Emisión postal: “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021”

Colombia ha dedicado algunas emisiones postales para destacar la labor realizada por algunos colombianos destacados y que han tenido por título Personajes Colombianos de todas las épocas, así:

Emisión postal: “Personajes colombianos de todas las épocas (I)”, el 28 de  enero de 2010. Emisión postal: “Personajes colombianos de todas las épocas (II)” , el 16 de agosto de 2012.  Emisión Postal: “Personajes colombianos de todas las épocas: Manuel Mejía Vallejo 1923 – 1989”, el 12 de noviembre de  2015. Emisión postal: “José Francisco Socarrás Colina 1906 – 1995. Orgullo Afrocolombiano”, el 18 de mayo de 2016.

Continuando con este reconocimiento, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha querido rendir en esta oportunidad un homenaje a seis excelentes colombianos, de todas las épocas, mediante la emisión postal denominada «Personajes Colombianos de todas las épocas. Serie 2021» aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante la ResoluciónNº 2621 del 15 de diciembre de 2020.

Acto protocolario. El acto protocolario de la Serie 2021 “Personajes colombianos de todas las épocas” se realizó el 24 de febrero de 2021, en la Universidad de Antioquia, en la  ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia.

La emisión. La emisión “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021” está compuesta por 20.000 hojas bloque para un total de 120.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque está conformada por seis estampillas que representan las efigies de los personajes homenajeados y lleva como título Personajes colombianos de todas las épocas.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500 pesos colombianos.

En la emisión “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021”, los personajes homenajeados son:

Rodrigo Arenas Betancourt, uno de los escultores colombianos más prolíficos y apreciados a nivel nacional e internacional, nació en Fredonia, departamento de Antioquia, en 1919.

Las esculturas de Rodrigo Arenas Betancourt se caracterizan por ser de gran tamaño, muchas de las cuales son monumentos públicos, encontrándose casi la totalidad de sus trabajos en diferentes ciudades de Colombia.

Rodrigo Arenas Betancourt fue un escultor que siempre trabajó con acero, bronce, y concreto. Entre sus obras más destacadas y que actualmente se exhiben de forma pública se encuentran las siguientes:

El Bolívar Desnudo, de 10 metros, localizado en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Pereira, inaugurado en 1963 con motivo del cincuentenario de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Monumento Lanceros del Pantano de Vargas, localizado en Paipa, departamento de Boyacá. El monumento es la escultura más grande de Colombia, de 33 metros, realizada como un homenaje a la batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819. El Monumento fue declarado Bien de Interés Cultural por medio del Decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975.

Homenaje al General José María Córdova. Parque Principal, Rionegro , Antioquia, de 6 metros.

En 1975 Rodrigo Arenas Betancourt ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia, otorgado por Colcultura. Rodrigo Arenas Betancourt falleció en 1995.

Enrique Grau, nacido en Panamá en 1901, fue un pintor colombiano, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afro colombianas. Fue el ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia, en 1957, con la pintura Elementos bajo un eclipse.

Enrique Grau fue miembro del triunvirato de importantes artistas colombianos del siglo XX que incluyó a Alejandro Obregón y a Fernando Botero.

Sus obras, en las que asociaba y conectaba figuras blancas, negras e indígenas, lo llevaron a obtener prestigio internacional, realizando exhibiciones de arte en Nueva York y París.

Entre sus cuadros se destaca La Cayetana.

Enrique Grau hizo una donación de alrededor de mil trescientas obras de arte a la ciudad de Cartagena, obras con las cuales se abrió un Museo de Arte Moderno Cartagena, en su honor, en 2004.

Enrique Grau falleció en Bogotá, en 2004.

Alejandro Obregón. Nació en Barcelona, España, en 1920.

Alejandro Obregón fue un pintor colombiano, que se convirtió en autodidacta, dedicándose a perfeccionar sus conocimientos a través del estudio directo de las obras de los grandes pintores sensuales españoles como Francisco de Goya y Diego Velázquez; otros de sus ídolos fueron Rembrandt, por la rebeldía contra la injusticia que emanaba de sus cuadros; Picasso, por su influencia sobre la pintura contemporánea, y las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira.

En 1948 y 1949 Alejandro Obregón fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, oportunidad que aprovechó para crear un centro abierto en el que se pintaba todo el tiempo.

Entre 1962 y 1963, Alejandro Obregón ganó el Premio Nacional de Pintura del XIV Salón de Artistas Colombianos con la obra La violencia.

En 1981 pintó un cuadro dentro del género pintura abstracta, de estilo surrealismo, denominado Guatavita, para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América.

También para dicha conmemoración presentó la pintura denominada Águila azul.

 

En el primer piso del emblemático edificio de las Naciones Unidas en Manhattan; Nueva York, Estados Unidos, hay un enorme mural del pintor colombiano Alejandro Obregón denominada Amanecer en los Andes.

Alejandro Obregón murió en 1992, en Cartagena de Indias, Colombia.

Fernando González Ochoa nació en Envigado, departamento de Antioquia, Colombia, en 1895. Fue un escritor y filósofo. Escribió libros de sociología, historia, arte, moral, economía, ética, epistemología y teología, entre otros temas. Entre las obras más conocidas se encuentran Viaje a pie, Mi Simón Bolívar, El hermafrodita dormido, Santander, Don Mirócletes y El maestro de escuela.

Fernando González Ochoa en 1919 obtuvo el título de abogado de la Universidad de Antioquia, siendo su trabajo de grado, un estudio de sociología titulado “El derecho a no obedecer”, algo que no fue bien recibido por las directivas de la institución.

Así mismo su libro “Viaje a pie”, fue vetado por derecho natural y eclesiástico, y por tanto su lectura fue prohibida bajo “pecado mortal”.

La obra de Fernando González Ochoa fue decisiva en el nacimiento e impulso del Movimiento Nadaista fundado por uno de sus discípulos, el escritor antioqueño Gonzalo Arango.

Fernando González Ochoa murió en Envigado, Departamento de Antioquia, en 1964.

Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia, en 1920. Se crió en el seno de una familia relacionada con el estudio de la literatura, la música, la cultura y la religiosidad popular, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Manuel Zapata Olivella fue médico, antropólogo y escritor, considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afro colombiana por su trabajo por divulgarla, registrarla y preservarla en forma de literatura, investigaciones sociales, artículos de prensa, eventos académicos y programas de televisión y radio.

Manuel Zapata Olivella publicó ocho novelas, tres relatos de viajes, una autobiografía, y cientos de ensayos, artículos, crónicas y reseñas en periódicos, revistas y publicaciones académicas​.

Manuel Zapata Olivella es especialmente reconocido por obras literarias como «Changó, el gran putas», «Chambacú, corral de negros» y «En Chimá nace un santo».

Manuel Zapata Olivella murió en el año 2004, en Bogotá.

Cecilia Porras nació en Cartagena de Indias en 1920, y se inició en la pintura en forma autodidacta. Sus primeros cuadros eran paisajes caribeños y reproducciones de obras clásicas.

En 1945 participo en el Primer Salón de Artistas Costeños con su obra “Autorretrato”, donde ganó una Mención de Honor. Allí comenzó la profesionalización de su oficio de pintora bajo la tutela de los maestros Alejandro Obregón y Enrique Grau.

En 1948, Cecilia Porras inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.

Al inicio de la década de 1950, regresó a Barranquilla y se vinculó, política y afectivamente con el círculo intelectual conocido bajo el nombre del “Grupo de Barranquilla” del cual hacían parte, entre otros, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Zamudio, Alejandro Obregón y Enrique Grau.

De este periodo son sus participaciones como ilustradora en los proyectos editoriales “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Zamudio y “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, entre otros.

Cecilia Porras murió en Cartagena de Indias, Colombia, en 1991.

El sobre de primer día. Se imprimieron 1080 sobres numerados de primer día de servicio, 540 por cada motivo. El primer día de servicio fue el 24 de febrero de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021””

  1. Aristobulo+Valderrama+Ospina dice:

    Hacía falta continuar el tema, esta vez con un formato más moderno. Excelente descripciín de los sellos y personajes. Un abrazo!!!

  2. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Extraordinario resumen de información que toma de los sellos postales emitidos por Colombia con referencia de artistas que nos permite ahondar en el conocimiento sobre sus obras y su vida. Es loable la tarea que vienes adelantando. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *