Skip to content


Emisión postal: “Carlos Gaviria Díaz 1937 -2015”

CarlosGaviria1 CarlosGaviria2Carlos Gaviria Díaz, político colombiano, nació en Sopetrán, Departamento de Antioquia, Colombia, el 8 de mayo de 1937.

Carlos Gaviria Díaz se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia y durante su vida ejerció como Abogado; Profesor Universitario durante muchos años y desempeñando además otros cargos académicos como Decano y Vicerrector; Magistrado de la Corte Constitucional y Político, donde ejerció la presidencia de un partido político de oposición en Colombia.

Carlos Gaviria Díaz siempre fue un defensor de la libertad de pensamiento, de la autonomía y de los derechos humanos. Sus sentencias más reconocidas tienen que ver con los derechos de los homosexuales, la dosis personal del consumo de drogas estupefacientes y la eutanasia.

Carlos Gaviria Díaz se desempeñó también como Senador de la República de Colombia, siendo además Candidato a la Presidencia de Colombia para el periodo 2006 – 2010, donde obtuvo la segunda votación más alta del país, histórica para la izquierda en Colombia.

Fue un destacado escritor; entre sus obras más importantes se destacan: Temas de introducción al Derecho; Sentencias: herejías constitucionales y Mito o logos: hacia la República de Platón.

Murió en Bogotá, D. C., el 31 de marzo de 2015.

Para dar cumplimiento a lo establecido en Ley Nº 1783 del 23 de mayo de 2016, por medio de la cual la Nación rinde homenaje y exalta la vida del Maestro Carlos Gaviria Díaz, en reconocimiento a su labor jurídica, académica, política y ética, el Gobierno de Colombia autorizó mediante la Resolución Nº 2122 del 1 de agosto de 2018 y a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la emisión postal “Carlos Gaviria Díaz 1937 -2015”.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Carlos Gaviria Díaz 1937 -2015”, tuvo lugar en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia, el 17 de diciembre de 2018.

La emisión. La emisión postal “Carlos Gaviria Díaz 1937 -2015” consta de 6.250 hojas bloque, para un total de 50.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

CarlosGaviria5La hoja bloque. La hoja bloque, numerada está compuesta por 8 estampillas y lleva como título el nombre de la emisión: Carlos Gaviria Díaz 1937 – 2015, Defensor del Estado Social de Derecho y el Número de la Ley que ordenó la emisión postal.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 30 mm, en policromía, más una tinta fluorescente invisible, en papel truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 500.

CarlosGaviria4A CarlosGaviria4B CarlosGaviria4CLas tres estampillas elaboradas en blanco y negro para indicar el carácter póstumo, muestran al maestro Carlos Gaviria Díaz, en tres situaciones diferentes y con un toque de colores tenues diferente, para mostrar la amplitud del pensamiento que fue su característica.

CarlosGaviria4DLa cuarta estampilla, también elaborada en blanco y negro y un color tenue, muestra tres de las obras que caracterizaron Carlos Gaviria Díaz: Temas de introducción al Derecho, Sentencias: herejías constitucionales y Mito o logos: hacia la República de Platón.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

CarlosGaviria5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobre numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 17 de diciembre de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


6 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    ¡Por fín! Qué bueno que se hayan acordado de este personaje. El único candidato a presidente por el que hubiera votado e incluso hasta le habría hecho campaña. Un hombre honesto, probo y sólido, estructurado con visión de presente y de futuro. No con visión de bolsillo personal o de partido. Cuando digo “único” quiero decir que, para mí no ha habido presidente bueno. Bien por la filatelia colombiana que nos lo trae a la memoria.

  2. Miroslav Legat comenta

    Gerardo, muito obrigado, deseo Usted tambem FELIZ NAVIDAD.
    Miroslav de Brasil.

  3. Javier López comenta

    ¡Feliz navidad y próspero Año Nuevo AFITECOL! Que en el 2019 podamos seguir leyendo más de las emisiones que tanto enriquecen en lo educativo y cultural! ¡Gracias!

  4. Jorge Casalia comenta

    Amigo Gerardo, acuso recibo de tu info postal, que ya fue subida al nuevo ejemplar de ESCRIVAS en preparacion y entiendo, que estarás haciendo tu balance anual de actividades laborales filatélicas, con enorme orgullo, por la calidad informativa en forma regular, que espero haya dado los frutos de los objetivos pretendidos.
    Aguardo el año con la responsabilidad de realizar en el próximo, una tares con la misma calidad y fuerza laboral empeñada en este, pero con la seguridad de que la lógica experiencia que nos acompaña, permitirá mejorar en mucho su calidad actual. Nos debemos a mucha gente de este ámbito y estamos informando para ampliar sus conocimientos generales y/o culturales, Quiera el Barba “de arriba” lograr, que así se entienda y valore lo que hacemos y nos ayude a seguir en ello.
    Fuerte abrazo
    Cariños a los tuyos
    Tu amigo Jorge

  5. Paola Rios comenta

    Que 2019 sea el mejor!!!
    Les deseamos un excelente 2019!

    Paola Rios

  6. Fernando Aranaz comenta

    Estimado amigo

    Que disfrutes de unas Felices navidades y un mejor Año 2019

    Saludos cordiales

    Fernando Aranaz



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting