Skip to content


Emisión postal: “Gilberto Alejandro Durán Díaz: Centenario de su Natalicio 1919 – 2019”

AlejoDuran1 AlejoDuran2Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejandro Durán y apodado el Negro Alejo, nació en El Paso – Magdalena Grande, el 9 de febrero de 1919.

La población de El Paso, catalogada como una de las cunas históricas del género musical vallenato, es un pueblo situado entre los ríos Cesar y Ariguaní, habitado desde un principio por vaqueros, agricultores y tocadores de tambor.

Alejo Durán fue un compositor, acordeonero y cantante de vallenato. Cuando tenía 23 años empezó a trabajar como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento del Magdalena Grande. Allí descubrió en la voz de los vaqueros el tono y los temas de las canciones rústicas tan ajenos a lo que conocía, dejándolo cautivado.

En 1943, a los 26 años, sacó de un baúl el viejo acordeón de su tío Octavio y empezó a tocarlo y hacerlo sonar de acuerdo con su tono de voz grave, ronca y parecida a la de su madre cuando cantaba tamboras en diciembre.

Alejo Durán aprendió a tocar el acordeón, la guacharaca, la caja y la violina cuando ya era mayor. Con sus hermanos Náfer y Luis Felipe organizó un grupo musical y comenzaron a amenizar fiestas en la región del sur de Bolívar.

Su primer disco lo grabó en Barranquilla con sus hermanos y le dieron a la agrupación el nombre de El Conjunto de Los Tres Duranes.

En 1968 se convirtió en el Primer Rey Vallenato al ganar el Concurso de acordeoneros del Primer Festival de la Leyenda Vallenata.

Alejandro Durán obtuvo el apodo de El Rey Negro del Acordeón por parte de sus admiradores. Una de las características de Alejandro Duran era que cuando tocaba el acordeón se acompañaba con el movimiento de su cabeza que llevaba siempre encajada en un sombrero sabanero o sombrero vueltiao.

Alejandro Durán cultivó todos los ritmos vallenatos, como la puya, el paseo, el merengue, el son y la tambora. En sus composiciones e interpretaciones más destacadas cantaba a las mujeres, a los amigos, al paisaje y a las costumbres de su tierra. Una de las características de Alejandro Durán era que en sus interpretaciones usaba interjecciones populares como ¡Oa!, ¡Hombe!, ¡Apa!, ¡Sabroooso!, y ¡Aaay!.,

El Festival Vallenato o Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza anualmente en el municipio de El Paso, fue llamado Festival Pedazo de Acordeón en honor a la composición de Alejo Durán. El último Festival Vallenato se realizó entre 26 y el 30 de abril de 2019.

Alejandro Durán murió 15 de noviembre de 1989, en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba, Colombia.

En el año 2000 se estrenó en su honor una telenovela llamada “Alejo, la búsqueda del amor”.

Por medio de la Ley 1860 del 1 de agosto se exalta la Memoria del Maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz -Alejo Durán-, trovador, intérprete, compositor y músico, meritorio exponente de la Tradición Folclórica de la costa Caribe colombiana, émulo de nuevas generaciones y constante inspirador, declarando el año 2019 como “El año conmemorativo a la vida y obra del Maestro Alejo Durán”.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Gilberto Alejandro Durán Díaz Centenario de su Natalicio 1919 – 2019”, mediante la Resolución Nº 3296 del 5 de diciembre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Gilberto Alejandro Durán Díaz Centenario de su Natalicio 1919 -2019” se realizó en el Paso, Cesar, el 21 de abril de 2019.

La emisión. La emisión postal “Gilberto Alejandro Durán Díaz Centenario de su Natalicio 1919 – 2019” consta de 1.926 hojas bloque, para un total de 38.520 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

AlejoDuran3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 20 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal.

AlejoDuran4Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500.

Las estampillas tienen la imagen distintiva del homenajeado, usando el sombrero típico vueltiao, interpretando con el acordeón alguna de sus canciones favoritas. Se destaca el acordeón convertido en estatuilla, para indicar su premio como el Primer Rey Vallenato en 1968. Además, aparece su firma y una de las estrofas de una de sus canciones.

La diagramación estuvo a cargo María Milena Monguí.

AlejoDuran5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 21 de abril de 2019 y matasellado en El Paso, Departamento del Cesar, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    ¡Bien por la filatelia que destaca a los artistas de la música!

  2. Francisco Salles comenta

    Agradeço seu informe sobre a emissão do Selo Comemorativo ao Centenário de Gilberto Alejandro Duran Diaz

    Cordialmente

    Francisco Salles
    Secretário
    Clube Filatélico e Numismático de Uberlândia
    Brasil



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting