Skip to content


Emisión postal: “Fuerza Aérea Colombiana 100 años 1919 – 2019”

EmisionFAC1 EmisionFAC2Las Fuerzas Militares de Colombia, o Fuerzas Armadas, son las instituciones castrenses encargadas de la defensa del territorio colombiano en cuanto a su parte terrestre, marítima y aérea y que se denominan Ejército, Armada y Fuerza Aérea, respectivamente y se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa.

Por otro lado la Policía Nacional de Colombia – PNC – , que también se encuentra adscrita al Ministerio de Defensa, es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la seguridad pública de la República de Colombia.

Por medio de la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919 se introdujo en el Ejército la Aviación como quinta arma. En la misma Ley se autorizaba al Gobierno para adquirir las dotaciones necesarias de máquinas y demás elementos. Esta Ley fue sancionada por el entonces Presidente de la República, Marco Fidel Suárez.

En la misma Ley se creó también la Escuela Militar de Aviación con el objeto de formar los pilotos que debían integrar la quinta arma del Ejército Nacional.

El 18 de junio de 1919, en la ciudad de Barranquilla se presenció el primer vuelo de un avión en Colombia, suceso histórico efectuado por el estadounidense William Knox Martin.

La Fuerza Aérea Colombiana, a nivel internacional sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en las islas de San Andrés.

De acuerdo con la Constitución de 1991 la Fuerza Aérea Colombiana es la encargada de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía nacional, la integridad territorial y el orden constitucional.

La Fuerza Aérea Colombiana está organizada en Comandos, los cuales son responsables de las operaciones en determinada área geográfica del país. En cada Comando existen Grupos Aéreos que se encargan de la administración de Escuadrones con funciones específicas: combate, transporte, inteligencia, evacuación médica y formación.

La Fuerza Aérea Colombiana FAC ofrece estudios de nivel superior, medio superior, carrera técnica, adiestramiento táctico y capacitación técnica especializada en sus distintos planteles, como la Escuela de Suboficiales, la Escuela Militar de Aviación y la Escuela de Postgrados.

Para destacar la labor desarrollada por la Fuerza Aérea de Colombia, una de las fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y de mayor actividad debido a su importante rol principalmente en la lucha contra el narcoterrorismo, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Fuerza Aérea Colombiana 100 años 1919 – 2019”, mediante la Resolución Nº 700 del 28 de febrero de 2018.

El acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Fuerza Aérea Colombiana 100 años 1919 – 2019” se realizó en la ciudad de Rionegro, Departamento de Antioquia, Colombia, el 13 de junio de 2019, con la presencia de autoridades civiles y militares del orden nacional, departamental y municipal, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, y de invitados especiales.

La emisión. La Emisión postal: “Fuerza Aérea Colombiana 100 años 1919 – 2019” consta de 2.798 hojas bloque, para un total de 11.192 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

EmisionFAC3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre 100 años 1919 – 2019 Fuerza Aérea Colombiana.

EmisionFAC4Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 10.000.

La aeronave Caudron G-3, primer avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Colombia, es la imagen de la estampilla; en la parte superior izquierda se muestra el escudo oficial de la Fuerza Aérea y en la parte superior derecha el logotipo del centenario: los ceros del número cien representan la evolución de los motores de las aeronaves que fueron al principio impulsadas por hélices y en la actualidad por ondulaciones de turbina. En la parte inferior se presentan las cuatro insignias de vuelo con sus años correspondientes.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

EmisionFAC5El sobre de primer día. Se imprimieron 650 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 13 de junio de 2019 y matasellado en la ciudad de Rionegro, Departamento de Antioquia, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Chepe comenta

    La Fuerza Aérea Colombiana también debería seleccionar unos delegados para que vayan a La Habana y
    firmen unos acuerdos de paz. Si queremos paz, nadie debe amenazar con armas. Creo yo. Máxime si duplican
    en años a sus opuestos los señores de las FARC.
    Buena noche

  2. Luis Valdés Magaz comenta

    Estimado Señor López:

    Yo recibo frecuentemente sus e-mail sobre las emisiones colombianas, pero al no tener internet no puedo ver las figuras.
    Me interesa la emisión del centenario de la FAC.
    Reciba mis más cordiales saludos
    Luis Valdés
    La Habana, Cuba

  3. José comenta

    La filatelia es una ventana abierta al mundo y por ende al mundo de la cultura universal dónde a través de los sellos postales se reflejan las culturas, ideas, religiones, filosofías, política, ciencia, arte, literatura, folclor, personajes, naturaleza, fauna entre otros aspectos y no se ve bien porque ustedes están censurando a los que emiten sus propias opiniones sobre las emisiones postales de Colombia.
    Es censurable la postura de ustedes que no encaja con la filosofía de la filatelia de ser una ventana abierta al mundo de las ideas porque las emisiones postales son de diversa índole. Muy grave, lo que deteriora la libertad de expresión en Colombia y vulnera los Derechos Humanos en toda su integridad emanados de la Carta del 91 y de los Pactos Internacionales y de Convenios Internacionales como las Naciones Unidas. Algunos intelectuales piensan que el mundo Medieval y de la Santa Inquisición ya pasaron pero lo cierto es que no con ustedes. El arte de la Filatelia y como Filosofía es escuchar y servir a los demás en aras de la construcción de una sociedad plena de derechos.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting