Emisión postal: “América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana”

En este año 2020 el tema central de la Serie América UPAEP es el de Arquitectura Popular; en el año 2021 el tema de la Serie será lo relacionado con el “Turismo”.

En la Arquitectura Popular tradicional de Colombia, se han identificado tres grandes grupos o familias.

La primera desciende de las tradiciones indígenas, asociadas en algunos casos con los aportes africanos, por ejemplo en la arquitectura tradicional de las llanuras del Caribe, de la costa del Pacífico y a lo largo del río Magdalena.

La segunda resulta de la herencia hispánica y se localiza principalmente en los pueblos y ciudades fundados durante los tres siglos de colonización española, por ejemplo en los pueblos de Santander, Boyacá, Cauca y Nariño y en la arquitectura rural de sus regiones.

La tercera es la arquitectura tradicional de la región de Antioquia y Caldas, herencia del proceso de poblamiento conocido como la “colonización antioqueña” y caracterizado por el empleo de material para la construcción, propio de la región.

La arquitectura tradicional de San Andrés y Providencia es un caso especial, por derivar de prácticas inglesas trasformadas en las islas del Caribe.

Para la presente emisión postal “América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana”, Colombia ha escogido la Arquitectura Popular de las siguientes regiones: Magdalena, Guajira , Antioquia, Boyacá y Tolima.

La Emisión postal: La emisión postal “América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana” fue aprobada mediante la Resolución Nº 2159 de 10 de octubre de 2020, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, el 25 de noviembre de 2020.

La emisión. La emisión postal “América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana” consta de 3.340 hojas filatélicas, para un total de 22.040 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, contiene 6 estampillas. La hoja filatélica lleva como título en la parte superior el nombre de la emisión postal: América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen las diferentes clases de la arquitectura Popular colombiana, en diferentes sitios de Colombia, cumpliendo con el tema de la emisión postal.


 

 


 

 

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 880 sobres numerados de primer día de servicio, 440 por cada grupo de estampillas., siendo el primer día de servicio el 25 de noviembre de 2020. El sobre de Primer Día  fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2020: Arquitectura Popular Colombiana””

  1. Wow!
    Yo colecciono los sellos UPAEP, emitidos por sus países miembros, anualmente.
    Yo deseo esta hojita block. Deseo cambiar.

  2. En el registro de estas construcciones parece ser que el techo de dos aguas era lo habitual.
    ¿Será que corresponde a un avance cultural? ¿O será que es un indicativo de nivel económico?
    De todas maneras, interesante esa nueva emisión postal.

    Buen día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *