Emisión postal: “Leonardo da Vinci 500 años de su fallecimiento 1519 – 2019”

El pasado 2 de mayo de 2019 se cumplieron 500 años de la muerte del mayor  representante del Renacimiento Italiano: Leonardo da Vinci, descendiente de una rica familia de nobles italianos.

Leonardo da Vinci, es probablemente la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Leonardo da Vinci fue a la vez, además de pintor como generalmente es conocido, una persona muy destacada en otros campos como los siguientes:
Ingeniero e inventor, con ideas sobre el submarino, el automóvil, el helicóptero, el carro de combate; como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de la ingeniería civil, la óptica, la hidrodinámica.

Leonardo da Vinci fue además de artista, escultor, escritor, poeta, músico, arquitecto, urbanista, anatomista, botánico, científico, paleontólogo, filósofo, y humanista.

Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda o Mona lisa y la Última Cena han sido copiadas e imitadas en muchas ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, acompañado de notas anatómicas realizadas por el mismo.

La emisión postal  “Leonardo da Vinci 500 años de su fallecimiento 1519 – 2019” fue autorizada mediante Resolución Nº 833 del 11 de abril de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Leonardo da Vinci 500 años de su fallecimiento 1519 – 2019”
tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el 29 de mayo de 2020.

La emisión. La emisión postal “Leonardo da Vinci 500 años de su fallecimiento 1519 – 2019” consta de 4.000 hojas bloque, para un total de 60.000 estampillas; contiene además, el sobre de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, consta de 15 estampillas. En la parte superior lleva el título de la emisión postal: “Leonardo da Vinci 500 años de su fallecimiento 1519 – 2019”.

 

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 48 X 24 mm, con un valor facial de $ 5.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA.

El sobre de Primer día. Se imprimieron 470 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 29 de mayo de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., República de Colombia.

10 opiniones en “Emisión postal: “Leonardo da Vinci 500 años de su fallecimiento 1519 – 2019””

  1. Maria Cristina Gonzalez dice:

    Excelente Dr Gerardo. Muchas gracias.

  2. Juan Manuel Moreno Murillo dice:

    Excelente, gracias

  3. Excelente y hermoso reportaje sobre Leonardo Da Vinci en la filatelia. Muy interesante que se aborden temas sobre arte. Saludos.

  4. Un verdadero maestro. Merecido reconocimiento.

  5. Bien por esa conmemoración.
    Si es uno de los grandes del Renacimiento.
    ¿Saben por qué se dió el Renacimiento?

    Buen día

  6. Dr. Ángel Armando Barragán de Alba. dice:

    Un poco atrás la conmemoración del cierre del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, pero excelente recordatorio de todas sus «capacidades», sobre todo en este año del Covid-19 que ha entristecido mundialmente por su aparición nuestras actividades, hasta la filatélica. ¡Buen diseño!

  7. César Augusto Alvarez Vargas dice:

    Importante emisión. Hace rato que las personalidades internacionales estaban fuera de nuestra filatelia, exceptuando a Gandhi. Aunque es muy subjetivo, me parece que el diseño no es el mejor. Tantas emisiones hermosas que han hecho sobre DaVinci y me parece que la colombiana no es la mas afortunada. A un genio del diseño, desde mi punto de vista, pobre diseño. Pero bueno como lo dije, es mi apropiación. Todavía estamos en deuda con múltiples ediciones. Por ejemplo las ciencias puras: matemáticas, física, química con sus representantes y leyes han estado fuera de nuestro panorama filatélico. Bueno pero lo importante es que se hizo el merecido reconocimiento. Espero no olvide la administración postal el centenario del fallecimiento del maestro Garavito, o el centenario del nacimiento de Asimov, o el de Benedetti. Un abrazo para todos.

  8. Miguel Ángel Nebreda dice:

    Muchas gracias por su envío. Muy bueno.
    Saludos.
    Miguel Ángel.

  9. Muy bueno el comentario.
    Saludos

    Guillermo Wickmann

  10. Colega filatelista Gerardo felicitaciones en primer término por el nuevo formato de la página web que amplía aún más los horizontes informativos de ese nuestro gran arte y ciencia como lo es la Filatelia. Y en segundo lugar da «vergüenza ajena» la emisión correspondiente al homenaje al genio italiano Leonardo da Vinci, lo que me recuerda una estampilla de 1972 sobre el CIME ¡que horror! como decían antes las señoras, puesto que de antemano sabemos que en Colombia se adolece de una importante Política Postal y Filatélica relacionada con nuestras emisiones postales y que decir cuando el Consejo Filatélico también brilla por su natural ausencia!!!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *