Emisión postal: “Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé 100 años 1920 – 2020”

El Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé, que está cumpliendo 100 de existencia en este año 2020, tomó su nombre en honor a la victoria lograda por el ejército patriota en tiempos de la independencia, en la Batalla del Bajo Palacé.

La importancia histórica de la Batalla del Bajo Palacé, ocurrida el 28 de marzo de 1811, se enmarca en la historia de nuestro Ejército colombiano por ser el primer campo de combate en donde las tropas criollas del Virreinato de la Nueva Granada, al mando del Coronel Antonio Baraya, derrotaron a los españoles, dando fortaleza y seguridad a los patriotas que con fe en la causa continuaron con decisión y arrojo la gesta emancipadora, motivo por el cual sus efectos fueron de vital trascendencia para la independencia de Colombia y de su historia, dado que en ella nacieron nuestros primeros Héroes caídos en combate por la Patria.

1950. 135 años de la muerte de Antonio Baraya.

El Bajo Palacé fue el primer campo de batalla donde el Virreinato de la Nueva Granada combatió por la libertad y la primera batalla en la que los realistas fueron derrotados por los patriotas y se dio inicio así a las demás batallas. Los soldados de la patria, desde esta primera batalla, han combatido con honestidad, dedicación, entrega y orgullo por todos los espacios y rincones de nuestro territorio colombiano.

Mediante el Decreto 108 del 17 de enero de 1920, se reorganizó el Ejército y se creo el Regimiento de Artillería Nº 3 Palacé con guarnición en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, cuarteles que se conservan hasta el presente.

La creación de esta unidad tuvo como objetivo perpetuar en la historia y en la memoria de los soldados de la patria, y en la del pueblo colombiano, como descendientes de los Primeros Héroes caídos en acción durante la batalla.

El 1º de noviembre de 1952, el Grupo de Artillería Nº 3 Palacé cambió de denominación pues en esa fecha se emitió el Decreto 135 disponiendo que los Grupos de Artillería se denominarían Batallones, tomando el nombre que tiene en la actualidad: Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé.

Para enfatizar la labor que ha desarrollado a lo largo de estos 100 años de vida del Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé, el gobierno de Colombia se ha querido unir a las celebraciones programadas para conmemorar estos 100 años, con una emisión postal denominada “Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé 100 años 1920 – 2020”, autorizada mediante la Resolución Nº 3559 del 19 de diciembre de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento oficial de la emisión postal “Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé 100 años 1920 – 2020” , tuvo lugar el 17 de enero de 2020, en el Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina de la ciudad de Buga, Departamento del Valle del Cauca, con la presencia de autoridades nacionales y locales del Gobierno y las Fuerzas Militares, delgados de 4-72 La Red Postal de Colombia y de filatelistas invitados.

La emisión. La emisión postal “Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé 100 años 1920 – 2020”, consta de 3.658 hojas filatélicas, para un total de 21.948 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, lleva en la parte superior el título de la emisión postal Batallón de Artillería Nº 3 “Batalla de Palacé” 1920 – 100 años – 2020 y está conformado por 6 estampillas, arregladas en forma de dos trípticos.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA y un valor facial de $ 5.000.

Los trípticos. Los dos trípticos, tienen como imagen las movimientos desarrollados en la Batalla del Bajo Palacé.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 17 de enero de 2020, y matasellado en la ciudad de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé 100 años 1920 – 2020””

  1. Gracias por recordar esas fechas gloriosas de nuestra historia por intermedio de esas estampillas bien diseñadas y bonitos colores. Un saludo a todos los amigos Filatelistas.

  2. Juan Manuel Saavedra Materon dice:

    La obra corresponde a un cuadro tríptico que muestra una escena recreada de la cruenta Batalla del Bajo Palacé, del pintor Jorge Humberto Saavedra Orejuela, de la pinacoteca de dicha unidad militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *