Skip to content


IX Aniversario AFITECOL – Santuario de las Lajas

IX Aniversario AFITECOL

Hoy 28 de mayo de 2017 AFITECOLAmigos de la Filatelia Temática de Colombia – llega a su Noveno Aniversario cumpliendo lo que se había propuesto: Fomentar la Filatelia, principalmente entre los jóvenes; Promocionar la Filatelia Temática o Temafilia; Ayudar a mejorar el nivel y la calidad de los Filatelistas Temáticos y Servir de enlace con Asociaciones o Sociedades similares, en varios aspectos de la filatelia colombiana.

Muchos agradecimientos a los Amigos de la Filatelia Temática de Colombia, no solo de Colombia sino alrededor del mundo que con sus comentarios nos han animado a continuar con lo que nos habíamos propuesto nueve años atrás.

Esperamos poder celebrar el X Aniversario con todos los Amigos de la Filatelia Temática de Colombia.

SANTUARIO DE LAS LAJAS

Lajas1825 1990. Flora y Paisajes

El Santuario de Las Lajas, considerado el más bello del mundo, obtuvo este reconocimiento en el año 2015, entre otras 23 iglesias las más bellas del planeta, según investigación realizada por el diario británico ‘The Telegraph.

En el año 1951 la Santa Sede declaró la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y en el año 1954 el Santuario fue declarado Basílica Menor.

En Colombia el Santuario de las Lajas, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales merecen mencionarse los siguientes:

En el año 2006, el Santuario fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y al año siguiente fue considerado como la segunda de las siete maravillas de Colombia, solo superado por la Catedral de Sal de Zipaquirá.

En 1984 el Santuario fue declarado Monumento parte del Patrimonio Cultural del país, por parte del Gobierno colombiano.

Y desde 1954 El Santuario de las Lajas, ha sido objeto de la temática filatélica Colombiana en varias ocasiones.

Lajas23102004. Serie Departamentos de Colombia: Nariño.

El Santuario de las Lajas está situado a siete kilómetros de la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño, República de Colombia y a 10 kilómetros de la frontera con la República del Ecuador.

Lajas770Lajas7801954. Fomento del Turismo.

La edificación del actual Santuario de las Lajas fue iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra. La obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949.

Lajas9061958. Resello y sobrecarga.

El Santuario de las Lajas es un templo dedicado al culto católico y veneración de la denominada Nuestra Señora de las Lajas.

Lajas8931958. Santuario de las Lajas.

La edificación está compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el cañón del río Guáitara y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón. En la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja, esto es una roca plana, lisa y poco gruesa.

Lajas949 Lajas9521959. Santuario de las Lajas. Resellos Unificados.

El edificio principal mide 27.50 m. y la altura hasta la torre es de 100 m. Además del edificio se tiene una plazoleta y un puente de dos arcos. El puente mide a 50 metros de alto por 17 m. de ancho y 20 m. de largo,

El Santuario de las Lajas

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Noticias filatélicas.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Alfonso Vicente Quintero comenta

    Por los nueve años mil felicitaciones son un plus para la filatelia en Colombia, el reto es la nueva generación, promocionar el colecionismo de estampillas en distintos espacios para interesar a los jóvenes en el arte de la filatelia.
    Es una lástima que las estampillas no llegen a todos los puntos de la geografía nacional, esto da a entender que la Empresa 4-72 no muestra interés en expender las estampillas, al menos en la Guajira es así en medio de este panorama.
    Feliz cumpleaños, gracias por la amistad, buen viento y buena mar.

  2. Cecilia Caicedo comenta

    Lindo texto.

  3. Chepe López comenta

    Definitivamente es una belleza. Es un encanto verlo, sobre todo, en esa perspectiva en que se ve completo, es decir, desde donde se resalta el abismo y el esfuerzo de constructor para que la montaña lo arrope.

    Sería más interesante si esa edificación se destinara a objetivos más humanos. Convertirlo por ejemplo en un ágora de nuestra época.

    Buen día



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting