Muerte de Antonio Nariño (II)

Han sido numerosas las manifestaciones de reconocimiento al nombre y en honor de Antonio Nariño, el Precursor de la Independencia, quien en el año 2003 fue elegido por un grupo de intelectuales, artistas y periodistas como “El Colombiano de todos los Tiempos”.

Periodismo. En 1793, a la edad de 28 años, Antonio Nariño protagonizó un hecho que cambió su vida: en su imprenta patriótica, imprimió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, extraída de la Revolución francesa, un documento prohibido por su carácter progresista y revolucionario, lo que le ocasionó cárcel y destierro.

En el IV Congreso Panamericano de Prensa, realizado del 25 al 30 de Noviembre de 1946 en Bogotá, Colombia, se hizo un reconocimiento especial a Antonio Nariño por la publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La Bagatela. La Bagatela fue un periódico fundado por Antonio Nariño el 14 de julio de 1811. De carácter político y al mismo tiempo satírico, se apoyaba en la defensa del Centralismo frente a las aspiraciones del Federalismo, y al mismo tiempo advertía las consecuencias de la falta de unión de los patriotas en una eventual reconquista española de la Nueva Granada. Su último número se publicó el 12 de abril de 1812.

Departamento de Nariño.  El Departamento de Nariño fue creado por la Ley Primera el 6 de agosto de 1904 en homenaje al Precursor de la independencia de Colombia Antonio Nariño. Dicha ley fue sancionada por el presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno. La capital del Departamento de Nariño es la ciudad de San Juan de Pasto.

Plaza de Nariño y Monumento a Nariño. La Plaza de Nariño, es el punto de referencia central en la ciudad de San Juan de Pasto. En la Plaza de Nariño se encuentran el reconocido Monumento a Antonio Nariño, razón por la cual se le aplicó su nombre.

Universidad de Nariño.  Una de las principales realizaciones del Primer Gobernador del Departamento Nariño fue la creación de la Universidad de Nariño, nombre dado en honor a Antonio Nariño, el 7 de noviembre de 1904, pero cuyos orígenes se remontan al año 1712, cuando se estableció el Colegio de la Compañía de Jesús.

Anturios nariñenses. El 24 de Julio de 1979, se dio a la luz pública, en la Ciudad de San Juan de Pasto, la Emisión Homenaje postal al Departamento de Nariño, con el Tema Flora: “Los Anturios nariñenses”, un nuevo homenaje al nombre de Antonio Nariño.

Casa de Nariño.  Otro homenaje sobresaliente a la memoria de Antonio Nariño es la Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño, donde está la residencia oficial del Presidente de Colombia y es, así mismo, la Sede de Gobierno de Colombia.

La Casa de Nariño se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia y construida en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. ​En el extremo norte de la Plaza de Armas, se destaca una Estatua de Antonio Nariño elaborada por el escultor francés Henri-Léon Gréber en 1910, y que fue reubicada el 19 de julio de 1980.​

Casa Museo Antonio Nariño.  En la Casa Museo Antonio Nariño, localizada en la ciudad de Villa de Leyva, Colombia, casa colonial del Siglo XVII, se pueden encontrar piezas relativas a la época y vida de Antonio Nariño como la colección de cartas y la traducción de los Derechos del Hombre que enmarcan el claustro principal de la casa.

Antonio Nariño murió en 1823 en Villa de Leyva, a los 58 años, lugar en donde pasó sus últimos días.

 

 

 

 

 

 

4 opiniones en “Muerte de Antonio Nariño (II)”

  1. Saludos doctor Gerardo:

    Ni aplauso bien sonoro por su importante gestión histórico-filatélica. Maravillosa la difusión filatélica a la par con la historia. Que el FILATELISTA LA CONOZCA, y su labor no se quede en «montar» unas estampillas en un álbum. Gracias.

  2. Sin Nariño no habría habido independencia. Los españoles vieron en él un verdadero enemigo que les podía arrebatar los privilegios, por ello lo persiguieron y encarcelaron y le hicieron la vida imposible. Pero el hombre dispuesto a luchar por una causa con inteligencia e indeclinable voluntad lo hace hasta que logra su objetivo. De ahí su título PRECURSOR.
    Buen día.

  3. Hermán Cudris Castañeda dice:

    El General, periodista, político, luchador, el presidente, etc, etc. Entre ocho hijos, Antonio fue el tercero, y al igual que Bolívar también fue víctima del «Catarro» a la edad de 58 años; en otras palabras víctima de una ´afección pulmonar´ (pandemia de la época).
    Para no hablar de su vida que estuvo enmarcada por las más diversos acontecimientos y que lo llevaron a padecer de muchas enfermedades, sobresaliendo entre ellas la «Tuberculosis», enfermedad que moraba en las cárceles, las mazmorras, en la humedad, la oscuridad y que se trasmitía de persona a persona por vía aérea, tos, expectoración. (Prima hermana del Covi)
    Al igual que Bolívar, tampoco resultó la Botánica. El milagro vino a los 59 años de su muerte, lo trajo el alemán Roberto Koch. Desde entonces la enfermedad cambió de nombre: Tuberculosis por Bacilo de Koch.

  4. Édgar García Valencia dice:

    Buenos días serian tan amables de decirme el valor aproximado que se puede pagar por la estampilla de la bagatela?

    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *