Emisión postal: “Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. Primera Serie”

Colombia200A Colombia200BEn este año 2019 se celebran los doscientos años de la Independencia de Colombia de la etapa de colonización por parte de España. La emancipación tuvo su final feliz y definitivo con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Para esta recordación el Gobierno de Colombia ha determinado que se realice una Serie filatélica especial relacionada con diversos aspectos de esta independencia, lo cual se hará durante un periodo de cuatro años, con la realización de 6 emisiones postales por año y que comienzan en este año 2019.

Las emisiones postales de la Serie filatélica especial cubrirán diversos aspectos como la diversidad geográfica, la que corresponde a la presente emisión; la diversidad étnica, cultural y social de Colombia, que fue protagonista central del proceso que llevó a la intervención de diversos sectores sociales que participaron en el proceso de la Independencia, y en otras emisiones postales de la Serie se mostrarán las indumentarias, los oficios y profesiones, las costumbres, las tradiciones y las fiestas en el siglo XIX.

La Primera Serie Postal relacionada con la Independencia de Colombia, Bicentenario 2019, se denomina “Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019” muestra la diversidad geográfica y la variedad de sitios en que tuvieron lugar los enfrentamientos entre los patriotas y los realistas.

Esta primera Emisión postal: “Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. Primera Serie” fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal Emisión postal: “Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. Primera Serie”, aún no se ha realizado pero las estampillas se encuentran en circulación desde el 13 de mayo de 2019.

La emisión. La Emisión postal: “Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. Primera Serie” consta de 2.491 hojas bloque, para un total de 32.410 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

Colombia200CLa hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 13 estampillas y una viñeta. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal y el logo Mas Colombia que nunca.

Las estampillas. Las estampillas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000. 11 estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, 2 estampillas un tamaño de 80 x 30 mm. y la viñeta un tamaño de 40 x 20 mm.

Las estampillas son imágenes representativas de las principales regiones, particularmente las más habitadas, a comienzos del siglo XIX.

(La descripción de las imágenes de las estampillas de la presente emisión se encuentran descritas haciendo clic en https://www.afitecol.com/?p=12969https://www.afitecol.com/?p=12992 https://www.afitecol.com/?p=13035

La diagramación estuvo a cargo Mónica Marcela Vargas.

Colombia200D1 Colombia200D2 Colombia200D3 Colombia200D4 El sobre de primer día. Se imprimieron 2.600 sobres numerados de primer día, 650 por cada grupo. El primer día de servicio fue el 13 de mayo de 2019 y los sobres fueron matasellados en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. Primera Serie””

  1. Bien, muy bien. Sigamos martillando en la historia, esa es la base de nuestra sociedad y a ella debemos
    recurrir si es que queremos cambiar el rumbo que hemos tomado.
    Buen día

  2. Amigo López, muy amable. Muchas gracias.
    Cordial saludo

  3. En varios escenarios académicos y extra-académicos se ha insistido en que no se celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia, sino las Gestas libertarias puesto que Colombia es un País dependiente social, cultural, económicamente y políticamente, lo que conlleva a ser un país no con espíritu de Independencia y no se puede hablar de Independencia cuando hay niños que fallecen por desnutrición, hay miseria, pobreza, gravosos impuestos como lo señala la estampilla de Manuela Beltrán, violencias de todo tipo, hasta las muertes de líderes y lideresas sociales y que hoy por hoy se siguen viviendo los tiempos de la Patria Boba. Por eso se han preguntado los asistentes a estos eventos Cuál Bicentenario?, Cuál Independencia? Lo único válido fue de esos eventos es la remarcación de las Gestas heróicas de los Próceres a través de la tortuosa geografía colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *