Emisión postal:»Escuela Superior de Guerra 100 años: 1909-2009″

Escuela Superior de Guerra 100 años

El Gobierno Nacional  de Colombia a través del Ministerio de Comunicaciones autorizó una emisión especial  para conmemorar los 100 años de fundación de la Escuela Superior de Guerra.

La Escuela Superior de Guerra fue creada el 1 de mayo de 1909, mediante Decreto 453, durante el gobierno del General Rafael Reyes.  Inició labores académicas el 8 de mayo del mismo año.

Primer Curso de Aplicación, 1910

En la actualidad es la Institución de más alto nivel en las Fuerzas Militares.

Tiene como misión “capacitar a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares como Comandantes integrales, lideres y estrategas, expertos en el planeamiento y la conducción de operaciones conjuntas y asesores en seguridad y defensa nacionales; además contribuye a la creación de una cultura de seguridad y defensa nacionales en la ciudadanía; para ganar la guerra, consolidar la paz y contribuir en el desarrollo del país”.

Hoy la Escuela, siguiendo el rumbo de su evolución, ofrece dentro de sus programas académicos la Maestría y Especialización en Seguridad y Defensa Nacional y la Especialización en Comando y Estado Mayor, muy reconocidos a nivel internacional. Además, ofrece los cursos de Formación de Docentes , de Agregados Militares,  Seguridad y Defensa Nacionales, Integral de Defensa Nacional, Información Militar para Profesionales Oficiales de Reserva, Orientación sobre Defensa Nacional, Información Militar, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

Acto Protocolario: Dentro del marco de la celebración de los 100 años se realizó el Encuentro Internacional de Directores de Escuelas de Guerra “Una Visión de la Educación Superior Militar en el siglo XXI”, con la participación de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En la clausura de este encuentro internacional y con la presencia del Señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, se realizó la emisión de la estampilla conmemorativa.

La emisión: Escuela Superior de Guerra100 años, aprobada por Resolución Nº 017 de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales del 8 de Mayo de 2009, consta de 90.000 unidades, además de 8 postales.

El pliego especial: el pliego especial está conformado por 9 estampillas
La estampilla: en tamaño de 40 x 30 mm. y con un valor facial de $ 5.500, en papel sopal y goma tropicalizada, tiene como motivo la fotografía del General Rafael Reyes Prieto, fundador de la Escuela y Presidente de la República.

La diagramación estuvo a cargo de la diseñadora Milena María Monguí.

El sobre de primer día: se imprimieron 900 sobres numerados de primer día,  siendo el 8 de mayo de 2009 el día de emisión.

Afitecol desea a la Escuela Superior de Guerra muchos éxitos.

9 opiniones en “Emisión postal:»Escuela Superior de Guerra 100 años: 1909-2009″”

  1. Es grato recordar a tan importante Institución, formadora de nuestros valientes militares. Congratulaciones.

  2. Sólo unas breves líneas: Esta emisión pudo ser más rica en el diseño, para incluirlo en varios temas además de Historia Militar. La Escuela Superior Colombiana tiene en su seno importantes obras y piezas de museo que podían haberse reflejado en la emisión.
    Muy cordialmente,
    Daniel González.

  3. Estimado Gerardo sigo agradeciendo la oportunidad que nos das, de poder vertir opiniones que sólo intentan sumar. No menosprecio la calidad del diseño, si lamento la falta de aprovechamiento temático y de creatividad. Yo hubiera elegido otros motivos temáticos para un Centenario de este tipo. Por ejemplo: antiguas armas usadas/antiguos uniformes usados/cuadro de algun pintor famoso sobre batallas y o eventos/antiguos mapas bélicos/infraestructura bélica antigua/ etc. etc. etc. Y, ¿cuantos temáticos tendrían opciones coleccionables mucho más interesante que un rostro (que podía haber ido en el matasello PDE) y un logo/isotipo?. Así no suma al interés filatélico universal. Recordemos que el sello debe ser un mensaje y una enseñanza constante para todos.
    Prof. Jorge Casalia /Argentina

  4. Celebro el trabajo que hace AFITECOL. Les deseo éxitos.

  5. El mes ya se terminó y a Medellín no ha llegado la estampilla a los distribuidores; es increible. Por lo demás me pareció muy buena y oportuna la informacion.

  6. Es importante tener en cuenta que el diseño para el caso de una emisión filatélica de una institución castrense militar, debe proyectar precisamente el deber ser de la misma, capacitar, pues exaltar elementos como los que señala Jorge A. Casalia, son operativos, y no deliniarían para nada la misión del Instituto; por otro lado la Escuela no tiene museo.

  7. Incluso, conocí en alguna oportunidad todo el material filatélico, y en esta página no se muestra todo el material, está incompleto.

  8. Hola Ángel,
    Sería bueno que en vez de comentar que la información de la página está incompleta, nos compartiera más bien información sobre lo que usted conoce o vió y si fuera el caso que nos muestre el material si es que lo posee. Se lo podría enviar al Dr. López para que lo suba a la página y así nos instruimos todos.
    Un saludo
    Denise

  9. Denise: El material está completo en la página de 4-72. El link es el siguiente http://www.4-72.com.co/content/escuela-superior-de-guerra-100-anos-1909-2009, se podrá tener acceso a la ficha técnica, la Estampilla, el pliego, las 8 postales, la carpeta, el sobre, el matasello, la resolución, el comunicado y el discurso de su lanzamiento, toda la información está en pdf, y es asequible al publico en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *