Skip to content


Emisión postal: “Aves endémicas de Colombia”

AvesEndemicas1 AvesEndemicas2Colombia es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial. Estudios realizados recientemente estiman que el número de especies de aves en Colombia es de 1970, de las cuales alrededor de 72 son especies endémicas, esto es que solo se pueden observar y apreciar en el territorio colombiano, convirtiendo a nuestro país como un espacio muy especial para el avistamiento de aves, actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres.

La diversidad en aves se ve favorecida por la compleja geografía del territorio colombiano: los Llanos Orientales; las extensas llanuras de inundación de la cuenca del río Orinoco; la exuberante selva chocoana, una de las más diversa del mundo; las islas de Gorgona y Malpelo; la parte sur cubierta por la Amazonía que ocupa casi una tercera parte del país; los Andes colombianos con sus tres cordilleras, albergando ecosistemas de selva andina, sub andina y páramo; al norte el mar Caribe, donde está ubicada la Ciénaga Grande del Magdalena, y por último el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina, todas las regiones con una avifauna específica.

Con el objeto de dar a conocer más acerca de la diversidad de la avifauna de Colombia y buscar su conservación y que sirva al mismo tiempo como un medio de turismo, principalmente para los dedicados al avistamiento de aves, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal denominada: “Aves endémicas de Colombia”, mediante la Resolución Nº 1994 del 31 de julio de 2017.

Acto protocolario. No se ha realizado, hasta el momento, el acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Aves endémicas de Colombia”; sin embargo, las estampillas se encuentran disponibles para el envío de la correspondencia nacional e internacional desde el 23 de enero de 2018.

La emisión. La emisión postal: “Aves endémicas de Colombia” consta de 4.616 hojas bloque, para un total de 60.008 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

AvesEndemicas3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 185 x 145 mm, contiene 13 estampillas y 2 viñetas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título de la emisión “Aves endémicas de Colombia”.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 1.000. Las estampillas en forma cuadrada tiene un tamaño de 35 x 35 mm, elaboradas en papel Truwhite, a seis tintas más barniz sobre las aves que semeja un volumen, técnica denominada flebografía, y goma PVA.

AvesEndemicas4ATorito dorsiblanco (Capito hypoleucus ). Ave de la familia Capitonidae, es endémica de Colombia; se encuentra principalmente en las sierras de Las Quinchas, Valle del Magdalena.

AvesEndemicas4BPeriquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera). Conocido también como cotorra pechiparda, es una especie de ave de la familia Psittacidae, endémica de la Cordillera Oriental en los Andes de Colombia,

AvesEndemicas4CVerderón de San Andrés (Vireo caribaeus). Llamado también Vireo de San Andrés​ es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Vireonidae. Es endémico de la isla colombiana de San Andrés, en el mar Caribe.

AvesEndemicas4EPeriquito de Santa María (Pyrrhura viridicata); Conocido además como cotorra de Santa Marta o periquito serrano es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae, endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

AvesEndemicas4FTángara serrana (Anisognathus melanogenys). Conocido también con el nombre de cachaquito de mejillas negras es una especie de ave de la familia Thraupidae, endémica de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

AvesEndemicas4GTángara aurinegra (Bangsia melanochlmys). Es una especie de ave Passeriformes, de la familia Thraupidae, perteneciendo al género Bangsia, ave endémica de Colombia.​

AvesEndemicas4HColibrí del Perijá (Metallura iracunda). También conocida con los nombres de colibrí de Perijá, metalura de Perijá o metalura iracunda, es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de los páramos de la Serranía de Perijá, en Colombia.

AvesEndemicas4IHormiguero de Parker (Cercomacra parkeri). Es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Thamnophilidae, endémica de Colombia.

AvesEndemicas4JPico espina dorsinegro (Ramphomicron dorsale). Llamado también tucusito de lomo negro o picocorto dorsinegro, es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes, propio de Colombia.

AvesEndemicas4KBobo de noanamá (Bucco noanamae) El buco de noanamá, o chacurú barreado​ es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae,​ endémica de Colombia

AvesEndemicas4LGorrión montés de anteojos (Atlapetes flaviceps). Conocido también con los nombres de atlapetes de anteojos o pinzón cabeciamarilo es una especie de ave de la familia Passerellidae, endémica de Colombia.

AvesEndemicas4MColibrí del sol (Coelegina orina). El colibrí del sol, o colibrí prieto, o​ inca oscuro o inca del sol, nombres con que se conoce, es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de la Cordillera Occidental de Colombia.

AvesEndemicas4NMarca país Colombia. La Marca País CO Colombia con la figura de un colibrí. de los cuales existen en Colombia más de 145 especies a lo largo del territorio colombiano,

Las Viñetas. Las viñetas de forma cuadrada, al igual de las estampillas, tienen un tamaño de 35 x 35 mm, elaboradas en papel Truwhite, a seis tintas más barniz sobre las aves que semeja un volumen, técnica denominada flebografía, y goma PVA.

AvesEndemicas4ÑPerico de frente rugosa (Amazilia cyanifrons). Conocido en inglés como Indigo – capped Hummingbird y en español con los nombres de diamante de frente azul, amazilia capiazul​ o colibrí gorriazul, es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de Colombia.

AvesEndemicas4DDiversas aves.  Representadas algunas de las aves presentes en esta emisión postal.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

AvesEndemicas5A AvesEndemicas5B AvesEndemicas5C Los sobre de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados de primer día de servicio, en cuatro motivos, para un total de 2.800. El primer día de servicio fue el 23 de enero de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Emisiones postales relacionadas

Se han realizado, en años anteriores, las siguientes emisiones postales relacionadas con las aves:

AvesEndemicas19741974.  100 años de la U.P.U. 2ª emisión. Aves de Colombia

AvesEndemicas1977A AvesEndemicas1977B AvesEndemicas1977C1977. Pájaros

AvesEndemicas1985A AvesEndemicas1985B AvesEndemicas1985C1985.  Aves, Fauna colombiana.

AvesCondor1992.1992. Fauna colombiana. Especies en vía de extinción.  Cóndor de los Andes.

AvesEndemicas1994A AvesEndemicas1994B1994. Fauna nativa.

AvesEndemicas2002A2002  Loro coronieazul.

AvesEndemicas2010A AvesEndemicas2010B AvesEndemicas2010C2010.  Aves colombianas en peligro de extinción.

4-72Oper2015b copia 4-72Oper2015c copia20015. Biodiversidad endémica de Colombia en peligro de extinción.  Estampillas operativas.

Escrito en Emisiones Colombianas, Filatelia Temática de Colombia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Jorge Casalia comenta

    Se agradece muy sinceramente la información recibida que acaba de ser subida al nuevo BOLETIN ESCRIBAS para su Difusión.
    Fuerte abrazo y el cariño para la familia
    Jorge Casalia

  2. Roberto Silveira comenta

    Caro Amigo Colecionador Gerardo, bom dia!
    Sou o Roberto Silveira da Filatélica Brasília.
    Parabens pelo trabalho de divulgação da filatelia.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting