entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica.

CORPOGUAVIO dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, es el encargado por la Ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

CORPOGUAVIO fue creada por medio de la Ley 99 de 1993 e inició labores el 26 de marzo de 1995.

La jurisdicción de CORPOGUAVIO está conformada por ocho municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia: Fómeque, Gachalá, Gachetá, Gama, Guasca, Junín, Medina y Ubalá.

La sede principal de CORPOGUAVIO está situada en el municipio de Gachalá.

Guavio es una provincia del departamento colombiano de Cundinamarca, siendo su capital el municipio de Gachetá

Para resaltar la importancia de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO”, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 1682 del 9 de julio de 2021, autorizó la emisión postal “Biodiversidad, turismo y servicios ecosistémicos de los Municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Biodiversidad, turismo y servicios ecosistémicos de los Municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO” se realizó en el Municipio de Gachalá, Departamento de Cundinamarca, Colombia.

La emisión. La emisión postal “Biodiversidad, turismo y servicios ecosistémicos de los Municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO”, consta de 2.250 hojas bloque, para un total de 18.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y dos sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque numerada, contiene 8 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título de la emisión postal “Biodiversidad, turismo y servicios ecosistémicos de los Municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas tienen como imagen la fauna propia de la región, acompañadas del nombre científico correspondiente, y las imágenes de dos embalses y una laguna.

Fauna:

Rana sabanera (Dedropsophus molitor). Vive cerca de humedales, charcos, estanques, pantanos, lagunas u otras aguas calmadas; tiene hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de insectos. Puede saltar por el suelo, subir a los árboles, piedras y construcciones.

Aguila cretada (Spizaetus isidori). Es una ave rapaz que puebla las selvas montanas andinas de la cual no se conocen subespecies. Debido a la deforestación en la región Andina colombiana, el águila modifica su dieta alimentándose de aves de corral como las gallinas, lo cual desencadena conflictos con los campesinos, lo que termina en la persecución de la especie.

Colibrí (Coeligena helianthea). Llamado también colibrí de vientre violeta, o colibrí inca ventrivioleta, es una especie de ave, que se puede encontrar en bosques húmedos tropicales y subtropicales, así como en bosques de montaña y en bosques arbustivos a gran altitud.

Aguila de páramo (Geranoaetus melanoleucus). Es un águila que mide entre 62 y 80 cm. y pesa 2 Kg, con las alas abiertas mide hasta 2 m.; las alas son largas y extremadamente anchas, mientras que la cola es corta. El plumaje de las partes superiores es de color negro mate con los hombros gris pálido. La cola es negra con la punta blanca. Se alimentan de variedad de presas incluyendo carroña.

Camaleón andino (Anolis heterodermus). Es una especie de lagarto, nativo de los Andes en Colombia. Presenta policromatismo, se han observado individuos de colores verdes y marrón que además poseen escamas agrandadas intercaladas con escamas granulares. Se camufla con la vegetación circundante y pasa desapercibido a los depredadores

Lagunas y embalse:

Laguna verde – Ubalá – Cundinamarca. Es patrimonio natural y turístico del municipio de Ubalá. El agua proviene de nacimientos dentro de la misma y aguas lluvia, lo que garantiza su pureza y cristalinidad sin ningún agente de contaminación, además de ser el punto de distribución de agua para los agricultores y ganaderos de la zona.

Laguna de Siecha – Guasca – Cundinamarca. Es un conjunto de tres lagunas ubicadas en la jurisdicción del municipio de Guasca que reciben los nombres de Fausto, América, y Siecha, que en la antigua lengua de los muiscas, Siecha significa «Hombre de agua».

Embalse del Guavio. Es uin embalse que alimenta la Central Hidroeléctrica del Guavio. La presa está ubicada en la cabecera municipal del municipio de Gachalá, en el departamento de Cundinamarca, y represa las aguas de los ríos Guavio, Batatas y Chivor.

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de servicio por cada grupo, para un total de 540 sobres. El primer día de servicio fue el 20 de agosto de 2021 y fue matasellado en el Municipio de Gachalá, Departamento de Cundinamarca, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Biodiversidad, turismo y servicios ecosistémicos de los Municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO””

  1. Alfonso Vicente Quintero Perez dice:

    Muy agradecido, valoro su amistad y trabajo por la filatelia y los filatelistas de Colombia. Paz y bien.
    Alfonso Vicente Quintero Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *